INAH0109 Elaboración de Vinos y Licores (Certificado de Profesionalidad Completo)
Índice
Dentro del mundo fascinante que es el diseño arquitectónico, las bodegas son un buen lugar donde desarrollar grandes proyectos fusionando la tradición vinícola con la innovación estética y funcional. A simple vista, podemos creer que son almacenes de vinos, pero son estructuras que pueden ir más allá creando espacios con características distintivas, desde la planificación hasta la selección de materiales.
Además de su función primordial, las bodegas se han convertido en testigos de la evolución arquitectónica durante los últimos años. La llegada de la arquitectura moderna a las bodegas antiguas ha sido toda una renovación que busca tanto preservar su legado histórico como adaptarse a las demandas contemporáneas. En el nuevo diseño de bodegas se busca entrelazar lo estético con la eficiencia operativa. ¡Veamos más acerca de este interesante tema!
Una bodega es el lugar donde ocurre la producción y almacenamiento del vino. En los últimos años, el diseño de bodegas ha experimentado una transformación en la estrategia global, modificando su diseño arquitectónico para convertir estas sedes en arte. Por esta razón, se ha vuelto un reclamo turístico visitar estas emblemáticas instalaciones que combinan la producción del vino con construcciones modernas enclavadas en idílicos paisajes rodeados de viñedos.
Pero, ¿qué tiene que tener una bodega? Tiene que ser un lugar bien estructurado y planificado para cumplir su función tanto de almacenaje como de distribución. A continuación, te mostramos las claves o necesidades que debe tener una bodega para tener éxito:
Crear una bodega que sea eficiente como modelo de negocio va a depender de cuestiones como la coordinación de procesos o los sistemas de almacenamiento de los que se disponga para las cargas. Aunque, antes de pensar en estos aspectos, tenemos que enfrentarnos al diseño de bodegas para empezar desde cero, lo que al final será una obra arquitectónica que guarde su esencia tradicional.
Tras describir qué necesidades tiene que tener una bodega como organización, hay que prestar atención a cómo se va a distribuir el espacio para que todas las claves que lleven al éxito, se puedan implantar. El diseño de bodegas es una tarea compleja que se encarga de la distribución del interior y del exterior de la instalación sobre plano. El diseño de bodegas puede ser motivado por una expansión, remodelación parcial o completa, o la adquisición de una nueva bodega.
El diseño de bodegas debe plasmar la manera en la que ser más eficiente para gestionar las existencias que almacenará. Por tanto, ¿qué debe tener un diseño de bodegas?:
Aparte de los elementos vistos que debe tener el diseño de bodegas, existen factores clave para adaptar la distribución del espacio a las necesidades del almacenaje de una bodega.
Antes de realizar una gran inversión en los tipos de racks industriales para instalarlos, es necesario preguntar qué necesidades respecto al peso, la carga ligera o pesada, la rotación de los productos o si el producto es perecedero o no. Todo esto es importante a la hora de elaborar el diseño de bodegas, para tener en cuenta elegir la solución mejor para el almacenaje que se ajuste mejor.
Es imprescindible para el diseño de bodegas cómo se implante la estrategia de entradas y salidas de las existencias en la bodega. Una buena gestión del inventario puede ser el punto de partida para la configuración del diseño de bodegas. Es necesario conocer la cantidad de ocasiones, en un periodo de tiempo, que una mercancía está en la bodega, tanto en el muelle de carga como en el de descarga.
Analizar los tipos y la cantidad de cada máquina o equipos de manutención que serán usados en la bodega para una gestión eficiente en cada área de trabajo. Antes de realizar el diseño de bodegas, hay que tener en cuenta la capacidad de carga, transporte empleado y los medios técnicos empleados. Según el sistema de almacenaje, se usará un tipo u otro de equipos de manutención.
Además de conocer la maquinaria, las estanterías y el stock dentro de una bodega, es necesario contar con la capacidad del personal trabajador. Tiene que desarrollar su actividad dentro de unas condiciones de seguridad máxima y en unas instalaciones adecuadas para ello. Dentro de los trabajadores, podemos encontrar distintas disciplinas imprescindibles en el mundo del vino como los vinicultores, el bodeguero, Informáticos, el ingeniero agrónomo, los bodegueros vinícola, técnicos, operarios o distribuidores, entre otros. Como ves, además del espacio para las máquinas y mercancías, tiene que haber espacio para que todo este equipo humano desarrolle sus diferentes actividades.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.