Índice
La música tradicional de Paraguay es inconfundible y, por si fuera poco, pertenece al rico patrimonio sonoro de Latinoamérica, caracterizado por su mestizaje, originalidad y temperamento. Esto hace que escuchar piezas musicales de esta zona del continente sea gratificante de más: aunque se reconozcan influencias y puntos de encuentro, siempre habrá una señal distintiva. En el caso de Paraguay, tanto los ritmos como los instrumentos utilizados con parte de esta expresión.
¿Quién no ha sucumbido ante la hipnótica cadencia del arpa paraguaya en su alegre creación de la polka? Las notas, acordes, estilos y modos de ejecución de los géneros que componen el panorama musical del país se convierten en un anclaje con el cual los paraguayos pueden sentir y recordar su tierra, así como pertenecer a una comunidad. La música es vida, y en Paraguay lo es aún más: acompaña y une.
Aquí te contamos un poco más de la música tradicional de Paraguay. ¡Anímante a explorarla!
Paraguay, en lo que respecta a la música, tiene un punto en común con las demás tradiciones latinoamericanas: la confluencia entre lo indígena y lo europeo. Con base en el contacto de guaraníes –aunque no solo estos– y españoles, surgieron formas artísticas específicas como producto del mestizaje cultural.
En efecto, tras siglos de contacto y con la independencia, estas maneras de crear adquirieron rasgos característicos en los que pueden notarse ambas vertientes, aunque haya primado la infuencia de las misiones jesuíticas y de otros géneros europeos. Estos nuevos estilos y sonidos pertenecen a la identidad de Paraguay y permiten a sus ciudadanos no solo expresarse a través de sus ritmos, sino también sentirse parte de una misma comunidad.
Precisamente, el surgimiento de los géneros emblemáticos del país, como la polka paraguaya y la guarania, es la mejor expresión artística de dicho contacto, además del lugar que tienen actualmente dentro del panorama musical de Sudamérica. Así, los músicos paraguayos han servido de ejemplo e inspiración a muchos otros con su virtuosismo en la ejecución no solo de la guitarra, sino también del arpa paraguaya.
La guitarra es quizá es uno de los instrumentos de la expresión musical paraguaya. En las manos de los guitarristas más experimentados, aporta ritmos y melodías, en las que las notas graves y agudas se entremezclan en punteos sincopados que, en ocasiones, se asemejan a los arpegios del arpa paraguaya.
Popular desde la época de las misiones, la guitarra es fundamental en los principales géneros de la música tradicional de Paraguay. El exponente más conocido de la guitarra en este país es, sin lugar a duda, Agustín Pío Barrios, quien supo capturar la tradición y la técnica académica en sus excelsas ejecuciones.
Pero más allá de la guitarra, hay un instrumento de cuerda que permite identificar a Paraguay con tan solo escuchar las primeras notas de una canción: se trata del arpa paraguaya o, en guaraní, paraguái ysapu.
Aunque un oído poco acostumbrado a su sonoridad pudiera confundirla con el arpa del joropo venezolano, el arpa paraguaya posee una personalidad incluso más vivaz, tentada por el virtuosismo de la ejecución rápida. Acompaña o protagoniza hermosas zambas, polkas paraguayas y guaranias. Tiene su origen en las misiones jesuíticas en Paraguay y su mayor intérprete del siglo pasado es Félix Pérez Cardozo.
Aunque de origen alemán, el acordeón se ha arraigado profundamente en la tradición musical paraguaya, especialmente en las interpretaciones de polcas y otros géneros del país.
Puede coincidir con otros instrumentos como el arpa paraguaya y la guitarra, pero también puede prescindir de ellos para la ejecución de piezas musicales, de modo que aparecería como solista.
Su capacidad para producir melodías animadas y ritmos vigorosos lo ha convertido en un instrumento favorito entre los músicos del país, que lo usan en festividades, conciertos, festivales, entre otros.
La polka paraguaya se caracteriza por encontrarse en un compás de 6/8, lo que le da un ritmo rápido, vivaz y enérgico. Se le asocia a la polka importada de Europa, pero no comparten el patrón ni estructura rítmicos. Para su ejecución, se utilizan la guitarra, con acordes quebrados en el bajo y rasgueos, y el arpa paraguaya, con acordes arpegiados en los que resalta la velocidad. Con todo, se trata de uno de los géneros más populares y se ejecuta en casi todos los contextos sociales y culturales del país.
Los valses paraguayos asimilan algunas características de géneros como la polka, la guarania y la galopa misionera sin perder sus características rítmicas. Es un género que se cultiva, pero que no ha logrado extenderse como ocurrió en Perú o México.
Este género se caracteriza por su ritmo rápido y dinámico, por lo que invita a bailar en pareja con pasos rápidos. Los varones guían a las mujeres en el baile, en el que se ejecutan pequeños saltos, vueltas y se culmina formando una ronda donde aquellas se encuentran en el centro flanqueadas por sus parejas. Su nombre remite a las misiones jesuíticas, donde se cree que tuvo su origen.
Creadas por José Asunción Flores, la guarania es otro género musical que conforma el folklore paraguayo. En comparación con otras formas, como la polka o el vals, posee un ritmo más lento y acompasado, y es fácilmente reconocible porque se compone utilizando el modo menor. Aunque se creó para convertirse en un género instrumental, muy propio del país, pronto incluyó interpretaciones vocales. Los y las cantantes solitas pueden acompañarse con arpa paraguaya, el instrumento por excelencia de la guarania.
Con avanzada se le conoce al intento de renovación musical que propuso Maneco Galeano, un compositor paraguayo cuyo trabajo se caracterizó por fusionar los géneros musicales más importantes del país, a saber: la polka y la guarania. Junto con la guitarra y el arpa, esta nueva música procuraba introducir influencias extranjeras e incluir otros instrumentos para hacer de las composiciones más modernas.
El folklore o música tradicional se enfrenta al reto de convivir con géneros que gozan de audiencias más grandes. La industria musical, en este sentido, se aboca a promocionar discografías y a captar talento alineado con las últimas tendencias. Las plataformas de streaming y las redes sociales –como TikTok– se han convertido en los medios por excelencia a través de los cuales se difunden sencillos y éxitos musicales que nunca dejan de aparecer. Ante esto, ¿cuál es el lugar que ocupa la música tradicional de Paraguay?
Está de más mencionar que se trata de una música arraigada en todo el país y que, como se mencionó, se erige como una de las formas de expresión cultural por antonomasia de todo un pueblo (véanse los bailes en las actividades escolares). Presente en ciudades y pueblos, las polkas y las guaranias, por ejemplo, se siguen cultivando por músicos amateurs y profesionales, quienes llevan a estos géneros más allá de las fronteras. Incluso, motivan a músicos más jóvenes a experimentar y fusionar diferentes géneros y tradiciones para obtener un nuevo lenguaje musical. Aunque prime el reguetón en la actualidad, siempre habrá tiempo para que un paraguayo baile una polca o entone una guarania.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.