Índice
La verdad son muchas las actividades de un cajero, sin embargo en nuestro artículo trataremos de resumir algunas de sus funciones teniendo en cuenta que: “Los Cajeros administran y procesan las transacciones financieras de establecimientos comerciales, tales como tiendas, centros educativos, teatros, bares, restaurantes, bancos entre otros.”
Por otra parte, dentro de las actividades de un cajero está calcular el dinero que debe cancelar a un cliente o que el mismo deba cancelar. Y, para ello hacen uso de herramientas y equipos como:
Es importante destacar que las actividades de un cajero juegan un rol importante en las entidades o instituciones comerciales, bancarias… pues ellos son el contacto directo que tiene la institución con el cliente, y en sus manos está la impresión que puedan llevarse.
Los gerentes y supervisores suelen entregar a los cajeros un monto de dinero establecido en efectivo que se denomina caja chica o banco. Dentro de las actividades de un cajero está recibir dicho dinero, contarlo con el fin de que coincida con lo que está reportado como entregado, pues ese dinero esta bajo responsabilidad y la de jefe superior.
Dentro de las actividades de un cajero está recaudar el monto por los servicios o bienes que un cliente adquiera en un establecimiento. Por lo tanto, el cajero debe verificar y estar atento de que las cifras por la transacción comercial coincida con lo reportado en la factura, comprobando subtotales y totales para evitar errores o pérdidas al momento del cierre de caja.
En algunas empresas permiten que dentro de las funciones del cajero estén: cancelar o pagar facturas. Entonces, el cajero debe adjuntar una copia de la factura o la factura con firma de conforme. Asimismo, puede realizar liquidación de cobranzas, créditos, entre otros.
Su cargo tiene como función validar lo reflejado en el registro de la caja y en el libro contable con la existencia en la caja en físico, es decir, refleja los pagos y cobros realizados durante su tiempo de trabajo. Ahora, si llega a haber una diferencia entre ambas, sea sobrante, faltante o diferencia el cajero deberá justificar la razón, pues debe coincidir el dinero existente con el registro.
Es responsabilidad del cajero cuidar los fondos que se encuentren en su lugar de trabajo, los mismos pueden ser bienes en efectivo, talonarios, cheque, informe de tarjetas de crédito o débito, entre otros.
Cada entidad, institución o negocio tiene una política a la hora de gestionar el flujo de clientes para el cobro de productos, cancelación, depósito o retiro. Es decir, el cajero debe regular la cola y responsabilizarse de que se cumpla con las normativas institucionales, evitando conflictos con o entre los clientes.
El cajero debe atender a todo cliente que venga por problemas de devolución o cambio de productos, por lo tanto debe brindar una solución efectiva al cliente cumpliendo con los parámetros de la institución para ello.
Si se cuenta con algún programa especial para clientes sea por fidelidad, socio o afiliación, el cajero debe gestionarla para todo el que esté interesado.
Aunque las actividades de un cajero varían dependiendo del área en el que se encuentran, las actividades que mencionamos son habituales en este oficio. Sin embargo debes saber que existen distintos ámbitos de desempeño laboral por lo que encontrarás:
Si deseas estudiar para cajero en línea, te invitamos a visitar nuestra Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, allí te brindaremos la oportunidad de realizar cursos para formarte y profesionalizarte en el área.
Euroinnova es una de las plataformas educativas de reconocimiento internacional, donde encontrarás de certificarte para ingresar al mercado laboral. ¡Te esperamos! Con un solo clic podrás saber mucho más de nuestras oportunidades de estudio: cursos, diplomados, especializaciones, master… ¡Visítanos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.