Índice
El ajedrez para niños es un juego que requiere de mucha estrategia profunda, por lo que desarrolla en ellos la concentración y la habilidad analítica. Los grandes jugadores en el mundo comenzaron desde que eran muy chiquitos, es por esto, que lo más recomendable para aquellos niños que deseen desempeñarse en este juego es que sean entrenados desde lo antes posible.
El ajedrez para niños es una de las actividades que, más beneficios, puede aportar al ser humano el desarrollo mental, además de conseguir entretenerlo y divertirlo de manera sana. Los pequeños pueden comenzar a aprender sobre este juego desde los 4 años. Veamos qué es el ajedrez para niños y cuáles son sus beneficios.
Es un juego que se lleva a cabo sobre un tablero y en el que se enfrentan dos personas. Cada uno de los jugadores posee dieciséis piezas que puede mover como quiera, siempre y cuando obedezca las reglas. Dicho tablero está dividido en sesenta y cuatro casilleros que se conocen como escaques.
Las piezas que hemos mencionado están compuestas por un rey, una reina, dos torres, dos caballos, dos alfiles y ocho peones. El objetivo en este juego es derrocar al rey del rival y, para ello, puedes capturar tantas piezas como desees del adversario.
Debido a la gran habilidad de concentración y memoria, así como conocimientos matemáticos que se necesitan para jugar ajedrez, los beneficios son maravillosos y muy variados, veamos cuáles son:
Una de las mejores formas de estimular y motivar a un niño a jugar ajedrez es con el ejemplo, sin obligaciones, ni presiones. Si un niño observa a personas en su entorno jugando ajedrez, su curiosidad le proporcionará deseos de aprender también. La imaginación de los niños es el principal elemento para ser excelentes jugadores.
En realidad, lo más recomendable es que se le explique al niño lo que el juego representa realmente, puede ser algo como que en el tablero están representados dos reinos que luchan entre sí para defenderse del oponente y capturar al jefe del otro bando que es el rey.
Las piezas de cada bando se unen para apoyarse entre sí, defender a su rey, y, a la vez luchar para capturar al rey del otro bando. Un niño es capaz de aprender el movimiento de las piezas y luego comprender los temas tácticos y superiores, pero todo con mucha paciencia.
A continuación, algunos tips:
Enséñale que el objetivo de estos juegos previos no es el jaque mate, sino la captura de todas las piezas. La habilidad del niño llegará con la práctica y la imaginación, hasta que consiga el jaque mate, que es la inmovilización y la captura del rey del contrincante. Mientras tanto, el niño aprenderá a observar, a comparar, hacer conjeturas, a investigar, analizar, sintetizar, decidir y ejecutar.
Este juego diseñado para jugar online ahorra tiempo y dinero, ya que el participante juega a cualquier hora, en cualquier lugar y el tiempo que lo desee. Además, cuenta con la ventaja de poder consultar dudas, reglas y estrategias del juego libros especializados en el juego de ajedrez disponible en la web.
A continuación, encontrarás algunos juegos disponibles en internet:
Es el sitio número uno en la web de ajedrez infantil, utilizado por los niños para aprender a jugar, y por los padres y entrenadores para enseñar a los más pequeños de la casa.
Se comienza con enseñarles a los infantes el nombre de todas las piezas y sus funciones, luego con la práctica, poco a poco, hasta que el alumno se adapte a la dinámica del ajedrez para niños.
Es una aplicación online diseñada exclusivamente para niños, con el objetivo de que aprendan las reglas y estrategias del juego.
Además Chess Kids ofrece la oportunidad de que el infante muestre sus habilidades y pueda entablar comunicación con otros jugadores de todo el mundo, bajo la supervisión de sus padres o representantes.
Se trata de una aplicación de ajedrez para niños diseñada para mayores de 4 años que se puede jugar con adversarios reales. El juego es gratuito con partidas ilimitadas y el participante puede elegir tres partidas en estas modalidades: estandar, chess 960 y batalla.
Murray Chandler fue campeón en Nueva Zelanda en el año 1975-1976 y obtuvo el título de gran maestro internacional en 1983 en ajedrez. Es escritor de varios libros referentes a este juego.
En su libro "Ajedrez para niños" explica paso a paso, de forma divertida, cómo se juega ajedrez, con una divertida historia protagonizada por un chico y una chica que tienen una mascota. Esta historia aunque parece un juego misterioso, en el fondo explica de manera sencilla y rápida, cómo aprender las reglas y los movimientos del juego.
Chandler, también es el autor de "Problemas de ajedrez para niños", texto que trata de la solución de los problemas ajedrecísticos mas sencillos hasta los más complejos. Este libro permite desarrollar la agilidad del participante para resolver las dificultades que se presentan en el tablero, mediante el dominio de sus piezas, las reglas y concentración en cada movimiento.
Murray también en el libro de "Cómo ganar a tu papá al ajedrez", le explica a los niños cómo ganarle al oponente más fuerte, a un amigo, a un compañero del club y hasta cómo ganarle a papá, con más de 50 estrategias que reflejen un jaque mate al adversario. Murray da a conocer las tácticas de ataque y sacrificios que debe hacer un jugador en el juego.
¿Quieres saber más sobre Ajedrez para niños? en la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, Euroinnova, encontrarás cursos de: Monitor de Ajedrez o para que formes como entrenador de Ajedrez, para que te formes en este arte.
Todos los cursos que se imparten en Euroinnova están avalados por la Escuela Superior de Calificaciones Profesionales, como Escuela Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, dándole validez a los alumnos para ejercer profesionalmente.
Recuerda, contamos con reconocimiento en más de 200 países. Sé parte de la experiencia educativa.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.