Índice
El desarrollo de nuevos softwares –cada vez más completos y eficientes– ha permito que el diseño cuente con nuevas y mejores herramientas para diversas áreas de trabajo, como el diseño industrial. Esto ha permitido que los diseñadores cuenten con posibilidades antes insospechadas, como el trabajo colaborativo en entornos virtuales y diversos recursos para confeccionar diseños más completos y precisos. Esto solo ha sido posible gracias a la relación entre diseño y tecnología. Este texto aborda los aspectos más importantes del diseño y tecnología, así como brinda algunos ejemplos de los softwares más utilizados en este ámbito.
El diseño ha evolucionado a pasos agigantados desde inicios del siglo XX. Sin embargo, debido a las innovaciones tecnológicas de las últimas décadas, este ha visto nuevas oportunidades y el surgimiento de herramientas que permiten a los diseñadores lograr mejores resultados, sobre todo, en la gestión del tiempo y el cuidado de la calidad de los productos. Aunque se crea que las tareas relacionadas con el diseño son ajenas a muchas actividades de la vida cotidiana, la realidad es que está muy enlazada con esta última, puesto que mucho de lo que se consume y utiliza en la actualidad –desde páginas web hasta infraestructuras eficientes– parten del diseño.
En efecto, la relación entre informática, tecnología y arte han permitido que el diseño no solo sea cada vez más atractivo, sino que, en tanto carrera, sea incluso más valorado por los jóvenes que buscan qué estudiar. La versatilidad y accesibilidad de sus plataformas –en una época en la que son más los nativos digitales– da cuenta de un mundo de posibilidades en un complejo y saturado mercado laboral en otros campos y oficios. Precisamente, de la mano de la tecnología, los diseñadores pueden formarse en un gran abanico de contenidos, procedimientos y métodos, lo que les sitúa como especialistas demandados en casi todos los sectores de la economía.
Ahora bien, si la tecnología ha podido incidir en el desarrollo del diseño como carrera y posicionarla como una de las más valoradas, también ha permitido explorar nuevas formas creativas a través del 3D, la animación y la utilización de software específicos. Las empresas, precisamente, buscan diseñadores que sean capaces de participar en proyectos de diversa índole, como el diseño de edificaciones o el diseño industrial. Con todo, se trata de un campo que ha crecido lo suficiente como para ser, hoy en día, imprescindible.
Cuando se habla del diseño, es inevitable pensar en el rol que tiene en la tecnología. Esto es así porque el diseño actúa como un puente entre la funcionalidad técnica, la experiencia del usuario y la valoración estética del producto final. Esto es así puesto que, sin un diseño efectivo, la tecnología no podrá ser útil para quien la necesite. En otras palabras, aunque el producto cuente con la mejor y más avanzada tecnología, si no es intuitiva, no logra su objetivo de generar soluciones. El diseño, en general, se guía por la simplicidad y por ser autoexplicativo.
La importancia de la tecnología en el diseño es, entonces, más que evidente. La industria se ha transformado desde que los diseñadores pueden trabajar con herramientas tecnológicas para crear una gran diversidad de productos, principalmente aquellos que recurren a materiales que requieren una manipulación precisa para obtener resultados favorables, como el metal (titanio) en las carcasas de los teléfonos móviles. Estos proyectos, una vez implementados, pueden llegar a cumplir no solo con los objetivos de las empresas, sino también con la satisfacción de los usuarios, quienes buscan en el producto una experiencia agradable y funcional.
La tecnología también ha permitido una mayor eficiencia en el diseño. Los diseñadores ahora pueden crear prototipos rápidos de sus diseños utilizando software de diseño, lo que les permite probar y mejorar sus propuestas de manera más eficiente y con opción a aplicar cambios casi inmediatos en función de recomendaciones o identificación de errores.
El diseño y la tecnología, siguiendo todo lo anterior, pueden ser poderosos facilitadores de la creatividad, pero no su base. En este sentido, la tecnología ofrece a los diseñadores una gran variedad de herramientas y plataformas no solo para expresar su creatividad y nuevas formas de comprender un diseño, sino también para compartir con otros diseñadores, quienes pueden ser parte de proyectos colaborativos.
Sin embargo, también hay desafíos. Las ventajas y desventajas de la tecnología en el diseño deben considerarse cuidadosamente. Si bien la tecnología puede permitir una mayor creatividad y eficiencia, también puede ser un reto y puede dificultar la originalidad si se usa incorrectamente. Por ejemplo, la dependencia excesiva de las herramientas digitales puede limitar la habilidad del diseñador para pensar fuera software y crear diseños verdaderamente únicos.
En última instancia, el diseño y la tecnología deben usarse juntos para fomentar la creatividad y la innovación. Los diseñadores deben aprender a utilizar la tecnología como una herramienta para mejorar su creatividad, en lugar de permitir que la tecnología limite su pensamiento creativo. Al hacerlo, pueden crear soluciones de diseño que son innovadoras, efectivas y verdaderamente únicas. Esto quiere decir que los diseñadores deben estar en la capacidad de usar programas y recursos para potenciar sus ideas y lograr, así, resultados creativos y satisfactorios, tanto para ellos como para los usuarios.
Adobe Photoshop. Es una herramienta de edición de fotos y diseño gráfico que permite a los usuarios crear y editar imágenes.
Illustrator. Es un programa de diseño vectorial que permite a los usuarios crear ilustraciones, logotipos, gráficos y más.
CorelDRAW. Es una suite de diseño gráfico que incluye herramientas para diseño de vectores, edición de fotos y diseño de páginas.
AutoCAD. Es un software de diseño asistido por computadora utilizado para dibujo 2D y modelado 3D.
SolidWorks. Es una herramienta de diseño 3D que permite a los usuarios crear modelos y simulaciones de productos.
Rhinoceros 3D. Es un software de modelado 3D que se utiliza para diseño industrial, arquitectura, diseño de productos y más.
Revit. Es un software de modelado de información de construcción que permite a los usuarios diseñar edificios y estructuras en 3D.
SketchUp. Es una herramienta de modelado 3D que se utiliza para diseño arquitectónico, ingeniería civil y diseño de interiores.
ArchiCAD. Es un software de diseño arquitectónico que permite a los usuarios crear modelos 2D y 3D de edificios.
MATLAB. Es un entorno de programación para el análisis numérico y la visualización de datos.
ANSYS. Es un software de simulación que permite a los ingenieros analizar y diseñar productos y sistemas en un entorno virtual.
CATIA. Es una solución de software para diseño, ingeniería y fabricación asistida por computadora.
WordPress. Es una plataforma de creación de sitios web que permite a los usuarios crear sitios web personalizados sin necesidad de codificación.
Adobe Dreamweaver. Es una herramienta de desarrollo web que permite a los usuarios diseñar, codificar y gestionar sitios web.
Wix. Es una plataforma de creación de sitios web que permite a los usuarios crear sitios web con plantillas y herramientas de arrastrar y soltar.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.