Índice
Los lenguajes de programación poseen diferentes herramientas y opciones para la optimización de líneas de código. El objetivo siempre es el mismo: lograr los resultados deseados con la menor cantidad de líneas posibles. Para los aprendices, esto puede ser complicado, ya que suelen utilizar comandos simples para casos complejos.
En Python, por ejemplo, existe la posibilidad de acortar algunos pasos a través de los bucles, entre los que se encuentra while. Este bucle, que parte de una condición, necesita tras su ejecución el resultado de verdadero para poder iterarse sin problemas. ¿Quieres saber más? ¡Aquí te contamos para qué sirve while en Python!
Consiste en una estructura de control que determina cuál es la ruta que debe seguirse tras la ejecución de un bloque de código. Entonces, al ponerse en marcha, se repite de manera reiterada mientras se cumpla con la condición establecida, en este caso, verdadera o true. Si fuera el caso de que no se cumpliera con la condición (falso o false), el código ejecutado se detiene. Como se ve, se trata de una condición booleana sobre la que se realiza la iteración o repetición del ciclo.
Es una opción que evita las duplicaciones de código, que suelen usar programadores inexpertos, quienes establecen una variable independiente para un conjunto de datos. Además, el bucle while es particularmente útil cuando no se conoce la cantidad de veces en las que se repetirá o iterará una instrucción. Por lo tanto, su aplicación es relevante en procesos repetitivos e indeterminados.
La diferencia entre ambos bucles está en el mecanismo de control que despliega cada uno. Mientras que while continúa ejecutándose al cumplirse con la condición de verdad, el for se utiliza para iterar a partir de una secuencia. Este último ejecuta el código para cada elemento de la lista o colección; es decir, posee una cantidad definida de ejecuciones. En algunos casos, los expertos pueden preferir for cuando el código con while se torna engorroso o extenso; en cualquier caso, la decisión dependerá de la condición.
La sintaxis del bucle while es sencilla. Para implementarla, se utiliza la siguiente distribución de sus elementos: inicia con while, seguida por la condición y dos puntos. A continuación, se coloca el código, el cual, como se vio, se ejecutará repetidamente mientras la condición sea verdadera. Es así como se ve while en la línea de código:
while condición:
bloque de código
Ahora, veamos un par de ejemplos del bucle while:
Ejemplo de contador básico
contador = 0
while contador < 5:
print("El contador es", contador)
contador += 1
Ejemplo de bucle con condición de salida
respuesta = 'sí'
while respuesta == 'sí':
respuesta = input("¿Deseas continuar? (sí/no): ")
Para utilizar eficientemente la condición while, se deben seguir ciertos pasos y consideraciones importantes:
La elección entre for y while depende de la naturaleza de la tarea a realizar. Utiliza el bucle for cuando sepas de antemano el número de iteraciones, o cuando necesites iterar sobre una secuencia o rango. El while es más adecuado para situaciones donde la iteración debe continuar hasta que se cumpla una condición específica, que puede no ser predecible de antemano.
Uso de for para iterar sobre una lista
nombres =["Ana", "Juan", "Diana"]
for nombre in nombres:
print(f"Hola, {nombre}")
Uso de while para esperar una entrada específica
entrada = ""
while entrada.lower() != "salir":
entrada = input("Escribe 'salir' para terminar: ")
La elección adecuada mejora la legibilidad del código y asegura una implementación eficiente de las lógicas de control en tus programas Python.
Estas son las ventajas de while en Python:
Por su parte, estas son las desventajas de while en Python:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.