Postgrado en Veterinaria: Dietética, Nutrición y Homeopatía + Titulación Universitaria
Índice
El pigargo europeo también se le conoce como el águila de la cola blanca (Haliaeetus albicilla), y es una de las aves rapaces más emblemáticas y majestuosas de Europa. Al abrir sus alas puede llegar a medir 2,4 metros. Este inmenso depredador domina los cielos de regiones costeras, lagos y ríos desde el norte de Europa hasta las estepas de Asia central. Cuando le observas surcando el cielo, con sus potentes alas extendidas y aguda mirada, realza la libertad y naturaleza salvaje de donde proviene.
Representa un símbolo de poder y misticismo en diversas culturas. Sin embargo, pese a su posición como el águila pescadora rey, se ha enfrentado a numerosos desafíos a lo largo de los siglos. La caza furtiva o el uso de pesticidas han llevado a esta especie al borde de la extinción en varias ocasiones. Gracias a los esfuerzos de conservación y protección legal, el pigargo europeo se ha recuperado notablemente en las últimas décadas. ¡Conoce más sobre esta ave!
El pigargo europeo es un águila grande y voluminosa de color marrón, con grandes y anchas alas. Tiene una cola blanca relativamente corta, en forma de cuña, y un pico grande y fuerte de color amarillo. La diferencia entre el pigargo europeo adulto y joven es que el primero tiene la cola blanca, cabeza y cuello más claros que el resto del cuerpo, y los más jóvenes son casi todo oscuros. Se caracteriza por ser sedentario ya que se encuentra siempre en un área geográfica durante todo el año, tanto en el periodo de reproducción como en el de invierno.
El pigargo europeo se alimenta a base de peces y aves acuáticas, por tanto, su dieta refleja el estado de sus hábitats, convirtiéndolo en un valioso bioindicador. Le quita la comida a otras aves y nutrias, pero además son excelentes pescadores, capturando peces de la superficie del agua. Además, se caracterizan por ser carroñeros al comer basura o restos de animales muertos. Otra característica propia es que pueden alcanzar una velocidad de 70 km por hora.
La especie del pigargo europeo se llama la Haliaeetus albicilla y es un género de aves accipitriformes de la familia Accipitridae que incluye varias especies conocidas como pigargos. Este género del Haliaeetus incluye ocho tipos de especies. Se diferencian de las águilas comunes ya que su hábitat está más relacionado con las masas de agua, tienen un comportamiento más ruidoso y oportunista y sus colas siempre son blancas, y en general una complexión más esbelta.
Podemos encontrar esta especie en gran parte de Europa y el norte de Asia, alcanzando el oeste Islandia y Groenlandia. Estuvo por toda Europa bastante repartido, pero ahora solo se reproduce en el país escocés, donde se ha reintroducido además cerca en la península escandinava y Alemania, llegando hasta Rusia y algunos puntos de los Balcanes.
Migra en el norte y este de Asia, pero por las poblaciones europeas (incluso Noruega), son básicamente sedentarias. Por tanto, el pigargo europeo en el propio continente son aves sedentarias, pero los que se encuentran en Rusia y el norte de Asia son aves migratorias. En las últimas décadas, gracias a esfuerzos en la reinserción de la especie y su protección legal, la población de pigargos europeos se encuentra en aumento y expansión en el oeste de Europa.
Actualmente, hay alrededor de 12.000 pigargos europeos en Europa. La mayor población de pigargos europeos se encuentra a lo largo de la costa de Noruega. Además, son las mayores aves de Europa con una vida de alrededor de 20 a 25 años. Sin embargo, el pigargo europeo está incluido en el listado de especies que se suponen que están extinguidas en el medio natural español. Los primeros proyectos de reintroducción de la especie se realizó a mediados del siglo XIX en Escocia con la suelta de urogallos suecos en Escocia tras su extinción en 1830. Esto ha sido muy útil para la conservación de la diversidad biológica.
Las principales amenazas que más afectan a la especie del pigargo europeo provienen de la pérdida y degradación de los humedales de los que depende para alimentarse y de las masas forestales en las que ubican sus plataformas de nidificación. El pigargo europeo sigue enfrentándose a varias amenazas significativas que ponen en riesgo su supervivencia y que muchas de ellas se deben a actividades humanas. La colaboración internacional y la conciencia pública son esenciales para continuar protegiendo la especie.
POSGRADO VETERINARIA: Postgrado en Veterinaria: Dietética, Nutrición y Homeopatía + Titulación Universitaria con 8 Créditos ECTS
CURSO OPERACIONES DE CONTROL DE AVES Y HUEVOS: Postgrado en Operaciones de Control, Fecundación y Recepción de Aves y Huevos
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.