Curso de Energía Solar Fotovoltaica (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Índice
El creciente interés en fuentes de energía sostenibles ha impulsado la investigación y la implementación de alternativas limpias y renovables, como la energía solar. Esta energía ofrece una solución respetuosa con el medioambiente y contribuye a la seguridad energética. En el siguiente texto, se explorarán los tipos de energía solar, sus ventajas, y diversos usos, desde la generación de electricidad hasta la climatización de espacios.
Es una fuente de energía cuya principal característica es ser renovable y limpia, y que proviene de la radiación electromagnética (calor, luz y radiación ultravioleta) emitida por el sol. Tras ser captada, esta energía se convierte en electricidad o calor a través de determinadas tecnologías, como los paneles fotovoltaicos, de tal manera que puede ser utilizada para diversos fines. Se trata, además, de una alternativa sostenible a la utilización de combustibles fósiles (petróleo y carbón, por ejemplo), los cuales tienen un impacto negativo en el medioambiente al emitir gases de efecto invernadero.
Hay que considerar que la energía solar es inagotable y no genera residuos ni contaminación atmosférica, lo que la convierte en una solución energética ante el cambio climático. De hecho, gracias a las innovaciones en torno a su aprovechamiento, contribuye con la seguridad energética del futuro.
Este tipo de energía se produce a través del uso de paneles fotovoltaicos, los cuales contienen células solares para convertir la radiación en energía eléctrica. Este proceso se basa en el efecto fotovoltaico, que consiste en que los materiales semiconductores, como el silicio, generan corriente eléctrica cuando absorben la luz solar. El proceso consiste en que tales células se ionizan y liberan electrones que, al interactuar entre sí, generan energía eléctrica.
Para aprovechar este tipo de energía solar, se utilizan colectores solares para captar y concentrar la radiación solar con el fin de generar calor. Este se puede utilizar para calentar espacios o agua, aunque también puede ocuparse en la generación de energía a través de turbinas, por ejemplo. Esta energía se subdivide en 1) energía solar térmica de baja temperatura (agua y calefacción) y 2) energía solar térmica de alta temperatura (centrales termosolares).
También existen la energía solar pasiva y la energía solar híbrida. Con respecto a la primera, esta consiste en el aprovechamiento de la energía del sol a través de diseños y soluciones de construcción, lo que permite aprovechar el calor y la luz natural del astro. Sobre el segundo, consiste en la combinación de la energía solar con otras energías, como la eólica. Lo que se busca es generar una mayor aportación energética.
Tal y como se anticipó en las secciones precedentes, la energía solar supone muchas ventajas en tanto energía sostenible y limpia. De manera más amplia, se pueden mencionar ventajas específicas:
renovable e inagotable, lo que supone que está disponible en todo momento.
respetuosa con el medioambiente, es decir, no emite gases ni genera residuos peligrosos.
reduce la dependencia energética, puesto que permite no depender solo de ciertas fuentes de energía, como las fósiles.
permite su aprovechamiento de manera local, lo que significa la reducción de pérdidas y optimización en la distribución de la energía.
generación de empleo y desarrollo económico, pues se trata de una industria que crece cada vez más; de hecho, existen iniciativas de investigación, diseño, fabricación e instalación de sistemas solares.
bajo coste de mantenimiento, ya que requiere cuidados mínimos y bajos costes de operación.
accesible, puesto que todas las personas pueden aprovecharla si es que cuentan con sistemas o diseños básicos para su utilización.
silenciosa, en tanto no produce contaminación acústica.
Los usos y aplicaciones de la energía solar son diversos, y puede ser aprovechada en escalas que van desde la pequeña hasta la más grande:
Generación de electricidad. La energía solar fotovoltaica se utiliza para generar electricidad en hogares, edificios comerciales e industriales, así como en instalaciones de generación de energía a gran escala.
Calentamiento de agua. La energía solar térmica se emplea en sistemas de calentamiento de agua para uso doméstico, comercial e industrial, lo que ofrece una fuente de energía limpia y económica para satisfacer las necesidades de agua caliente.
Calefacción. Los sistemas solares térmicos también se pueden utilizar para la calefacción y climatización de espacios interiores.
Iluminación y electrificación rural. La energía solar fotovoltaica es una solución eficiente y sostenible para proporcionar acceso a la electricidad en zonas rurales y remotas, facilitando la iluminación y la electrificación de hogares y comunidades.
En Euroinnova, te ofrecemos el Curso de energía fotovoltaica para impulsar y destacar tu carrera profesional. Nuestros programas de posgrado de primer nivel están diseñados para potenciar tu éxito y abrir un abanico de oportunidades.
Con nuestro prestigio como seña de identidad, nuestras titulaciones son reconocidas internacionalmente, lo que refleja nuestro compromiso inquebrantable con la calidad educativa.
Lideremos en el ámbito educativo manteniendo nuestros programas actualizados, adaptados a las demandas del mercado laboral y permeables a las más recientes innovaciones científicas y tecnológicas.
Hemos establecido, asimismo, colaboraciones estratégicas con diversas universidades de Europa y América, lo que nos permite ofrecer educación con miras al desarrollo internacional de nuestros estudiantes y egresados. Además, gracias a nuestra plataforma educativa, facilitamos el acceso a nuestra formación sin restricciones de horario o ubicación.
Para más información, nuestro equipo de asesores académicos está a tu disposición, listo para resolver cualquier pregunta. Al contactarnos mediante nuestros formularios en línea o números gratuitos, estarás tomando el primer paso hacia un futuro brillante.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.