Índice
Es fundamental reconocer cómo influyen las emociones en el aprendizaje de los niños, ya que estas tienen un impacto significativo en su rendimiento académico, relaciones interpersonales y desarrollo integral. Las emociones pueden ser diversas e influir en la capacidad de los niños para resolver problemas, desarrollar habilidades sociales y emocionales, y asimilar nuevos conocimientos. En lo que sigue, se abordará cómo influyen las emociones en el aprendizaje de los niños, cuáles son las emociones que benefician el aprendizaje y cómo la regulación de las emociones pueden mejorarlo.
Las emociones ocupan un lugar sin duda importante en en el aprendizaje de los niños. Esto es así porque forman parte de los procesos retención de información y aplicación de conocimientos en situaciones prácticas. En efecto, ayudan a los niños a procesar y recordar, ya que las emociones positivas favorecen la creatividad y el pensamiento flexible; por el contrario, las emociones negativas pueden generar sentimientos de inseguridad y, en consecuencia, entorpecer la atención y concentración, sobre todo, durante las clases en la escuela.
En este sentido, cuando se habla de emociones en el aprendizaje de los niños, es necesario mencionar que de estas también depende la motivación. Es más, esta provoca que los niños sientan interés por la adquisición de conocimientos y habilidades, al mismo tiempo que se acercan de manera más dinámica a los procesos de enseñanza-aprendizaje. En pocas palabras, de las emociones positivas surge también la motivación, es decir, factores imprescindibles para el aprendizaje significativo.
Entre las emociones positivas que tienen un impacto favorable en el aprendizaje de los niños, se encuentran aquellas que promueven la disposición y el entusiasmo por adquirir nuevos conocimientos y enfrentar desafíos. Se mencionan aquellas que ocupan un rol preponderante en esto:
Alegría. Esta fomenta, casi por excelencia, la creatividad, la motivación durante las clases.
Curiosidad. Si la alegría es fundamental, la curiosidad también lo es, porque significa el interés genuino por aprender.
Satisfacción. Sentir satisfacción y orgullo por los logros obtenidos, sea cual fuere su magnitud, refuerza la autoestima, confianza y seguridad.
Seguridad. Esta se expresa en la capacidad de asumir tareas y retos sin importar la complejidad, lo que da cuenta de la confianza en las habilidades y conocimientos propios.
Expectación y asombro. Las lecciones y los contenidos de estas deben generar interés, por lo que provocar expectación y asombro permite una mayor atención y retención.
Las emociones positivas tienen, a su vez, una contraparte. Se trata de las emociones negativas, las cuales, por las sensaciones que generan en los niños, pueden llegar a tener un impacto negativo en el modo en que aprenden, atienden y se enfrentan a los entornos escolares. Entre ellas, se encuentran las siguientes:
Sin una adecuada regulación de emociones, que es un aspecto clave en el proceso de aprendizaje, los niños no lograrán reconocerlas, expresarlas y manejarlas. En este punto, la inteligencia emociones está directamente asociada con el rendimiento académico e, incluso, con el desarrollo de habilidades sociales. La suma de estos dos factores son determinantes en el momento en el que los niños comprenden, asumen y se acercan al aprendizaje, ya que son componentes que impactan no solo en las emociones, sino también en la autopercepción.
Entonces, para fomentarla, es imprescindible que los docentes y padres, o cuidadores, trabajen en conjunto para transmitir estrategias de afrontamiento, comunicación efectiva y comprensión de las emociones. Las estrategias más efectivas son:
Autoconocimiento emocional. Reconocer las emociones es, desde luego, el primer paso para la regulación. Como parte de un proceso más complejo, comprenderlas permite ser consciente de lo que generan y, por lo mismo, saber qué las disparan y cómo administrarlas.
Ambiente seguro. En las escuelas, pero también en los hogares, el espacio de aprendizaje debe ser cómodo y seguro, puesto que deben permitir que los niños expresen sus emociones, esto es, que logren compartir sensaciones, preocupaciones y así adaptarse a diferentes situaciones, sobre todo, durante el aprendizaje.
Afrontamiento. Los adultos pueden enseñar a los niños las maneras más eficaces de afrontar las diferentes emociones que estos experimentan. Es importante brindar explicaciones, contención emocional y explicar la relevancia de brindarles un lugar para que no perjudiquen el desarrollo integral en la escuela y la vida cotidiana.
Además, es importante que los niños sepan que pueden:
La atención, la memoria y el razonamiento son procesos cognitivos en los que las emociones influyen directamente. Estos, precisamente, son los que permiten que los niños, y las personas en general, puedan acercarse a nuevos conocimientos, interiorizarlos y desempeñar un conjunto de tareas en los que estos son importantes para procedimientos, toma de decisiones y resolución de problemas cotidianos.
En este sentido, tanto las emociones positivas como las negativas pueden tener un impacto directo en la manera en la que los niños atienten y recuerdan la información vista en la escuela. Como consecuencia, tal y como se mencionó, puede haber o bien un alto rendimiento académico, o bien un bajo desempeño. Esto es así porque las emociones positivas, por su parte, pueden contribuir con la motivación, mientras que, por otro lado, las emociones negativas pueden generar distracciones, problemas de concentración, preocupaciones, entre otros.
Por esta razón, es necesario trabajar con los niños para lograr que enfrenten con éxito todos los retos educativos durante la escuela. Para ello, es importante que:
Si estás buscando posgrados de alto nivel para impulsar tu carrera profesional, el éxito puede empezar hoy con nuestra Maestría en Educación Especial. El prestigio internacional de nuestras titulaciones, así como nuestro compromiso con la excelencia educativa, nos respalda desde hace más veinte años.
Con esta experiencia, seguimos el camino de la innovación, donde la calidad europea nos sirve como guía. El resultado es elocuente: ofrecemos a nuestros estudiantes programas formativos actualizados y adaptados a las exigencias del mercado laboral.
De hecho, nuestras alianzas con universidad y centros de educación superior de Europa y América nos acercan a quienes buscan formaciones relevantes para el contexto nacional o regional. Con esta perspectiva internacional, fomentamos una red global de profesionales.
Con nuestro campus virtual interactivo y nuestra metodología e-learning avanzada, eliminamos barreras temporales y geográficas para que cada vez más personas cumplan sus objetivos, todo esto sumado a nuestras facilidades de pago y métodos de financiación.
Contacta con nuestros asesores académicos a través de los formularios de información y números gratuitos que ponemos a tu disposición. ¡No esperes más!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.