Índice
Seguridad tic, también conocida como ciberseguridad o seguridad de tecnología de información, se trata de aquel área relacionada con la informática y la tic que pone el foco en la protección de la infraestructura del ordenador y todo relacionado con él y en especial, la información que se almacena en él así como la que circula entre las redes de ordenadores.
Para garantizar y promover la seguridad tic hay una serie de estándares, protocolo
Dentro del concepto de la seguridad tic se incluye tanto el software (bases de datos, archivos, metadatos que la web utiliza), como el hardware, las redes de ordenadores y todo aquello que pueda suponer un perjuicio para la organización o la persona en caso que se ponga en riesgo su integridad.
Es muy importante realizar una distinción entre el concepto de seguridad tic y el de seguridad del ordenador o informática, ya que este último solamente hace referencia al entorno del ordenador en sí, sin tener en cuenta que la información puede ser encontrada formas o medios de comunicación diferentes, como hace la seguridad tic.
La importancia de la seguridad TIC es algo que no se puede negar. La nueva sociedad de la información está en continua expansión y cada vez más datos se comparten en la red, muchos de ellos privados y de vital importancia para particulares o para empresas. Una falta de seguridad en las TIC que emplee una empresa puede llevarle a obtener perdidas millonarias y sufrir graves perjuicios tanto a nivel económico como a nivel social.
Esto se debe a que además de las perdidas económicas que pueda sufrir, su imagen se ve seriamente dañada al no presentar sistemas de seguridad en las TIC fiables, perdiendo la confianza de sus clientes. Por tanto, es imprescindible tener siempre en cuenta la importancia de la seguridad en las TIC especialmente en el mundo empresarial.
Algunos de los ejemplos más sonados últimamente de la importancia de cuidar la seguridad en las TIC son los casos de Sega, Sony, Nintendo o Citibank. En el caso de las compañías dedicadas a la industria de los videojuegos, han sufrido respectivos ataques informáticos en los que los hackers sortearon la seguridad en las TIC y obtuvieron información privada sobre más de 100 millones de clientes, referente a nombre, dirección, claves de acceso, etc. El caso de Citibank es aún más grave, se estima que el ataque logró acceder a las cuentas de unos 3.400 clientes, tomando unos 800 euros de promedio da cada una de las cuentas, poniendo en evidencia los sistemas de seguridad TIC del banco.
Observando estos datos, podemos entender la importancia de la seguridad en las TIC incluso en pequeños negocios que operen en Internet, ya sea para ofrecer sus productos y servicios p para realizar trámites con el banco. Por ello, es imprescindible formarse al respecto para contar con los sistemas de seguridad más eficientes y evitar estos problemas, realizando un master executive en seguridad en las comunicaciones y la información.
Las nuevas formas y sistemas de trabajo completamente integrados con el uso de las TIC hacen que cada vez más información y datos de todo tipo de especial relevancia para las empresas circulen por internet y se expongan a su robo, manipulación o pérdida. Si tenemos en cuenta que la información es hoy día uno de los principales activos de una gran variedad de empresas, podemos entender que en este contexto la seguridad TIC haya alcanzado la relevancia que tiene. Un fallo en la SEGURIDAD TIC puede provocar pérdidas en una empresa que lleguen incluso a suponer un riesgo para su continuidad, además de conllevar otra perjuicios como sanciones administrativas, daños irreversibles a su imagen pública, pérdida de clientes por la desconfianza generada, etc. Además, la seguridad TIC es relevante tanto a nivel organizativo como a nivel particular.
Según recientes estudios realizados en Europa, cerca del 76% de los usuarios de internet temen ser víctima del cibercrimen, el 12% ha sufrido en algún momento ataques en sus cuentas sociales o de correo electrónico, y el 7% ha sido víctima de algún tipo de fraude online. Por tanto, el desarrollo e implantación de la SEGURIDAD TIC se hace fundamental para el correcto desarrollo e implantación de una gran variedad de servicios online, como el e-commerce o la banca online, ante la reticencia de parte de la sociedad que aún desconfía de este tipo de servicios prestados a través de las TIC.
La norma ISO 2701 de Sistemas de Gestión de la Seguridad TIC tiene como finalidad el fomento e impulso de las actividades de protección de la información en las organizaciones como elemento de mejora de su imagen, generador de confianza frente a terceros, como herramienta de cumplimiento de legislación en esta materia e incluso para asegurar la viabilidad y continuidad del negocio.
Actualmente la información se trata de uno de los principales activos con los que cuenta una organización, teniendo en muchas ocasiones un valor incalculable para la continuidad de la misma. Es por ello que resulta fundamental contar con un sistema de SEGURIDAD TIC que asegure y controle el flujo de la misma, evitando pérdidas, filtraciones o deterioros. Además, la entrada en vigor de diferentes normativas como la LOPD hacen que la gestión de la seguridad TIC sea fundamental de cara a evitar la imposición de sanciones administrativas por incumplir la legislación aplicable.
Según el sector de actividad, cuanto mayor es el valor de la información, mayor es el riesgos que se asocia a los incidentes que puedan afectarle como puede ser su pérdida total o parcial, su manipulación indebida, filtración a terceros, etc. En estos casos, contar con un buen sistema de gestión en seguridad TIC es la forma más eficaz de minimizar estos riesgos asegurando la identificación y valoración de estos activos y sus riesgos asociados, teniendo presente el impacto para la organización y adoptando los controles y procedimientos adecuados en cada caso.
Realizando una gestión eficaz de la seguridad TIC se permite a la organización: garantizar la confidencialidad de la información, limitando el acceso a quienes estén autorizados en cada caso; asegurar su integridad; facilitar su disponibilidad, permitiendo a los usuarios autorizados acceder a la información que necesiten en el momento que sea necesario.
Actualmente las actuaciones y medidas a tomar sobre SEGURIDAD TIC se articulan en torno a 3 elementos básicos, que serían:
La correcta integración e interacción de estos 3 elementos es fundamental para implementar la seguridad tic en cualquier organización, ya que si no se tienen todos en cuenta se incrementa el riesgo. De nada sirve implementar un sistema de gestión de seguridad TIC si posteriormente no se controla que los usuarios efectivamente cumplan las directrices indicadas, o esperar un uso seguro de los recursos de internet por parte de los usuarios si no se les provee de los programas necesarios, como pueden ser los antivirus en este caso.
La finalidad principal que se persigue con la implantación de los sistemas de gestión de seguridad TIC o SGST es la de conocer en tiempo real qué sucede en cada momento en los sistemas informáticos de la empresa, que pueda ser relevante para su seguridad y la viabilidad de la información manejada, facilitando la toma de decisiones que elimine o reduzca en la medida de lo posible las amenazas detectadas. Se trata de establecer protocolos de actuación e implantar medidas de seguridad TIC, de tal forma que además no supongan una traba para el funcionamiento habitual de la empresa ni para el desempeño de los trabajadores. Por tanto, el sistema de seguridad TIC debe ofrecer las herramientas y medidas que faciliten la prevención y gestión de riesgos y amenazas, estableciendo procesos automáticos y ofrezcan la información oportuna en el momento adecuado. Así, se puede conservar y consultar en cualquier momento el registro de utilización de las diferentes herramientas e infraestructuras.
La SEGURIDAD TIC debe entenderse como una línea de defensa compuesta por diferentes barreras coordinadas entre sí, que permitan a los responsables del sistema de gestión de seguridad TIC obtener la información necesaria para tomar las decisiones oportunas en todo lo que concierna a la seguridad de la información. Es fundamental por tanto entender el sistema de gestión de seguridad TIC como un solo sistema y no como un conjunto de herramientas independientes, así se consigue reforzar el sistema facilitando la toma de decisiones y la gestión del sistema.
El futuro del desarrollo de los sistemas de Seguridad TIC pasa por una serie de áreas clave que impulsarán las mayores innovaciones tecnológicas y que a día de hoy concentran la atención de la mayor parte de organizaciones en este sector. Entre estas áreas de desarrollo de la Seguridad TIC podemos destacar las siguientes:
Las son normas de tecnologías de la información y comunicación, creadas por el Departamento de Estandarización, Normativa y Auditoria Técnica persiguen el establecimiento de normativas a nivel genérico, aunque luego, cada organización puede establecer las suyas propias. No obstante, a nivel general, las normas tic principales son las siguientes:
Se trata de contar con una herramienta con la que se trate de normalizar un uso común entre los distintas gobiernos, es decir seguir una normativa homogénea.
Las normativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se engloban en cinco grandes grupos que se extiende a nivel general, y son los siguientes:
Debe ser un lenguaje con para que su compresión sea más sencilla y rápida, además de evitar diferentes interpretación, por lo tanto, malentendidos.
Encuentra toda la información que necesites sobre la seguridad tic y la formación a distancia que ponemos a tu entera disposición. Con nuestros cursos online en seguridad TIC lograrás incrementar tus destrezas sobre la gestión empresarial pudiendo garantizar la seguridad de la información interna de la misma. Se trata de llevar a cabo una serie de normativas y condiciones comunes en los sistemas corporativos. Únete a nuestra formación y descubre cómo proteger la seguridad informática.
Euroinnova ofrece a todos los interesados una amplia variedad de master y cursos homologados de seguridad tic, gracias a los cuales podrás desarrollar tus conocimientos y competencias profesionales en una ámbito de vital importancia ya sea para garantizar la seguridad del sistema informático de la organización o para proteger nuestros equipos personales de posibles ataques y virus que pongan en peligro nuestra información personal.
Las medidas y actividades encaminadas a garantizar la seguridad informática pueden llevarse a cabo a través de diferentes vías, que pueden ir desde el control de accesos hasta el uso de cortafuegos, pasando por adoptar hábitos seguros en la navegación por internet, el uso de filtros en el correo electrónico que reduzcan la recepción de spam, etc. por lo que Euroinnova Formación cuenta con acciones formativas en cada una de estas áreas de actuación de la seguridad tic.
Así, gracias a estos cursos online podrás especializarte en gestión de la seguridad, en aplicación de la ley de proteccion de datos en entornos web, en hacking ético, en instalación y configuración de antivirus y cortafuegos, etc. Si quieres recibir más información sobre los cursos online de seguridad tic disponibles, contacta con nosotros e infórmate gratis y sin compromiso sobre la alternativa que mejor se ajuste a lo que estas buscando.
No pierdas más tiempo y prepárate para trabajar en la seguridad de tic, llevando a cabo la gestión de la seguridad en todo tipo de empresas e impulsando la concienciación seguridad tic entre los empleados, para prevenir incidencias y reducir los riesgos asociados al uso de equipos informáticos.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.