Índice
Los aceites esenciales pueden penetrar a través del olfato. Estos, son el eje fundamental de la aromaterapia. En el siguiente post te contamos cuáles son los aceites esenciales y sus propiedades terapéuticas, así como los beneficios de la aromaterapia. Además, en Euroinnova podrás encontrar la formación que necesitas para especializarte en ello, gracias a los cursos y másteres de modalidad 100% online. ¿Te interesa?
¡Sigue leyendo!
Los aceites esenciales son concentrados de materia prima vegetal, intensamente aromáticos, no grasos, volátiles y ligeros, obtenidos directamente de plantas, raíces, flores, hojas, árboles... En el siguiente post te contamos qué son los aceites esenciales y sus funciones terapéuticas, así como los beneficios de estos aceites en la salud. ¿Quieres saber más sobre ello?
¡Vamos allá!
Los aceites esenciales de flores y plantas son sustancias que, dado su potente olor, pueden utilizarse como ambientadores e inundar el hogar de una fragancia de lo más agradable. Incluso se afirma que tienen propiedad medicinales.
Por ello, ya queramos poner unas gotas en un humidificador, elaborar champús y suavizantes caseros o prepararnos baños relajantes, debemos tener en casa una buena variedad de esencias de este tipo.
Los aceites esenciales se extraen directamente de las hojas, las raíces, las flores, los tallos de las plantas o la madera de los árboles.
El aceite esencial se encuentra en el interior de la planta de forma natural, aunque en muy poca cantidad (de media representa sólo entre el 0,1 y el 1% de su peso seco). De ahí su gran valor.
Por su parte, esa sustancia destaca por contar con un aroma muy potente, principalmente. De hecho, su uso principal es como aromatizante. Aunque igual de contundente es su sabor, si bien es cierto que no suele ingerirse, salvo casos muy puntuales.
La aromaterapia es una técnica derivada de la herbolaria, que utiliza compuestos vegetales y los aceites esenciales extraídos de plantas aromáticas para mejorar la salud y el estado de ánimo, mediante la inhalación o la aplicación de los aceites sobre la piel.
Al no haberse demostrado científicamente el efecto curativo de esta técnica sobre diversas enfermedades para las que se ha extraído su uso, no se considera parte de la medicina convencional, lo que la lleva a formar parte de las terapias complementarias o la medicina alternativa.
Su principal uso es acudir a esta terapia como cura de múltiples enfermedades, tales como artritis, dolores musculares y articulares, reumatismos, bronquitis, calambres, los catarros y resfriados, celulitis, resaca, dermatitis, los eczemas, el estreñimiento o la mala circulación.
También se usa como tratamiento de apoyo. Por ejemplo, en el caso del cáncer, la aromaterapia se indica en muchas ocasiones como tratamiento de apoyo para aliviar los síntomas del cáncer o los efectos secundarios causados por los agresivos tratamientos para tratar el cáncer.
Igualmente, los aceites esenciales tendrías efectos psicológicos relajantes, equilibradores, estimulantes, antidepresivos, afrodisíacos, anafrodisíacos y estimulantes de la mente.
Una de las grandes incógnitas es ¿Cómo tomar los aceites esenciales? Estos pueden ser utilizados con fines terapéuticos en tratamientos de 1-3 semanas de duración, aplicados a diferentes formas que pasamos a describir a continuación.
Como el aceite para masaje corporal. Se obtiene al incorporar a un aceite vegetal una cantidad de aceite esencial, que suele oscilar entre el 1% y el 10%. Los objetivos terapéuticos de la loción son inmediatos, debido a que el masaje favorece una excelente absorción de los componentes aromáticos.
Los ungüentos pueden ser incluidos en este apartado, pese a que el aceite vegetal es sustituido por una mezcla generalmente de miel y de cera de abejas. Su empleo es mucho más específico: dolores muy localizados, quemaduras, picaduras de insectos, etc.
En el caso de los baños aromáticos, se presenta el problema de la insolubilidad de los aceites esenciales en el agua, por lo que hay que recurrir al uso de solubilizantes.
La difusión atmosférica es la forma más importante de aprovechar las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales. Es un método sencillo y agradable, pero para el que se necesita disponer de un aparato adecuado. El empleo de esencias fenólicas (tomillo, clavo) no es aconsejable al ser irritantes para las vías respiratorias.
También se puede inhalar durante unos minutos los vapores que se desprenden de una olla con agua hirviendo, en la que se han añadido 20 - 25 gotas de uno o varios aceites esenciales con efectos descongestionantes sobre las vías respiratorias.
Aunque no se trate de la forma más idónea de aplicarlos, los aceites esenciales también se pueden ingerir por vía oral. Aunque no existen reglas definidas en cuanto a la posología a seguir (en general, 1-2 gotas) hay que tener en cuenta que los aceites esenciales no tienen un sabor que se pueda catalogar de agradable.
La aromaterapia aprovecha las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas, para restablecer el equilibrio y la armonía del cuerpo y la mente para beneficio de nuestra salud y belleza. Destacamos los siguientes aceites esenciales y sus propiedades terapéuticas:
¿Conoces ahora los aceites esenciales y sus propiedades terapéuticas? En Euroinnova contamos con una amplia oferta de cursos y másteres en aromaterapia y otras terapias alternativas relacionadas. ¿Te animas a especializarte en ello?
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.