¿Te interesa formarte más en esta área?
Te ayudamos a elegir tu formaciónSubcategorías de Veterinaria
La medicina interna es una de las especialidades más demandadas por quienes estudian medicina. En concreto, esta rama se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades en adultos. Un médico internista es quien se enfoca en todas las enfermedades de una persona adulta que no deben ser tratadas quirúrgicamente. Y del mismo modo que ocurre con las personas, lo hace con el resto de animales. ¿Sabes que existe la medicina interna veterinaria? ¿Te gustaría conocer de qué se ocupa y a qué se dice un médico veterinario internista? ¡Empezamos!
El servicio de medicina interna en una clínica veterinaria es el que se encarga del diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades en animales. Generalmente, se ocupa de afecciones que puedan sufrir los sistemas y órganos internos de los animales desde un punto de vista integral. Quédate en este artículo y conoce todos los detalles sobre qué es la medicina interna veterinaria. ¡Vamos allá!
Como te hemos adelantado, la medicina interna veterinaria es una disciplina muy amplia, puesto que se ocupa de cualquier afección o enfermedad que pueden sufrir los animales relacionados con sus órganos internos. Esto implica que existan numerosas especialidades dentro de la medicina veterinaria. A continuación, te mostramos algunas de las más habituales, aunque podrás encontrar muchas más.
Estas son consideradas como las principales ramas de la medicina interna veterinaria. Sin embargo, dentro de la medicina veterinaria podemos encontrar muchas más especialidades, como la cirugía veterinaria, la dermatología, la neurología, la rehabilitación y fisioterapia o la anestesiología veterinaria.
Y a ti, ¿qué especialidad veterinaria es la que más te gusta?
¿En busca de cursos online de veterinaria? ¡Confía en Euroinnova y echa un vistazo a continuación!
Un especialista en medicina interna veterinaria es el profesional que se encarga de prevenir, diagnosticar, tratar y controlar las enfermedades de los órganos internos de los animales. Como sabes, estas enfermedades son numerosas y pueden afectar a múltiples órganos, por lo que las funciones de estos profesionales también son variadas y dependerán de cada caso en particular.
No obstante, entre las principales funciones de un especialista en medicina interna veterinaria, encontramos la de realizar diagnósticos complejos de enfermedades como la diabetes, las cardiopatías o los trastornos hormonales, entre otros. Para ello, este profesional deberá realizar -o derivar a otros profesionales- pruebas médicas veterinarias, como las radiografías, las resonancias magnéticas, las ecografías, las analíticas de sangre o las biopsias. A través de estas pruebas, el médico internista veterinario será capaz de realizar diagnósticos complejos y precisos.
Otra de las principales funciones de un médico internista veterinario es la de elaborar, tratar y supervisar planes de tratamiento de enfermedades en animales. Después del diagnóstico, comienza el proceso de tratamiento y curación o de tratamiento y estabilización de la enfermedad. Por supuesto, será el experto/a en medicina interna veterinaria quien supervise y dirija estos tratamientos.
En algunas clínicas veterinarias u hospital clínico veterinario, el médico internista veterinario también desarrolla sus funciones en urgencias. Allí, proporciona atención y tratamiento inmediatos a animales que han sufrido enfermedades o lesiones repentinas. Por último, la labor de prevención y concienciación en salud veterinaria es otra de las principales funciones de estos profesionales.
¿En busca de másteres online de veterinaria? ¡Confía en Euroinnova y echa un vistazo a continuación!
Probablemente, te estés preguntando qué tipo de casos se ven en medicina interna veterinaria. Tal y como te hemos adelantado, estos profesionales veterinarios/as se ocupan de enfermedades y afecciones de múltiples tipos: todos los que puedan afectar a los órganos de un animal.
Por ello, podríamos encontrar cualquier tipo de animal, sea doméstico o exótico, y casi cualquier tipo de dolencia o enfermedad. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de casos que se ven en medicina interna veterinaria dependiendo del tipo de animal al que nos refiramos. ¡Vamos allá!
En el caso de los perros, podemos encontrar desde enfermedades gastrointestinales, como la pancreatitis o la gastroenteritis, hasta enfermedades cardíacas, como las cardiomiopatías, o enfermedades respiratorias, como la bronquitis.
En el caso de los gatos, algunas de las enfermedades comunes en medicina interna veterinaria son: la enfermedad inflamatoria intestinal, el hipertiroidismo, la diabetes, las cistitis y el asma felina, entre otros.
Por último, en el caso de otros animales más especiales como los reptiles, podemos encontrar casos de parasitismo intestinal, neumonías o enfermedad ósea metabólica. Por su parte, en el caso de las aves, encontraremos casos habituales de infecciones bacterianas, aspergilosis o deficiencia de vitamina A.
¡La medicina interna veterinaria es la especialidad que buscas si te apasiona tratar, cada día, un nuevo caso diferente al anterior! ¿Te apetece formarte desde casa y sin horarios? ¡Sigue leyendo!
¿En busca de cursos online para auxiliares de veterinaria? ¡Confía en Euroinnova y echa un vistazo a continuación!
Quizá te interese leer sobre...
¿Quieres conocer más cursos online de Veterinaria?
Let's talk with your future!
Ver todos los webinars y podcastNuestra formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.