Índice
La tecnología avanza, y con ella muchos procesos diarios han pasado de realizarse manualmente a ser automáticos. Desde la industria manufacturera hasta la gestión de datos, cada vez más tareas se ejecutan de manera automatizada, lo que ha cambiado el ritmo de trabajo, la producción y la precisión de los resultados. En el contexto del desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos, el testing automatizado es un ejemplo claro.
El testing automatizado es una práctica que implica el uso de herramientas y scripts para ejecutar pruebas de forma automatizada. De esta forma, los equipos de desarrollo pueden verificar la funcionalidad de su código de manera rápida y eficiente.
Si te interesa este tema, entonces sigue leyendo, porque en próximos apartados te contamos acerca del uso del testing automatizado, sus ventajas y desventajas. ¡Vamos a ello!
Ta y como indica su nombre, el testing de software es un proceso integral que se centra en evaluar y validar un sistema informático para garantizar su calidad y funcionalidad. Para ello, se ejecuta el software con la intención de descubrir errores o defectos, evaluar su comportamiento frente a las especificaciones y requisitos establecidos, y asegurar que cumple con las expectativas del usuario final.
Las pruebas no tienen un momento exacto de aplicación, sino que pueden llevarse a cabo en diferentes etapas del ciclo de vida del desarrollo de software. Por ejemplo, pueden ser pruebas unitarias durante la fase de codificación o pruebas de integración para verificar la interacción entre componentes.
En este sentido, el testing de software abarca una variedad de técnicas, enfoques y herramientas que pueden incluir desde pruebas manuales realizadas por testers humanos hasta pruebas automatizadas. Sobre estas últimas, te damos los detalles en el próximo apartado.
El testing automatizado da un paso más allá de las pruebas manuelas. ¿Por qué? La respuesta es que, al automatizar las pruebas, se pueden realizar de manera repetible, exhaustiva y sin la necesidad de intervención humana constante, lo que agiliza el proceso de desarrollo y reduce la probabilidad de introducir defectos en el software. Se trata de un enfoque que permite a los equipos de desarrollo verificar rápidamente la funcionalidad de su código.
El testing automatizado, que forma parte del proceso de integración continua, abarca una variedad de técnicas y tipos de pruebas. Estas se ejecutan automáticamente con herramientas especializadas que pueden simular la interacción del usuario, verificar la lógica de negocio y evaluar el rendimiento del software.
Precisamente, aquí radica una de las razones por la que las empresas adoptan el testing automatizado. Y es que pueden mejorar la eficiencia de sus procesos de desarrollo y aumentar la confianza en la calidad del software entregado.
Ya antes te dábamos alguna pista sobre las ventajas del testing automatizado: los procesos son más rápidos y óptimos. A continuación, te damos otros detalles de sus beneficios:
En este punto es importante destacar que, si bien el testing automatizado tiene muchas ventajas, también presenta desafíos que son necesarios tener en cuenta. Estos son los más comunes:
Si te interesa este ámbito y quieres conocer más sobre programación y uso de interfaces, échale un vistazo a este Curso de Programación en Go. ¡Fórmate con nosotros!
¿Te gustaría seguir aprendiendo acerca de este tema? Te recomendamos estos cursos disponibles en Euroinnova, de forma 100% online:
Además, te recomendamos este artículo sobre la programación de computadoras.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.