Te ayudamos a elegir tu formación Go to typeform

Tu plaza en educación, para toda la vida

¿Estás buscando un empleo estable en el sector educativo? Entonces, probablemente, hayas pensado en presentarte a las próximas oposiciones de educación de tu comunidad autónoma.

En concreto, queremos hablarte de las oposiciones de educación en Andalucía, un proceso selectivo que te permitirá alcanzar una de las plazas que, en la próxima convocatoria, publicará el gobierno autonómico. ¿Quieres ejercer como maestro/a, profesor/a de secundaria o incluso docente de formación profesional (FP)?

¡Sigue leyendo y descubre toda la información indispensable para un futuro de éxito!

Estado de la convocatoria:

Finalizado plazo de solicitudes.

Tipo de convocatoria:

Estabilización.

Número de plazas:

89.

Pruebas:

  • Examen troncal.
  • Examen específico.

Requisitos de las oposiciones de educación en Andalucía

Antes de presentarte a las oposiciones de educación en Andalucía, es fundamental que te informes acerca de los requisitos de las oposiciones de educación. Únicamente si cumples estas exigencias, podrás presentarte a las distintas fases de este proceso selectivo. Ten en cuenta que estos requisitos pueden variar según la convocatoria, por lo que te animamos a informarte en el Boletín Oficial de tu comunidad autónoma.

Algunos de los requisitos comunes son:

Nacionalidad: Ser español, nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Edad: Tener cumplidos los 18 años y no exceder la edad establecida para la jubilación forzosa.

Titulación: Poseer la titulación requerida para el cuerpo al que se desee acceder. Generalmente, se exige estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:

  • Para el cuerpo de maestros: grado o diplomatura en magisterio, o cualquier otra titulación equivalente.
  • Para el cuerpo de profesores de educación secundaria y FP: grado o licenciatura en la especialidad correspondiente, o cualquier otra titulación declarada equivalente.
  • Habitualmente, se exige, de forma adicional, el máster de profesorado.

Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del cuerpo al que se opta. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Check

Tips para aprobar las oposiciones de educación en Andalucía

¿Quieres conocer nuestros consejos para aprobar las oposiciones de educación de una forma más sencilla?

  • Nacionalidad: Ser español, nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Edad: Tener cumplidos los 18 años y no exceder la edad establecida para la jubilación forzosa.
  • Titulación: Poseer la titulación requerida para el cuerpo al que se desee acceder. Generalmente, se exige estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:
    • Para el cuerpo de maestros: grado o diplomatura en magisterio, o cualquier otra titulación equivalente.
    • Para el cuerpo de profesores de educación secundaria y FP: grado o licenciatura en la especialidad correspondiente, o cualquier otra titulación declarada equivalente.
    • Habitualmente, se exige, de forma adicional, el máster de profesorado.
  • Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del cuerpo al que se opta. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
Folios

Salidas profesionales de las oposiciones de educación en Andalucía

¿Te mostramos algunas de las salidas profesionales de las oposiciones de educación en Andalucía?

  • Maestro/a de educación infantil: te permite trabajar en centros educativos de enseñanza infantil, tanto públicos como privados.
  • Maestro/a de educación primaria: te habilita para dar clases en centros de educación primaria, tanto públicos como privados.
  • Profesor/a de educación secundaria obligatoria (ESO): te permite dar clase en institutos de educación secundaria, tanto públicos como privados.
  • Profesor/a de bachillerato: la función es impartir clases en institutos de educación secundaria, tanto públicos como privados, en las distintas materias de la etapa de bachillerato.
  • Profesor/a técnico de formación profesional: te permite impartir enseñanzas de formación profesional en centros públicos y privados.
  • Profesor/a de escuelas oficiales de idiomas: te habilita para enseñar idiomas en escuelas oficiales de idiomas (EOI), tanto públicas como privadas.
  • Orientador/a educativo: es la salida perfecta si quieres trabajar como orientador en centros educativos, asesorando y apoyando al alumnado en su proceso educativo y profesional.
  • Inspector/a de educación: desempeña funciones de inspección educativa en las distintas etapas educativas.