Índice
Seguro te has preguntado en algún momento por el periodo de gestación de los perros. Aunque en muchos casos la experiencia y la intuición pueden ayudar a determinar una cifra aproximada, es necesario tener datos precisos para atender oportunamente a la perra gestante.
Así, al tener en cuenta el periodo completo, se pueden establecer cuidados mínimos pre y postparto. Esto es imprescindible para garantizar la salud de la perra mientras dura el embarazo, así como el bienestar de los cachorros que está esperando.
Te contamos, a continuación, los aspectos más importantes sobre cuánto dura el embarazo de un perro, sus síntomas y algunos cuidados básicos. ¡Sigue leyendo!
La gestación en las hembras puede reconocerse a través de ciertos indicios o síntomas. Con una observación cuidadosa y sostenida, se puede determinar la preñez de manera temprana. Pero ¿cuáles son estas señales?
La secreción de flujo vaginal es uno de los signos más notorios de embarazo en las perras. Ocurre hasta un mes después del apareamiento y se caracteriza por un color claro o rosado. Coincide con otros síntomas, lo que puede hacer más certero el pronóstico.
Un cambio notable ocurre en las mamas durante el embarazo canino. Estas no solo se vuelven más prominentes, sino que también adquiere una coloración rosada más intensa. Esto encuentra origen en el incremento del flujo sanguíneo en la zona como muestra de preparación para la lactancia.
Similar a lo que ocurre en los humanos, las perras pueden experimentar náuseas y vómitos durante las primeras etapas del embarazo. Es un síntoma, aunque no muy recurrente, que indica los cambios hormonales que experimenta la perra. En cualquier caso, si los vómitos son recurrentes, se recomienda consultar a un veterinario.
Las perras ganarán peso a partir de la segunda mitad del periodo de embarazo. Aunque esto es natural y esperable, es muy importante establecer un régimen alimenticio adecuado para que la perra y sus cachorros obtengan los nutrientes necesarios para conservar la salud.
Tampoco puede perderse de vista la fatiga: las perras embarazadas muestras claros signos de cansancio, de ahí la necesidad que tienen de descansar más de lo habitual. Esto ocurre como consecuencia del trabajo del organismo de la perra para el correcto desarrollo de los cachorros.
La gestación canina dura entre 58 y 68 días, aunque este periodo puede variar ligeramente dependiendo de la raza, la salud de la perra y otros factores.
Ciertas razas presentan variaciones en la duración del embarazo. Atender a estos detalles puede ayudar a criadores y propietarios en la preparación para el parto.
Es necesario conocer los cuidados mínimos que requiere una perra durante la gestación y tras el parto. ¿Qué se necesita para garantizar la salud tanto de la perra como de sus cachorros? Veamos.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.