Índice
El concepto de ansiedad es muy extenso y, al contrario de lo que pensamos, no es solo un problema relativo a las personas mayores. En la infancia también existe y, de hecho, en los últimos años se han diagnosticado un 47% más de casos. ¿Cómo afecta esto a nuestros menores? ¿Cómo se puede abordar profesionalmente? ¡Te lo contamos todo en este post!
La ansiedad infantil puede surgir por una variedad de razones, y a menudo es el resultado de una combinación de factores, incluyendo la genética, el entorno familiar, la exposición a situaciones estresantes y la personalidad del niño.
¿Te gustaría ayudar a los más pequeños a superar sus experiencias más traumáticas y velar por la salud mental de la infancia? Tras este post, te espera un completo catálogo formativo especializado en educación. ¡Es el momento de formar tu futuro profesional en el área de la educación!
Al igual que las personas adultas, es normal que los niños sientan ansiedad en ciertas situaciones, pero cuando esta ansiedad se vuelve abrumadora y afecta su funcionamiento diario, puede ser un signo de trastorno de ansiedad.
La ansiedad infantil es un trastorno que se puede manifestar de diferentes maneras, por eso, es importante estar atento a los signos que te detallamos a continuación y, sobre todo, que acudas a profesionales de la atención temprana para evitar que el problema evolucione.
¡Familia y educadores! Muy atentos a estos signos de ansiedad en los niños:
Preocupación excesiva: un niño con ansiedad puede preocuparse en exceso por cosas pequeñas o imaginarias, como tener miedo a dormir solo o a que algo malo le suceda a un ser querido.
Miedo extremo: el niño puede manifestar miedo extremo e irracional a cosas comunes, como a los perros o a las tormentas.
Pesadillas o terrores nocturnos: los niños con ansiedad pueden tener dificultades para conciliar el sueño debido a pesadillas o terrores nocturnos.
Comportamiento retraído: ser retraído y evitar situaciones sociales es un comportamiento muy, tato en menores como adultos con ansiedad. Su objetivo es evitar situaciones que le provoquen malestar, nerviosismo o miedo.
Síntomas físicos: los niños con ansiedad pueden tener síntomas físicos como dolor de estómago, dolores de cabeza o náuseas.
Comportamientos obsesivos o compulsivos: los niños con ansiedad pueden tener comportamientos obsesivos o compulsivos, como lavarse las manos constantemente.
La ansiedad infantil puede tener un impacto significativo en los procesos de aprendizaje de los niños, pudiendo afectar a la capacidad de concentración y dificultando el recuerdo de la información. Además, la ansiedad disminuye la motivación del niño por el saber y puede llevarlo a evitar situaciones que le provoquen ansiedad, como ir a la escuela o participar en actividades escolares.
En cuanto a la vida social del niño, también se puede ver afectada si este sufre de ansiedad, por lo que le será más difícil trabajar en grupo, expresarse y guardar la calma ante contradicciones.
Es importante que los educadores y los padres estén pendientes ante la aparición de cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados y que sean conscientes de la importancia de tratar a tiempo la ansiedad infantil. Para ello brindar apoyo profesional e invertir en los recursos adecuados, será el primer paso para ayudar a los niños a gestionar su ansiedad y a mejorar su capacidad para aprender y crecer.
Algunas estrategias psicológicas para tratar este trastorno, incluyen la enseñanza de habilidades de afrontamiento, la creación de entornos de aprendizaje seguro y la implementación de adaptaciones específicas.
Aunque, como hemos remarcado anteriormente, tanto la ansiedad, como cualquier tipo de trastorno, debe ser abordada por un profesional de la atención temprana o la Psicología infantil, queremos que tú también conozcas algunas de las terapias más aplicadas en las consultas.
Terapia cognitivo-conductual: esta terapia se enfoca en cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que mantienen la ansiedad en el niño. Un terapeuta puede trabajar con el niño para identificar los pensamientos negativos que pueden estar contribuyendo a la ansiedad, y enseñarle estrategias para reemplazarlos con pensamientos más realistas y positivos.
Técnicas de relajación: la ansiedad puede causar tensión muscular y otros síntomas físicos. Las técnicas de relajación, como la respiración profunda, la relajación muscular progresiva y la visualización guiada, pueden ayudar a los niños a reducir la tensión y sentirse más tranquilos.
Exposición gradual: la exposición gradual implica exponer al niño a situaciones que le causan ansiedad, pero de manera gradual y controlada. Esto puede ayudar al niño a acostumbrarse a la situación y reducir su ansiedad con el tiempo.
Ejercicio físico: el ejercicio puede ser una excelente forma de reducir la ansiedad. Puedes animar al niño a realizar actividades físicas como jugar al aire libre, andar en bicicleta o caminar para reducir su nivel de ansiedad.
Fomentar la resiliencia: enseñar al niño habilidades para enfrentar situaciones estresantes y construir su capacidad de recuperación puede ayudar a reducir la ansiedad. Estas habilidades pueden incluir la resolución de problemas, la comunicación efectiva, la gestión del tiempo y la toma de decisiones.
Si has llegado hasta aquí, sabemos la gran vocación que tienes por el cuidado y buen desarrollo de la infancia, por eso, en Euroinnova nos hemos comprometido a elaborar el catálogo formativo online más práctico, actual y especializado para que puedas profundizar en la especialidad que más te motive como experto en la infancia.
En nuestra escuela online, referente en elearning en países de habla hispana, encontrarás cursos y masters especializados en Psicología Infantil, terapia ocupacional infantil, educación especial, atención temprana, Logopedia, Pedagogía, Educación Infantil, nuevas metodologías de la enseñanza alternativa, y formación para formadores. Además, si estás opositando, no olvides que la mayoría de nuestros cursos y masters son baremables. ¡Solo tienes que pedirnos información y comenzar aquí tu aventura en el sector educativo!
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.