Índice
Hoy en día, los profesionales de la Educación disponemos de un amplio conjunto de estrategias para apoyar y facilitar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Y es que, todas ellas están orientadas a los tiempos que vivimos y a los jóvenes del siglo XXI. La Educación ha evolucionado, querido. Estas estrategias son las llamadas metodologías activas, como el Aprendizaje basado en problemas. ¡Actualiza tu profesión!
Las estrategias educativas del siglo XXI tienen ciertos rasgos en común y describen un escenario novedoso en el que los docentes más innovadores marcan los pasos de esta revolución. Sin duda, es esta actitud crítica la que está dibujando una auténtica revolución educativa, más allá de las estrategias que se ponen en sus manos.
Además, todas ellas tienen que ver con la construcción del diseño educativo en torno al alumno: sus necesidades, su propio entorno y el papel que juega en su particular aventura de aprender. Pero... de ellas hablaremos más tarde, ahora nos vamos a centrar en una estrategia en particular: el aprendizaje basado en problemas.
El objetivo del aprendizaje basado en problemas es el acercamiento de los estudiantes a ciertas ideas claves y situaciones problemáticas presentes en el día a día. Es una metodología que nos permite ir más allá de una visión restrictiva de los contenidos.
Lo primero que debes saber, es que los estudiantes aprenden a entender el mundo desde la complejidad. En este sentido, el aprendizaje basado en problemas demuestra que si un problema se afronta a través de una única asignatura se tienen en cuenta menos factores que contextualizado en un ámbito de disciplinas.
Además, gracias a esta estrategia se desarrollan habilidades como la autonomía, el uso de tecnologías, la capacidad de cooperar o, por supuesto, la capacidad de resolver problemas mediante el conocimiento, entre otras.
En definitiva, el Aprendizaje Basado en Problemas es una metodología de enseñanza que pretende activar el aprendizaje investigando y discutiendo un problema real.
En concreto, tres ideas destacan entre los beneficios del aprendizaje basado en problemas:
Y es que, el conocimiento que el propio estudiante genera choca y se cuestiona con el de sus compañeros y, en esa discusión, el propio sujeto reconstruye sus ideas previas. De esta manera, el ABP permite un aprendizaje profundo, significativo y personalizado.
¡Aprovecha y estudia este máster aprendizaje constructivista! Un máster homologado online y baremable en oposiciones a la Administración Pública.
Como futuro experto en el Aprendizaje basado en problemas, ¡toma nota!
Esta es una pregunta realmente interesante... Y muy normal si, en tu caso, eres un profesional docente. Bien, pues la respuesta es relativamente fácil. Teniendo en cuenta, claro, que te voy a dar las claves básicas para implementar el Aprendizaje basado en problemas en tu aula y que disponemos de la mejor formación en la materia para hacerlo adecuadamente.
La fórmula básica del Aprendizaje basado en problemas reside en plantear a tus alumnos un problema o situación que debe resolverse. Para ello, tendrán que recabar la mayor cantidad de información posible.
Como profesional docente, para llevar con éxito el Aprendizaje basado en problemas al aula, debes conocer bien sus principios básicos, sus claves y el desarrollo de las actividades a realizar. Por algo te decía que la formación es clave... ¡AYS!
La teoría del Aprendizaje basado en problemas, además, tiene lugar a través de diez etapas principales:
Ahora que ya conoces esta metodología en auge, por último, vamos a concluir incidiendo en los beneficios de este tipo de estrategias.
Cualquier estrategia de aprendizaje, incluido el Aprendizaje basado en problemas, posibilita la interiorización de conocimientos de una forma más fácil y eficiente. Y es que, durante el proceso de aprendizaje, desde los más pequeños hasta los jóvenes adolescentes, están en constante contacto con numerosos conocimientos de diferentes materias. Lo cual, complica el proceso y la interiorización de los mismos. ¡Imagínate en alumnos con ciertas dificultades!
Estas estrategias surgen como apoyo a todo el proceso de enseñanza y para que este resulte más eficaz y eficiente. De hecho, sus beneficios son aún mayores cuando tratamos con alumnos que presentan ciertos trastornos específicos del aprendizaje.
El tratamiento de las estrategias por parte de los profesionales docentes se produce tanto al principio de la clase como duranta la misma, concienciando sobre la importante de la utilización de las mismas.
De esta forma, el adquirir habilidades, conocimientos, conductas o valores se hace mucho más llevadero para los niños y jóvenes. Por no hablar, de que para algunos supone la diferencia entre poder aprender y no.
Todos y cada uno de los alumnos que introduzcan de alguna manera alguna de estas tácticas mejorarán su desarrollo cognitivo y proceso de aprendizaje será mucho más eficaz. Esto que vaya por delante...
Y es que, todas estas estrategias como el Aprendizaje basado en problemas, en primer lugar motivan al alumnado y facilitan la autonomía e independencia del estudiante en su aprendizaje. Además, otros beneficios de las estrategias de aprendizaje son:
¡Conoce el resto de beneficios de las estrategias de aprendizaje y conviértete en un experto!
En definitiva, ha quedado claro que los niños y adolescentes pueden aprender de una forma lo más ajustada posible a la realidad, ya que aplican sus conocimientos y guían sus esfuerzos hacia un problema real. ¿Te gustaría saber más sobre el Aprendizaje basado en problemas y otras estrategias de aprendizaje?
¡Te esperamos!
Puede leer más contenido relacionado en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.