Índice
El padre de la Psicología Transpersonal es Frederic WH Myers. Fue un médico, filósofo británico y fundador de la Society for Psychical Research.
Frederic Myers nació en 1843 en Inglaterra en una familia muy rica.
Estudió medicina en Cambridge y se convirtió en médico del ejército durante la guerra franco-prusiana de 1870-1871.
Después de esta guerra, regresó a Cambridge para estudiar filosofía y psicología con Henry Sidgwick y William James en Inglaterra, luego pasó a estudiar psicología con G. Stanley Hall en la Universidad de Harvard en Estados Unidos de 1887 a 1888 antes de regresar a Inglaterra, donde escribió su libro "Personalidad humana".
En este post, queremos hablarte sobre las teorías de la psicología transpersonal.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más? ¿Quieres ir más allá de tus estudios en psicología y así especializarte en Psicología Transpersonal?
No te pierdas esto que te vamos a contar a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
En primer lugar, has de entender que la psicología transpersonal es una forma de psicología que estudia los aspectos espirituales y trascendentes de la experiencia humana.
De hecho, la psicología transpersonal es un enfoque de la psicoterapia que enfatiza los aspectos tanto personales como transpersonales (es decir, yendo más allá de lo personal) de la experiencia humana.
En concreto, las teorías de la psicología transpersonal se basan en la fenomenología, el existencialismo y el trascendentalismo, pero también incluye aspectos de las filosofías orientales como el budismo y el hinduismo.
De esta manera, la Psicología Transpersonal se ha descrito como "el estudio de los potenciales más elevados de la humanidad: el pleno desarrollo de nuestra vida física, emocional, intelectual, social, moral y espiritual".
La Psicología Transpersonal fue acuñada por el Dr. Stanislav Grof, quien creó el término para distinguir su trabajo del psicoanálisis tradicional que se enfocaba en la patología más que en la curación o el crecimiento.
Por ende, la psicología transpersonal es un tipo de psicoterapia cuyo objetivo es explorar el lado espiritual de la naturaleza humana.
Es decir, se basa en la idea de que la espiritualidad y el crecimiento personal están íntimamente relacionados.
Y es que, las teorías de la psicología transpersonal proponen que los seres humanos tienen una naturaleza espiritual y esto ha sido descuidado por la psicología dominante.
También argumenta que las personas necesitan explorar su yo espiritual para crecer como individuos.
La psicología transpersonal es una rama de la psicología que estudia los aspectos trascendentes de la experiencia humana.
Particularmente, se ha descrito como un enfoque "holístico" y "experiencial" de la psicoterapia.
En este sentido, esta rama de la psicología se ocupa de la trascendencia, que es la conciencia de algo fuera de uno mismo, como un objeto, una idea u otra persona.
Aunque, la trascendencia también se usa para describir el proceso por el cual el sentido de uno mismo se expande más allá de las limitaciones físicas y sociales de uno.
Por tanto, la psicología transpersonal se centra en la dimensión espiritual de la vida de las personas.
En efecto, el objetivo de esta disciplina es ayudar a las personas a conectarse con sus valores más profundos e integrarlos en su vida cotidiana.
La psicología transpersonal es un enfoque de la psicología que se centra en los aspectos transpersonales o espirituales de la experiencia humana.
En este contexto, el campo de la Psicología Transpersonal ha sido influenciado por muchas escuelas de pensamiento diferentes.
De este modo, encontramos que estos incluyen la psicología junguiana y existencial, la terapia Gestalt, la psicología profunda y las filosofías orientales como el budismo y el hinduismo.
Así, los psicólogos transpersonales creen que hay tres niveles de conciencia:
El nivel personal que es nuestra conciencia de vigilia cotidiana;
El nivel colectivo que se compone de las creencias e ideas que heredamos de nuestra cultura;
Y finalmente el nivel transpersonal que engloba todo lo que trasciende nuestro ser individual.
Pues la pirámide de Maslow es una teoría de la motivación humana, desarrollada por Abraham Maslow en la década de 1940.
La pirámide se basa en la idea de que las personas están motivadas para lograr ciertas necesidades, desde las más básicas hasta las más complejas.
En este aspecto, los niveles de la pirámide de Maslow son una representación de las necesidades psicológicas humanas. estos son un conjunto de cinco niveles, siendo el nivel inferior la necesidad más básica y el nivel superior las necesidades más complejas.
No obstante, el trabajo de la jerarquía de necesidades de Maslow para los humanos está estrechamente relacionado con el modelo jerárquico de necesidades humanas.
Y es que, su modelo se dividió en cuatro niveles, de menor a mayor nivel:
Necesidades fisiológicas: Estas necesidades básicas incluyen la necesidad para la comida, el agua, el sueño y el sexo.
Necesidades de seguridad: Estas incluyen la necesidad de refugio, prevención de daños corporales y ausencia de miedo.
Necesidades de amor y pertenencia: incluyen la necesidad de afecto o amor de los demás, así como el sentido de amistad o pertenencia a un grupo.
Necesidades sociales o de estima: incluyen la necesidad de respeto y aprecio por parte de los demás.
Autorrealización: generalmente se considera que es el nivel más complejo de las necesidades humanas, ya que estos humanos son muy conscientes de sus pensamientos y emociones, así como también comprenden que otras personas también están pensando y sintiendo. Estos incluyen: el respeto propio, la autodeterminación y tener un impacto en el mundo.
Ciertamente, Claudio Naranjo es uno de los contribuyentes más influyentes en el campo de la Psicología Transpersonal.
Pues ha contribuido mucho al campo de la psicología dándole una perspectiva más espiritual.
En este sentido, su enfoque de la Psicología Transpersonal es muy diferente al de Freud y otros, quienes estaban más interesados en la psique del individuo.
El enfoque de Naranjo sobre la psicología transpersonal tiene sus raíces en la espiritualidad y cree que la psique del individuo no puede separarse de su espiritualidad.
También cree que la terapia no debe centrarse solo en tratar los síntomas, sino que también debe trabajar en la curación de los pacientes en todos los niveles, incluido su nivel espiritual.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras. Puedes además ingresar a nuestro blog, donde encontrarás entradas sobre qué es la psicología conductual, qué es la psicología en la educación y mucho más.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre las teorías de la psicología transpersonal.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.