Máster en Computación Cuantica e Inteligencia Artificial + 60 Créditos ECTS
Índice
Los algoritmos están en todos lados, y no es para menos. Por su relevancia, se utilizan en casi todos ámbitos de la vida cotidiana a través de los dispositivos electrónicos, sobre todo, los inteligentes. Pero ¿sabes cómo se define y cuáles son sus características? Aquí te damos todos los detalles básicos del algoritmo.
¡Sigue leyendo!
Aunque se escucha su nombre muy a menudo, pocos conocen realmente qué es un algoritmo. Su definición puede parecer compleja, pero, en realidad, es mucho más sencilla de lo que parece. Entonces, ¿qué se entiende por algoritmo? Se puede describir como un conjunto de indicaciones, instrucciones o reglas que, dispuestas de manera definida y ordenada, conducen a la resolución de una tarea o un problema tras ejecutarse secuencialmente.
Por sus características y aplicaciones, es una herramienta fundamental en la computación y la programación, esto es, un elemento imprescindible para el desarrollo de software y el funcionamiento de dispositivos electrónicos como los smartphones, televisores y computadoras. De ahí que la confección de buenos algoritmos impacte notoriamente en la vida cotidiana de las personas y, desde luego, en la innovación científica.
Entonces, cada algoritmo se caracteriza por ser no solo claro, sino también preciso. Esto es necesario para asegurar que, al seguir sus pasos, se obtenga siempre el mismo resultado bajo las mismas condiciones o necesidades del usuario, por ejemplo. Pero si enfocamos su definición en su aspecto más técnico, un algoritmo se constituye como una forma de expresar métodos de cálculo y procesos lógicos de manera sistemática, lo que permite automatizar tareas, analizar datos, resolver problemas complejos, procesar información, entre otros.
Se trata de un tipo de algoritmo que recurre a la prueba de todas las posibilidades o combinaciones para alcanzar la solución de un problema, de ahí su nombre. Puede que no sea el algoritmo más eficiente para determinadas tareas, pero resalta por su simpleza y utilidad en problemas que no exigen un abordaje más exhaustivo.
Conocidos también por su nombre en inglés, estos algoritmos se caracterizan por enfocar sus secuencias en la búsqueda de una opción óptima (nivel local) para alcanzar una solución global con la misma característica en términos de eficiencia. También son rápidos y efectivos, sobre todo, en los problemas de ruta cuya extensión es corta.
Este algoritmo, por su parte, explora todas las configuraciones posibles para encontrar una solución. En otras palabras, se utilizan extensiones de ensayos parciales para alcanzar el resultado esperado. Pero ¿cómo funciona? Por ejemplo, si una ruta no conduce a la solución, retrocede y prueba con otra ruta, y así sucesivamente. Como se ve, se divide el problema en pequeñas parcelas o subproblemas.
En este tipo de algoritmo, se utilizan subproblemas o etapas para alcanzar una solución, de tal manera que esta es posible a través del enlace de las etapas. Se utiliza casos en los que hay solapamiento de subproblemas. Cuenta con dos tipos: algoritmo de programación dinámica determinística y algoritmo de programación dinámica probabilística.
Veamos cuáles son las partes de un algoritmo:
Luego de conocer qué es un algoritmo y mencionar sus partes principales, veamos cuáles son sus características:
A continuación, te comentamos cuáles son los usos más comunes de los algoritmos:
La enseñanza virtual se ha establecido como una modalidad permanente. Debido a esto, numerosas instituciones de renombre están adoptando el e-learning como base, de modo que emplean métodos y contenidos novedosos para llevar la educación niveles indiscutibles de calidad. Euroinnova, una entidad líder y precursora en esta área, proporciona cursos y especializaciones de calidad para ayudarte a alcanzar tus metas tanto personales como profesionales. ¿Te interesa conocer las ventajas de formar parte de nuestra comunidad? ¡Te lo explicamos aquí!
¡Únete a nosotros para ser quien quieras ser!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.