Índice
En España es obligatorio cumplir la Ley de Igualdad (Ley orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres). El agente de igualdad de oportunidades se asegura de su cumplimiento en todas las empresas.
El agente de igualdad de oportunidades trabaja para diseñar políticas de Igualdad de Oportunidades, así como las implanta y las evalúa. Los agentes de igualdad y género se encargan de que los trabajadores reciban un trato igualitario y una igualdad de oportunidades, así como si entran en contacto con otras organizaciones.
El trabajo del agente de igualdad de oportunidades ronda a diferentes áreas de intervención de las empresas, como el de comunicación y recursos humanos, asesorando y evaluando que se aplique la ley de igualdad en todos los ámbitos, como la igualdad de género.
Para seguir el comportamiento de una empresa los agentes de igualdad de oportunidades redactan anualmente un informe que recoge el funcionamiento de la empresa en materia de igualdad y género.
Para ser agente de igualdad de oportunidades sería aconsejable tener una serie de características personales, como serían:
No todo el mundo tiene la capacidad de entablar conversaciones con diversas personas, ni la habilidad de influir las mismas. El agente de igualdad de oportunidades debe comunicarse con gran parte de una empresa u organismos y no siempre va a ser algo fácil.
Las actividades laborales que debe realizar el agente de igualdad de oportunidades son varias, algunas serían:
En España se incorporó el principio de igualdad como un derecho fundamental, pero no fue hasta el lanzamiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, cuando se comenzó a realizar políticas para la igualdad y aumentaron los organismos implicados en su desarrollo, incluyendo todo el ámbito educativo, económico, laboral o social. Esta Ley Orgánica es la que defiende la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Al comenzar a contratarse a los agentes de igualdad de oportunidades en los ayuntamientos, las universidades y centros formativos (así como másters y postgrados) incluían esta materia de igualdad y género en las diversas ofertas formativas. Se daban dos tipos de formación: la formación totalmente dirigida a la violencia de género o la investigación feminista y la formación dirigida a la figura profesional de agente de igualdad de oportunidades.
La profesión de agente de igualdad de oportunidades tiene una creciente demanda por parte de las administraciones públicas. Para poder trabajar de ello puedes realizar:
En la actualidad hay mucha competencia en el mercado laboral, por lo que es importante formarte seguidamente para estar preparado en el ámbito que quieras desarrollar y así destacar entre los demás profesionales del sector.
Lo más común es que las personas que suelen optar por el trabajo de agente de igualdad de oportunidades sean las que estudian o se interesan por el ámbito social, cultural, la legislación y los derechos humanos.
Consulta nuestro curso universitario agente igualdad oportunidades mujer. Además puedes pedir información sobre nuestros cursos online, programas de máster y postgrado para que elijas el que más se adapte a tus necesidad y preferencias.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.