Índice
Las nuevas tecnologías de la información han modificado nuestros estilos de comunicación, de interacción, así como nuestras formas de aprendizaje, ya que tenemos acceso a gran cantidad de información en distintos formatos. Actualmente se está desarrollando una tendencia hacia el consumo de información interactiva, como afirma Molas Castells, N., & Rosselló, M. (2010):
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han abierto un amplio abanico de posibilidades y mejoras en casi todos los ámbitos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. La llegada de las TIC a los centros educativos de enseñanza obligatoria de nuestro país plantea nuevas situaciones y retos que nos invitan a reflexionar sobre cómo hacer frente, desde el ámbito educativo, a los cambios culturales generados en nuestra sociedad como consecuencia del desarrollo de las éstas tecnologías. Así mismo, en este nuevo contexto de aulas tecnologizadas, profesores y alumnos deben asumir importantes retos, tanto en relación al dominio técnico de las herramientas como, sobre todo, a su uso pedagógico.
Estos cambios exigen al profesorado un cambio en su rol, es necesario que el profesorado actualice sus conocimientos en nuevas tecnologías de la comunicación y la información, pero además tiene que conocer sus funciones, posibilidades y forma de empleo. Pero no solo eso, se requiere que sea un sujeto activo y creador de contenidos interactivos, ya que le permitirán elaborar para su alumnado una gran variedad de herramientas y recursos digitales. En este punto es necesario especificar a qué nos referimos con recursos digitales educativos:
Actualmente en numerosos centros educativos la utilización del móvil en el aula está prohibido, esta prohibición está justificada porque socialmente existe un mal uso de este dispositivo, desde edades muy tempranas se les da un teléfono al alumnado pero no se les enseña buenos hábitos. Por ello desde la escuela y la familia se debe dar una educación para que el alumnado no tenga una dependencia, ni desarrolle un uso abusivo de las nuevas tecnologías. Si la escuela da la espalda a esta problemática una vez más estará fuera de la realidad que vive el alumnado. Si deseáis más información sobre esta temática podéis leer el siguiente artículo: “Uso responsable del móvil en niños y adolescentes”
Como nos exponen Valero, C. C., Redondo, M. R., & Palacín, A. S. (2012), los dispositivos móviles tienen grandes posibilidades educativas, ya que su uso en el aula fomenta, impulsa y favorece el desarrollo de las competencias básicas. La educación y la formación ya no se enfocan únicamente a la pura adquisición de conocimientos sino que se orientan también al desarrollo de destrezas y habilidades. A continuación, se detallan algunas de las posibilidades educativas de los dispositivos móviles en educación primaria y secundaria clasificadas por competencias básicas:
Para más información podéis acceder al artículo: Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación.
Además existen numerosas aplicaciones para móviles educativas, estas son programas que se pueden descargar y al que se puede acceder directamente desde el teléfono móvil o desde algún otro aparato móvil, como por ejemplo una Tablet o un portátil.
Si estas interesado en realizar proyectos interactivos en tu aula pero necesitas aumentar tus conocimientos, te recomendamos realizar el Experto en Creación de Contenidos Interactivos de Red Educa, el cual te preparará para saber elaborar contenido multimedia e interactivo.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.