Hoy día, el dibujo digital está en auge, gracias a las herramientas actuales, tan cómodas. Aunque no siempre fue así, es verdad que su evolución ha dado lugar a una forma de trabajar muy efectiva y casi indispensable para el ilustrador actual.
Anteriormente, uno de los problemas era que el ilustrador dibujaba en una superficie, en la tableta en sí, y el resultado se veía en la pantalla del monitor. Muchas veces este proceso, para muchas personas resultaba complicado y difícil de adaptarse. A esto sumado que el tacto de la tableta y los efectos de la huella de los pinceles, aún estaban alejados de la experiencia del dibujo real.
Con el tiempo este modelo de trabajo ha cambiado a mejor, dando lugar a mejores experiencias de usuario.
En cuanto al dibujo en sí, si eres un ilustrador tradicional y quieres dar el salto al digital, simplemente es adaptarte a la forma de trabajo, al principio se te hará raro. Al final, no querrás separarte de esta manera de dibujar.
Si eres novato en dibujo, no debes dejar de lado el dibujo tradicional, antes de dar el salto al digital, debes tener buena experiencia con los materiales de dibujo de siempre. Una buena base, siempre es imprescindible pues la tecnología no lo sustituye.
¿Qué ventajas tiene el dibujo digital?
- Correcciones fáciles: En dibujo digital es sencillo deshacer errores o realizar correcciones sin dejar huella, lo que te va a permitir experimentar con mayor libertad sin temor a arruinar tu trabajo.
- Variedad de herramientas y efectos: Los programas ofrecen una amplia gama de herramientas y efectos que pueden ser utilizados para crear diferentes estilos artísticos y efectos visuales. Esto incluye una enorme variedad de pinceles, texturas, filtros y opciones de edición que pueden mejorar la obra de arte.
Tanto es así que cuando usamos un pincel de óleo, este se comporta como si fuera real, en tanto que al tardar en secar, si incidimos sobre la mancha, estas pinceladas se mezclan entre sí. Igual pasa con acuarela, o pinceles que simulan rotulador.
- Portabilidad y accesibilidad: Los dibujos digitales pueden ser creados en cualquier lugar donde se tenga acceso a una computadora o tableta gráfica. Más facilidad que la que requiere llevar consigo materiales como papel, lápices… o un lienzo enrome.
- Compartir y distribuir: Una vez completado, un dibujo puede ser fácilmente compartido y distribuido en línea a través de redes sociales y webs. Además de enviado a imprenta.
- Capas y manipulación de elementos: Los programas de dibujo permiten trabajar con capas, lo que facilita la organización y manipulación de diferentes elementos de la imagen por separado. Esto consigue que sea más fácil agregar y quitar elementos sin afectar a la obra en sí. Los usuarios de Photoshop saben bien esto.
- Experimentación sin costos: Puedes experimentar con diferentes estilos, técnicas y efectos sin gasto en materiales adicionales. Es una manera de explorar sin limitaciones económicas ni espacio físico.
Desventajas del dibujo digital
- Coste inicial: Puede ser una barrera para los que se inicien puesto que el coste de los dispositivos y software puede ser elevado. Aún así, merece muchísimo la pena el desembolso inicial. Por ejemplo: Procreate, es super económico. Hablamos de 15€ y actualizaciones gratis de por vida, por uno de los mejores programas a mi parecer.
Eso si, para las plataformas de iOs, en Android hablamos de otras cifras.
- Curva de aprendizaje: El dominio de las herramientas y técnicas de dibujo puede requerir tiempo y práctica. Pero como todo en la vida, lleva su tiempo. Si además has manejado ya programas de diseño como Photoshop, o Illustrator por ejemplo, muchas cosas te resultarán familiares.
- Dependencia de la tecnología: Pueden surgir problemas derivados del uso de dispositivos electrónicos. Por lo que un aparato puede fallar o que se le agote la batería.
- Sensación táctil diferente: Los lápices digitales intentan simular la experiencia de dibujar sobre papel . Esta no es idéntica a la realidad. Suele notarse al principio en demasía si estas acostumbrado a la ilustración tradicional . Sensación que con la práctica te sueles ir acostumbrándote.
- Desconexión del dibujo tradicional: Como apuntaba al principio, es necesaria una base de dibujo tradicional, puesto que se tiende a hacer todo digital 100% al elegir esta opción de trabajo. De vez en cuando es necesario reconectar con esta parte más real y tradicional. Y sobre todo se tiende a abusar de efectos lo que pierde efectividad, como los famosos filtros de Photoshop.
En definitiva, elegir este salto a lo digital, en mi opinión, debe ser el paso siguiente a una experiencia amplia en cuanto a técnicas y materiales de ilustración. Para alguien que empieza no es malo llevarlo a la vez, pero tanto novato como profesional, no debes olvidar que el lápiz el papel y el olor de los óleos al abrirlos, debe estar siempre presente en tu carrera profesional.
Este salto no es obligado, pero hoy en día se hace casi imprescindible. Para nada sustituye el dibujo tradicional.
Mi recomendación es absoluta, me ha dado muy buenos resultados e incluso he aprendido en digital cosas que luego he aplicado a mis pinturas tradicionales.
Formaciones que te pueden interesar: