Maestría Internacional en Psicología del Deporte + Maestría Internacional en Coach Deportivo
Índice
Seguro que has oído hablar del mindfulness como estrategia psicológica para superar los obstáculos de la vida diaria, manteniendo una actitud más calmada, positiva y un mejor control de las emociones. Pues bien, en el mundo del deporte esto es aún más importante, por la gran presión que sufren los profesionales y es por eso que el mindfulness deportivo se ha desarrollado como una rama especializada dentro de lo que es la psicología deportiva, ofreciendo salud mental e inteligencia emocional.
Disfrutar del proceso, no abrumarse por la consecución de los objetivos, evitar bloqueos mentales en la competición o mantener el nivel de autoexigencia a raya, son aspectos que trabaja el mindfulness deportivo y que son claves para el éxito y la perseverancia del deportista. Si te interesa el mundo de la psicología deportiva, ¡sigue leyendo!
El mindfulness deportivo es una práctica que combina los principios del mindfulness, o atención plena, con la esfera del rendimiento deportivo. Se centra en cultivar la conciencia, la atención y la presencia mental para mejorar el desempeño atlético y el bienestar general del deportista. Esta técnica se ha vuelto cada vez más popular en el mundo del deporte debido a sus beneficios tanto en el aspecto físico como en el mental.
Al integrar los siguientes principio en sus entrenamientos, los deportistas pueden mejorar su rendimiento, reducir el riesgo de bloqueo mental y promover un mayor bienestar emocional.
Incorporar el mindfulness deportivo en la rutina de entrenamiento es un proceso gradual y transformador que puede ofrecer notables beneficios en el rendimiento atlético y el bienestar mental.
Todo el que quiera iniciarse, deberá establecer una práctica regular de mindfulness, y ser constante en la meditación, trabajar en la respiración e intentar tomar plena conciencia del momento presente que se vive, ya que esos serían las tres claves del mindfulness. Los expertos recomiendan empezar con sesiones cortas, de 5 a 10 minutos al día y, a medida que se toma familiaridad con la práctica, ir aumentando el tiempo de las sesiones hasta conseguir la óptica del mindfulness en todos los aspectos de la vida.
Si nos vamos al terreno deportivo, los beneficios de la práctica del mindfulness en la competición son varios muy significativos. En primer lugar, la capacidad de mantenerse concentrado en el momento presente permite a los deportistas despejar la mente de distracciones externas e internas, lo que es esencial en situaciones de alta presión; la atención plena en la respiración se convierte en una herramienta poderosa para manejar el estrés precompetitivo, creando un estado mental centrado y calmado. Por otro lado, gestión efectiva del estrés contribuye directamente a una toma de decisiones más clara y a una ejecución técnica más precisa.
El mindfulness deportivo fomenta una relación más saludable con la competición, donde los deportistas pueden aceptar y abordar los desafíos con una actitud equilibrada y resiliente, aceptando pensamientos y emociones y permitiendo que la mente se mantenga ágil y receptiva ante las fluctuaciones naturales del rendimiento.
Postgrado en Psicología del Deporte
Curso en Coaching y Entrenamiento Personal
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.