Índice
Gracias a la evolución de la humanidad y a los avances de estos se ha demostrado que el vínculo entre humanos y animales realmente existe. Esto no es nada nuevo, porque historias, cuentos fantásticos y relatos nos hablan sobre conexión emocional entre personas y algún animal. Especialmente queremos hablar acerca de los vínculos formados entre los caballos y el hombre, cosa que permite que, en la actualidad, el caballo sea utilizado como una herramienta terapéutica de alta eficiencia. Por eso veremos cómo ayuda la Equinoterapia a los niños con Autismo.
Este método tiene increíbles ventajas que permiten abordar diferentes discapacidades o desafíos en el desarrollo de alguien en especial, específicamente los niños con trastorno del espectro autista encuentran en la Equinoterapia un camino para estimular y fortalecer sus aspectos motores, sensoriales y emocionales.
La equinoterapia es también conocida como la terapia ecuestre y se trata de un tratamiento especialmente dirigido a las personas que sufran algún tipo de discapacidad. Como se mencionó anteriormente tiene una gran selección de beneficios tanto a nivel físico como a nivel psicológico en las personas, ya que las actividades desarrolladas en este método se realizan con caballos y ayudan al desarrollo cognitivo, físico, emocional y social de estas personas. Así, el principal objetivo de la misma es poder conseguir una mejor calidad de vida para los pacientes o quienes la practican.
Para entender cómo ayuda la Equinoterapia a los niños con Autismo es necesario conocer que no todos los caballos sirven para realizar estas sesiones de terapia. Recordemos que cada animal tiene su propia personalidad y que para estos casos deben ser animales nobles, de temperamento dócil, amigables y tranquilos, además, lo esencial es que sean entrenados de forma completamente neutral, sin algún sometimiento de por medio ya que esto asegura la confianza del corcel.
Son muchas las ventajas de practicar equinoterapia desde una edad muy temprana para aquellos que sufren de TEA. Los niños con autismo a menudo tienen una increíble disminución de la coordinación, fuerza y el tono muscular, cosa que los hace parecer flexibles y torpes. Por eso las terapias ecuestres permiten desarrollar fuerza mientras que el niño ajusta su cuerpo de forma constante para mantenerse en equilibrio y controlar al caballo durante los procesos: al cambiar la velocidad, la dirección, tomar curvas y también mientras realiza juegos u otras actividades.
Ciertamente la Equitación ayuda a que la persona pueda secuenciar pasos motores y seguir instrucciones. Como también le permite asumir y mantener posiciones como arrodillarse o levantarse por encima del caballo, ayudándole a desarrollar equilibrio y control motoro de sus capacidades.
Es así como ayuda la Equinoterapia a los niños con Autismo, al menos en el aspecto físico. Pero esto no solo se queda aquí, sino que también existen muchos beneficios sensoriales vinculados a montar un caballo. Gracias a la estimulación vestibular o del equilibrio proporcionada por el corcel durante un paseo o trote, los niños con autismo se sienten emocionados para cooperar con la terapia. esto les ayuda a ser más conscientes de su entorno, los olores, el tacto y todo lo que el caballo les pueda proporcionar.
Además, gracias a la equitación un niño de autismo tiene la capacidad de participar en actividades de seguir instrucciones para realizar la actividad de la mejor manera. Tocar las crines, peinar la cola, dirigir las riendas del cruce o hablarle al caballo estimula a la persona a que pueda desarrollar habilidades comunicativas y de instrucción.
Hoy puedes formarte como un experto Monitor de Equinoterapia gracias a Euroinnova, un Centro de estudios que posee más de 20 años de experiencia en la formación de profesionales a nivel internacional, la misma institución posee una gran cantidad de cursos para que puedas crecer en el área laboral que sea de tu interés. No esperes más y accede ahora al Curso de Fisioterapia Equina e Hipoterapia o al Máster en Terapia Asistida con Animales para que te desenvuelvas de la mejor manera en estas carreras.
Lo mejor de todo es que Euroinnova ofrece una metodología online bastante cómoda y flexible que permite al alumno aprovechar al máximo sus tiempos sin tener que dejar de lado sus quehaceres personales. Aprovecha la gran oportunidad de esta institución y comienza a forjar tu futuro de la mano de Euroinnova, solo aquí podrás aprender como ayuda la Equinoterapia a los niños con Autismo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.