Índice
Todos sabemos cuál es la bebida típica de Japón por excelencia: el sake, pero ¿sabías que hay muchas más de diferentes tipologías? Además, las costumbres en el consumo de bebidas alcohólicas o refrescos varían con respecto al occidental. Por ejemplo, ¿sabías que lo japoneses no beben agua durante las comidas, sino sopa? Además, Japón es un gran elaborador de cervezas artesanales, cuyo consumo, ya se puede equiparar al del sake. ¿Te gustaría saber estas y otras curiosidades sobre las bebidas japonesas típicas? ¡Sigue con nosotros en este post y conoce esta faceta de la gastronomía japonesa!
Estudias cocina y aspiras a ser quieres un auténtico chef profesional especializado en gastronomía asiática, con los cursos de Euroinnova podrás formarte en comida japonesa típica o fusión.
En la actualidad, la influencia de occidente ha marcado bastante los hábitos de bebida en Japón. ¿Sabías que son el primer país consumidor a nivel mundial de Fanta? Allí los jóvenes empiezan a beber alcohol más tarde y, dada la estética k-pop de esta marca y su amplia gama de sabores extravagantes, este refresco ha encajado muy bien con los gustos de los adolescentes japoneses.
No es lo mismo hablar de bebidas típicas japonesas que de bebidas que más se consumen en Japón, así que empecemos por las que prefieren los japoneses en la actualidad.
Fanta: como decíamos, es la más popular entre los jóvenes.
Yogur líquido: este producto, más típico de una merienda o desayuno por aquí en occidente, en Japón es toda una institución. Ellos lo beben a cualquier hora por su alto valor nutricional y poder saciante. A diferencia del yogur que bebemos en occidente, este es mucho más suave y nada edulcorado, presentando sabores afrutados y más sutiles.
Calpis: seguro que no has oído hablar de esta bebida. Pues se trata de un producto típico japonés que a penas tiene calorías ni alcohol. Se elabora con leche desnatada, ácido lácito, agua y, en algunas versiones más modernas, con soda. Su sabor es muy delicado y parecido al yogur natural.
Chuhai: es el mismo producto que el calpis, pero con alcohol añadido, generalmente se mezcla con ginebra.
Awamori: esta es una de las bebidas japonesas más famosas, en parte, porque es el obsequio por referencia que los invitados llevan a una comida. Es originario de Okinawa y se consume bien fría, ideal para acompañar al aperitivo.
Sake: Esta seguro que te suena. Es una bebida alcohólica de alta graduación, consistente en la fermentación del arroz. Se puede consumir tanto en frío como en caliente. Aunque, actualmente, comparte cuota de mercado con el vino o la cerveza, se sigue viendo como un producto japonés tradicional de calidad y, prueba de ello, son las exclusivas bodegas de sake que hay por todo el país. Además, por su milenaria trayectoria, existen diversos tipos de sake.
Has oído hablar del sake, pero ¿sabías que existen como unos cinco tipos de sake? Los hay para todos los gustos, más intenso, menos, con mayor o menor graduación, afrutados… ¡Conócelos a continuación y elige el tuyo!
Junmai-shu: es un sake puro de arroz, elaborado únicamente con arroz, agua, koji (un tipo de hongo utilizado para la fermentación) y levadura. No contiene adición de alcohol destilado. Tiene un sabor más rico y robusto, con notas más prominentes de arroz.
Honjozo-shu: es similar al Junmai-shu, pero se le agrega una pequeña cantidad de alcohol destilado para mejorar el aroma y la suavidad. Aunque se añade alcohol, sigue siendo considerado de alta calidad y tiene un sabor más suave y ligero.
Ginjo-shu: este sake se elabora utilizando un arroz de alta calidad, con granos más grandes y pulidos en un porcentaje mayor. La fermentación se realiza a temperaturas más bajas, lo que produce un sake con un aroma y sabor más delicados y frutales.
Daiginjo-shu: es similar al Ginjo-shu, pero se utiliza arroz aún más pulido, eliminando una mayor proporción del grano exterior. Esto produce un sake más refinado y elegante, con un sabor suave y floral. Es considerado uno de los sakes más finos y se aprecia por su calidad.
Nigori-zake: es un sake sin filtrar que conserva parte del sedimento de arroz en el líquido, lo que le da un aspecto turbio o lechoso. Tiene un sabor dulce y cremoso, y a menudo se sirve agitado antes de beberlo para mezclar los sedimentos y obtener una experiencia más completa.
¡Te esperamos en Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.