Índice
Es cierto que los incendios son situaciones inesperadas e inestables, por lo que no está de más saber qué es un sistema de protección contra incendio y contar con uno dentro de nuestras empresas u oficinas para minimizar los daños. Tengamos presente que las acciones adecuadas ante tales inconvenientes son muy importantes para proteger, no solo la integridad de los bienes materiales, sino también la vida de empleados y de nuestra persona.
Un sistema de protección contra incendios es un conjunto de equipos y conocimientos que ayudan a prevenir y controlar cualquier tipo de incendio. Estas medidas se colocan en edificios, empresas, industrias y cualquier tipo de construcción para que sean de protección contra el fuego.
Más que saber qué es un sistema de protección contra incendios, hay que saber qué se logra con estos, por ello podemos señalar que dentro de sus objetivos se encuentran:
Entendiendo qué es un sistema de protección contra incendios, debes saber también que existen distintos tipos de los mismos, pues cada uno se encarga de los distintos tipos de incendios que pueden originarse. Contar con los sistemas antiincendios adecuados podrá ayudarnos bastante a combatir con los mismos y disminuir los daños de estos.
Se refiere a todas las medidas que requiere de protegerse sin accionar directamente contra el fuego, gases o el humo y pueden impedir la propagación del mismo a otras áreas, ya sea mediante la protección de los ductos de ventilación.
Con el sistema de protección pasiva se facilita la evacuación de las personas cercanas al incidente y ayuda a retener el daño que pueda causar el fuego. Sin duda alguna, uno de los más importantes y necesarios para las empresas.
Incluye todas aquellas acciones que implican tratar con el problema directamente, se realiza mediante las instalaciones y medios para la protección y lucha contra incendios. Refiriéndose pues a las evacuaciones, sistemas fijos de protección contra incendios, extintores, entre otros.
Estos sistemas funcionan mediante gas o aguas que se rocían cuando se detecta algún tipo de incidente. Se instalan en zonas con materiales o documentos de mucho valor para asegurar una rápida extinción.
Estos son obligatorios para cualquier edificación en la actualidad y se trata de un sistema que alerta posibles incendios en algún área del edificio. Son sistemas instalados y pueden ser electrónicos o analógicos, los cuales están compuestos por detectores automáticos y centrales de incendios.
Este sistema es obligatorio en edificaciones, centros comerciales y todo tipo de empresas. Está compuesto de extintores portátiles o hidratantes que ayudan a apagar por completo o minimizar incendios. En algunos casos también se requiere de mangueras especiales para combatir estos daños; deben ser instalados por profesionales del sector y, además, deben ser revisados constantemente para verificar su utilidad.
Este sistema de protección mediante espuma es únicamente para riesgos especiales y se suele instalar en industrias donde los productos tienen una gran facilidad de incendiarse.
Si quieres aprender todo acerca de qué es un sistema de protección contra incendios, te recomendamos estudiar en Euroinnova, una Escuela de Negocios especializada en la formación online. En esta institución podrás formarte como un profesional que conozca a la perfección los sistemas adecuados para cada edificación, brindando seguridad y protección a las construcciones y también a las personas que hagan vida en el lugar.
Ingresa ahora y aprovecha las mejores ofertas de esta casa de estudio. Y, en caso de que quieras especializarte en otro campo profesional, ¡No te preocupes! Euroinnova tiene en su haber más de 19.000 cursos que te serán de utilidad para seguir creciendo en el área laboral de tu interés.
Puede leer más contenido relacionado en:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.