Índice
¿Te gustaría dedicarte a investigar, conocer y analizar el panorama político de un país o territorio? ¿Quieres saber qué debes estudiar para ello? ¡Entonces tienes que quedarte en este post! A lo largo de la siguientes líneas, te hablaremos sobre a qué se dedica la Ciencia Política, de manera que puedas entender mejor esta disciplina. Si quieres dedicarte a la Política desde su análisis e investigación, este texto es perfecto para ti. ¡Déjanos acompañarte en el camino!
Para responder a qué se dedica la Ciencia Política es importante entender varios conceptos. Por ello, te hablaremos sobre qué es Ciencia Política, qué es la Politología o qué funciones cumplen los politólogos, entre otros aspectos. Además, te ofreceremos formación especializada en Ciencia Política. De esta forma, podrás comenzar tu andadura académica con nosotros. ¿Qué te parece? ¡Vamos a conocer a qué se dedica la Ciencia Política!
Las Ciencias Políticas conforman una disciplina que se encarga de estudiar las distintas relaciones de poder entre los distintos tipos de autoridad y los individuos de una sociedad o país. No se trata de unos estudios a realizar si quieres ser político en tu país, por ejemplo, sino que se trata de estudios enfocados a analizar la realidad política. De esta manera, conseguimos crear una sociedad mejor formada, más consciente y menos vulnerable al poder político.
Sin duda, se trata de una de las carreras universitarias más amplias en cuanto a conocimientos. El motivo es que, para poder analizar una sociedad desde el punto de vista político, una persona debe formarse en otras muchas materias. Algunas de ellas son la Economía, la Administración pública, la Filosofía política, las Relaciones Internacionales o el Derecho. Por eso, los estudiantes de Ciencias Políticas se convierten en profesionales formados en numerosas disciplinas distintas. Y, precisamente, desde esos puntos de vista múltiples es desde donde puede analizarse una realidad social y política.
Como te hemos avanzado, en Euroinnova Formación disponemos de diversos estudios especializados en Ciencias Políticas. Uno de ellos es este Máster en Ciencias Políticas. ¿Quieres saber a qué se dedica la Ciencia Política? ¿Quieres conocer los entresijos de los distintos gobiernos y políticas del mundo? ¡Entonces clica sobre este máster y adéntrate en un mundo lleno de conocimientos!
¡Te esperamos en nuestro campus de formación online!
¿Alguna vez has escuchado hablar del concepto de politólogo? Un politólogo es la persona que trabaja la Politología. Esta es una rama de las Ciencias Políticas que se encarga de estudiar las diferentes relaciones de poder que se pueden establecer en la sociedad. Asimismo, el politólogo cuenta con formación especializada en diferentes ramas sociales y humanísticas. Todas ellas están relacionadas con la gestión de los asuntos de interés público y se encuentran conectadas con el conocimiento de los Estados y la Administración Pública.
Entre sus funciones principales, encontramos la de investigar la realidad social y política. A partir de dicha investigación, el politólogo evaluará el posible desarrollo de diferentes políticas públicas o aspectos que afecten a diferentes colectivos. En otras palabras, podemos decir que el politólogo es una persona que observa la realidad política de un país desde fuera, siendo totalmente objetivo. ¡En la Politología no caben tendencias o gustos políticos!
Ya te hemos avanzado algunas de las funciones principales de los politólogos. Sin embargo, a continuación, te dejamos algunas de las funciones principales con las que cumple en su empleo. ¡Vamos a conocerlas!
Para desempeñar su trabajo, las Ciencias Políticas siguen una serie de métodos o herramientas. Para conocerlos, queremos hablarte de los tres métodos de análisis que más se utilizan. Por un lado, el análisis experimental. Este es el que se realiza mediante experimentos sociales y situaciones simuladas en las distintas sociedades. De esta manera, se puede conocer cómo reaccionan las sociedades ante determinadas situaciones.
Por otro lado, los análisis estadísticos son aquellos que utilizan la Estadística y los datos a partir de hechos observados y medidos. A estos, le acompañan los análisis comparados. Estos son los que comparan dos o más situaciones políticas distintas para conocer similitudes y diferencias.
Por último, los análisis históricos son los que revisan bibliografía e historias para conocer el pasado. Es muy importante, ya que, a partir de situaciones pasadas, en muchas ocasiones, se puede predecir lo que ocurrirá. Por paradójico que parezca, es algo que suele ocurrir en Política.
Si has llegado a este post en busca de información sobre por qué o cómo estudiar Ciencias Políticas, tienes que seguir leyéndonos. Vamos a contarte qué se estudia en Ciencias Políticas, de forma que puedas elegir si quieres seguir formándote en este ámbito. Se trata de una carrera profesional algo dura, ya que deberás estar en constante aprendizaje y nunca dejar de estudiar, aprender e informarte. Sin embargo, si lo tienes claro... ¡Adelante! Se trata de una carrera enriquecedora y que te ofrecerá momentos importantes en tu vida!
Así, las materias más habituales que se estudian en Ciencias Políticas, son las siguientes: estadística aplicada a las ciencias sociales, historia contemporánea, psicología, sociología, partidos políticos, relaciones internacionales, teoría política, sistemas políticos comparados, ética, formación en derecho o administración pública.
Asimismo, una vez que hayas finalizado tus estudios en Ciencias Políticas, podrás elegir entre alguna de las distintas salidas profesionales:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.