INAH0109 Elaboración de Vinos y Licores (Certificado de Profesionalidad Completo)
Índice
La elaboración de licores se ha alzado como un arte cautivador que combina la creatividad con la precisión científica. La producción de estos sofisticados licores se desarrolla en un proceso minucioso que transforma ingredientes, a primera vista, simples en elixires deleitables y complejos. La esencia de esta labor radica en la cuidadosa selección de sus materias primas naturales que se entrelazan para crear sabores únicos.
A lo largo de este post, conoceremos la elaboración de licores, desde sus inicios, su historia propia, revelando la destreza de aquellos maestros destiladores que iniciaron esa armonización de ingredientes (frutas, hierbas, etc) y destilación precisa. La elaboración de licores abarca una extensa gama de posibilidades con diferentes sabores. Sus métodos le aportan esencia y personalidad. ¡Vamos allá!
En los últimos años, la elaboración de licores ha evolucionado bastante, lo cual ha llevado al crecimiento de marcas y productos en el mercado. Podemos encontrar puestos de licores artesanales en ventas de productos artesanales, ferias, bares o restaurantes. Por esta razón, a día de hoy, encontramos una amplia variedad de licores con una alta gama de sabores: jengibre, cereza, café, hierbas o dulce de leche, entre otros. Existen licores para tomarse como digestivos como el aguardiente de orujo, limoncello o pacharán, que seguramente hayas oído hablar.
El proceso de elaboración rompe con el panorama actual de la industrialización. Es una actividad que va más allá de la propia elaboración de licores, ya que el componente creativo adquiere personalización, utilizando herramientas o mezclando con otros sabores con distintas proporciones. Los licores digestivos son bastante comunes de consumir por su alto contenido alcohólico, que contribuye a facilitar y acelerar el proceso de digestión, y queda endulzado por el azúcar integrado.
Para poder tener éxito en la elaboración de licores artesanales, es necesario conocer su origen y evolución en el tiempo. De esta manera, podrás entender el sentido de la actividad y acceder a un mundo de experiencias. La elaboración de licores, generalmente como bebidas alcohólicas, nacieron hace siglos, cuando el proceso de elaboración tenía fines medicinales o afrodisíacos. Fue en el siglo XIII donde se comenzó a documentarse la historia de la destilación en la elaboración de licores. Un ejemplo de producción es el licor de hierbas Bénédictine, elaborado en Francia por un monje de una orden benedictina en Normandía en 1510.
A la hora de elaborar licores caseros, hay algunos trucos o consejos que tienes que saber. Como, por ejemplo:
Dentro del amplio mundo de las bebidas alcohólicas destiladas, las innovaciones tecnológicas juegan un papel fundamental por la mejora de su producción y elaboración de licores de alta calidad. Estas innovaciones abarcan desde la utilización de ingredientes y métodos de fermentación hasta nuevas técnicas de destilación. Gracias a ello, podemos obtener bebidas alcohólicas con sabores diferentes y únicos.
Además, la incorporación de tecnología a la elaboración de licores permite mejorar su eficiencia y sostenibilidad, reduciendo el consumo de energía y minimizando el impacto medioambiental. Por otro lado, las innovaciones tecnológicas en la destilación han tenido como resultado productos de mayor calidad y sabor. Son diferentes técnicas y equipos que optimizan el proceso de destilación para garantizar una mayor eficiencia y control en la elaboración de licores.
Las bebidas alcohólicas destiladas se elaboran con alimentos naturales y dulces (leche, miel, frutas maduras, etc) y materias primas que se transforman en azúcares y melazas. Los dos métodos de fabricación más usuales en la elaboración de licores son:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.