Índice
Desde hace mucho tiempo, la humanidad ha demostrado la posibilidad de desarrollar habilidades cognitivas que han permitido mejorar los procesos de aprendizaje, esta ventaja ha ido evolucionando en el transcurso de los siglos, y ha pasado a convertirse una necesidad para la supervivencia al estilo mismo de la vida.
Para nosotros todo se basa en aprender y aplicar lo aprendido (a veces sin saberlo), tanto es así que hemos invertido mucho de nuestro tiempo desarrollando mejores formas para adquirir conocimientos y métodos para obtener información y así fomentar nuestro desarrollo y entorno personal.
Si quieres saber cuáles son estos métodos y herramientas desarrolladas, entonces quédate con nosotros, que te mostraremos varios ejemplos de herramientas de aprendizaje que seguro te serán útiles en tu desarrollo académico y personal.
Un fenómeno de la sociedad humana es tender hacia la centralización en aspectos que, de cierta forma, impliquen sistemas o decisiones consideradas como importantes, y la estructura de los ejemplos de herramientas de aprendizaje no son la excepción.
Se ha creado el hábito de impartir conocimiento con un pequeño y selecto grupos de técnicas de confianza, entre las que podríamos mencionar, por ejemplo, dar el contenido por medio de diapositivas en PowerPoint o, escribir en la pizarra el tema a tratar. Si bien es cierto que estas técnicas no son "erróneas", contradicen en muchos aspectos la visión que apuesta a que el estudiante se sienta invitado a participar más en clases y así apropiarse del contenido...
Es deber, en ese sentido, del facilitador procurar innovar las clases y no conformarse con una sola técnica, así como obligación del ente supervisor apoyarle en la reconstrucción o implemento de nuevos ejemplos de herramientas de aprendizaje, ya que la creatividad y el estímulo son esenciales para que los estudiantes, más allá de entender o asimilar el material que se está facilitando, formen parte de él y este del aula.
El principal objetivo de los ejemplos de herramientas de aprendizaje es brindar variedad... variedad con la que nutrir el aprendizaje y desarrollar técnicas que optimicen el proceso continuo que implica aprender. De la variedad surgen:
La diversificación de los ejemplos de herramientas de aprendizaje es producto de las constantes variaciones que se generan en el sistema de educación y que a su vez le dan forma.
A continuación veremos ocho (8) ejemplos de herramientas de aprendizaje más representativos e implementados de la actualidad:
Se basa simplemente en “aprender haciendo”. A diferencia del aprendizaje pasivo, el aprendizaje activo donde la información se transmite únicamente a los estudiantes, en este tipo de aprendizaje es necesario que el alumno, o grupo de alumnos, se involucren de forma crítica, analítica y reflexiva.
Este tipo de aprendizaje es especialmente útil al momento de enseñar matemática, gracias a sus características.
En el aprendizaje visual se toma como apoyo un conjunto de diagrama o gráficos que representen visual y estructuradamente el contenido a aprender, para así tener una perspectiva más general del mismo.
El aprendizaje PLE, especializado en la administración y la planificación, permite que el estudiante pueda administrar de forma eficiente la cantidad de conocimiento que asimilará, así como el desarrollo de sus ideas y conclusiones.
Más enfocado en el producto final, se basa en la investigación y resolución de un conjunto de tareas o retos mientras que se desarrollan las habilidades de análisis y redacción efectuadas en base al trabajo o proyecto del que trate.
Es una técnica didáctica que se caracteriza por promover el aprendizaje auto-dirigido y el pensamiento crítico encaminados a resolver problemas.
Las TIC son consideradas como herramientas de gestión del conocimiento que mejoran el aprendizaje y lo hacen significativo para los estudiantes, porque facilitan el intercambio de información científica, permiten el acceso a contenidos lingüísticos y culturales, surtiéndose de tecnológicas virtuales y desarrollo electrónico, representando uno de los mejores ejemplos de herramientas de aprendizaje.
Podemos concluir con lo que establecimos al principio: los ejemplos de herramientas de aprendizaje desarrollan nuevas metodologías didácticas de enseñanza que se incorporan a los ámbitos de la tecnología. Solo mira cómo plataformas como YouTube, canales de Televisión como History Channel o, directamente documentales periodísticos, pueden influir de forma inmediata en la forma en la que aprendemos.
Antes solo contábamos con los libros, la transmisión oral o los periódicos, por lo que lógicamente contaríamos con menos ejemplos de herramientas de aprendizaje: ahora el horizonte parece infinito con cientos de avances que surgen día tras día.
Las fases que encontramos en las herramientas son un pequeño patrón básico de bloques que componen a nivel general los procesos pedagógicos de estudio y desarrollo de los ejemplos de herramientas de aprendizaje. Estas estructuraciones se reducen a tres conceptos simples:
Si bien puede parecer contra intuitivo, la realidad es que estas fases tienen libertad de ejecución, lo que significa que el docente procederá a utilizar cada una de las opciones en el orden que mejor le parezca de acuerdo a las circunstancias del momento, siempre y cuando esta no deje dudas al respecto. Bien desarrollado esta estructura facilitará aún más el proceso de enseñanza en la clase, en especial con las herramientas virtuales que hoy conforman el día a día del estudiante.
Siempre trata de usar fuentes de confianza institucional, y sírvete de apoyo en el contenido virtual. Encuentra un balance entre lo informativo y lo entretenido.
Algunos educadores conservadores apuntan a que si bien la tecnología ha traído consigo nuevos ejemplos de herramientas de aprendizaje, no es un sustituto de los métodos educativos que fomentan el pensamiento crítico y el deseo de aprender. En tal sentido, se debe descartar cierto método, sino más bien complementarlo mutuamente con la mayor variedad de recursos con los que se cuenten.
En Euroinnova implementamos estos ejemplos de herramientas de aprendizaje para así darte la mejor atención y educación en cuanto decidas seguir creciendo por medio de nuestros cursos online. No te preocupes si no tienes una noción muy amplia al respecto, porque en Euroinnova encuentras las respuestas a todas tus dudas.
Fórmate con nosotros y crea un futuro con nuestros cursos, maestrías, posgrados y especializaciones profesionales.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.