Índice
Animales salvajes, animales acuáticos, de la selva, de la sabana o de China. Te apasionan los animales y punto. Sean los que sean y de dónde vengan. Por eso estás aquí y es lo único importante. ¿Te gustaría trabajar en un zoológico? Conoce todas las profesiones relacionadas y los cuidados necesarios para estos animales. ¡Arreando!
Un jardín zoológico, o simplemente zoológico, es un lugar donde los animales salvajes viven divididos en diferentes recintos. Su principal fin es el de educar a la población, brindar un espacio de esparcimiento al público y estudiar/preservar a las especies.
En este sentido, un caso emblemático y ejemplar es el de los osos pandas, en China. Diversos zoológicos de aquella nación, son verdaderas conservaciones y centros de crianza, de este hermoso animal amenazado de extinguirse. ¿Te gustaría saber más sobre estos centros y la forma de trabajar en ellos? ¡Sigue leyendo!
La mayoría de los zoológicos en la actualidad funcionan por medio de microambientes. Es decir, imitaciones del hábitat natural de los animales para que ellos se sientan más cómodos, tengan mayor espacio y puedan ejercitarse.
Y es que, lo más importante es que se sientan como en casa. Por ello, algunos usan espejos o vidrios polarizados, para que los animales no se percaten de la presencia humana y así puedan conservarse lo más cercano a su estado salvaje. Incluso, poseen albergues especiales para animales nocturnos si los hay.
Otros van más allá: poseen grandes extensiones de terreno en las que son liberados los animales y simulan ser los parajes existentes en África. Por tanto, para poder observarlos, las personas deben ser transportadas por medio de automóviles. ¡Vamos, como un tour por la sabana africana!
En la mayoría de países, sus respectivos gobiernos contribuyen al sostenimiento de los zoológicos con parte de su presupuesto nacional, ya que esta es una forma de contribuir a la educación de la población.
Y es que, la enseñanza y el público infantil son un papel muy importante en los zoos. Hablamos del concepto de aula ambiental, la cual es una estrategia pedagógica en la que los estudiantes pueden entender el mundo (su funcionamiento, las relaciones entre sus componentes, etc.), además de permitir la interacción con dichos componentes.
Estos lugares, además, conservan e investigan las diferentes especies y estas mismas acciones se hacen bajo el marco de educación y preservación ambiental.
Los cuidadores de animales son los responsables de la salud y el bienestar de estos en zoológicos, safari parks, jardines ornitológicos y acuarios. Aunque, también trabajan de cara al público, por ejemplo, contestando preguntas, y son responsables de la seguridad de los animales y de las personas.
Sus deberes son eminentemente prácticos: limpiar los habitáculos y recintos de los animales, y las zonas interiores y exteriores de los recintos. Preparan la comida de los animales y les ponen agua y les preparan un lecho limpio. Además, proporcionan a los animales un entorno que les resulte estimulante, se ajuste a sus necesidades de conducta y aliente un comportamiento natural. A esto se le llama enriquecimiento ambiental.
Por supuesto, como responsables, tienen que llevar minuciosos registros de la salud, la dieta y la conducta de los animales.
En muchas ocasiones, su trabajo puede suponer un reto físico. Y es que, los cuidadores de animales tienen que trabajar al aire libre en todo tipo de condiciones climáticas y estar dispuestos a ensuciarse.
Pero para conocer a fondo sus funciones y los cuidados que necesitan estos animales, es preferible entrar en materia de formación:
|
|
¡Y muchas más!
En un zoológico, lo normal es encontrar todo tipo de animales: mamíferos, anfibios, reptiles, peces e insectos. Sin embargo, existen zoológicos muy completos que tratan de abarcar una gran variedad de especies, mientras que otros tipos están especializados en unas pocas especies.
En función del tipo y variedad de animales, podemos considerar los siguientes tipos de zoológicos:
Aquí se muestran tanto ejemplares vivos como muertos de todo tipo de insectos. Se trata de reproducir los ambientes de cada uno en la medida de lo posible. Sin embargo, lo cierto es que hay tantas variedades de insectos que solamente se pueden recoger unas cuantas especies en cada insectario. Cada semana se descubren ejemplares nuevos de insectos a la largo del mundo.
En estos zoológicos solo se recogen especies marinas. Se trata de inmensos acuarios en los que conviven peces de muy distintas variedades, desde los impresionantes tiburones y mantas raya hasta los más espectaculares peces tropicales.
Es muy común que en estos zoológicos existan espectáculos de delfines o leones marinos, en los que los adiestradores consiguen interactuar con los animales.
En estos zoológicos podemos admirar las más impresionantes especies de serpientes o los más extravagantes lagartos.
¿Preparado para ser el mayor experto en cuidados del zoológico? Visita nuestros Cursos de zoológico.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.