Índice
Los estudios universitarios –grado y posgrado– son muy valorados en el mercado laboral. Esto es así porque brindan conocimientos fundamentales y habilidades básicas para desempeñar tareas en el ejercicio profesional. Sin importar el campo de conocimiento, al obtener las titulaciones correspondientes, los graduados pueden optar por puestos de trabajo en sus áreas de interés. Sin embargo, debido a transformación digital y la progresiva relevancia de ciertas tareas, han surgido nuevos programas formativos.
Una de estas nuevas opciones se conoce como bootcamp y es particularmente relevante en el mundo de la tecnología, el desarrollo de software, el manejo de aplicaciones y otras aplicaciones del área de IT. Es un programa acelerado e intensivo cuyo objetivo es brindar herramientas imprescindibles para trabajar con eficiencia. Por sus características, prepara a quienes lo cursan para acceder rápidamente al mercado laboral. ¿Quieres saber un poco más sobre qué es bootcamp en informática? ¡Sigue leyendo!
Un bootcamp es un tipo de programa de formación orientado a impartir conocimientos técnicos y desarrollar habilidades específicas en el campo de la programación y diseño web. Su carácter acelerado, intensivo y, por supuesto, especializado lo sitúa casi al mismo nivel de otras formaciones, como los másteres, para adquirir de manera práctica competencias en lenguajes de programación, análisis de datos e, incluso, desarrollo de software.
En la última década, se ha convertido en una opción valorada entre los aspirantes a desempeñarse como especialistas dentro del sector IT. Debido al crecimiento exponencial de las ofertas laborales en este campo, son cada vez más las personas que se interesan por acceder a él partiendo de perfiles junior hasta conseguir la categoría senior.
Precisamente, al partir de la metodología y enfoque “aprender haciendo” (en inglés, learning by doing), se garantiza una rápida inducción a conceptos complejos. El objetivo: lograr una rápida inserción al mercado laboral. Esto explica el rápido posicionamiento de los bootcamps en la oferta formativa en tecnología.
Los bootcamps, como se vio, resaltan por su estructura y metodología diseñadas para ofrecer una formación técnica en un tiempo reducido. ¿Qué otras características definen a un bootcamp en informática? Las presentamos a continuación.
Una de las principales características de los bootcamps es que están en constante actualización. Los docentes –profesionales y especialistas en ejercicio– incluyen las últimas tendencias y tecnologías utilizadas en el mercado cuando brindan sus clases prácticas. La suma del desarrollo de habilidades en corto tiempo con contenidos actualizados permite la rápida inserción laboral.
¿Cómo se mide el aprendizaje antes, durante y después de cursar un bootcamp? Al buscarse el desarrollo de competencias concretas, los participantes deben aplicar las habilidades prácticas de manera inmediata. En otras palabras, conforme se desarrollan los contenidos, se realizan actividades para comprobar la asimilación de conceptos y procedimientos.
Los bootcamps no solo son útiles para el aprendizaje de lenguajes de programación u otras herramientas imprescindibles en el sector de IT, sino también para la creación de redes de contactos. Estos espacios de aprendizaje se erigen como punto de encuentro de personas con intereses y objetivos similares; en estos espacios, se fomenta la interacción, el apoyo mutuo y, desde luego, la formación de comunidades, muy comunes y necesarias en este campo.
Si hay una seña de identidad de los bootcamps, esa es, sin lugar a duda, la impartición intensiva de contenidos. Es un modelo de aprendizaje cuya metodología es fundamentalmente práctica, centrada en el desarrollo de conceptos complejos a través de ejercicios. En corto tiempo –por ejemplo, tres meses– se desarrollan temarios que, en otras formaciones, podrían tomar muchos más meses.
Volvemos sobre una de las características que definen a los bootcamps: la especialización. Abordan áreas específicas de la tecnología. ¿Cómo? Imparten contenidos para desempeñar roles muy demandados en IT. De ahí que oferten formaciones en desarrollo web y ciberseguridad, por ejemplo, además de brindar herramientas básicas para afrontar la evolución de estos y más campos.
Elegir un bootcamp por encima de otro puede ser complejo, más aún cuando se busca un avance rápido en la informática y la tecnología. Entonces, ¿qué criterios tomar en cuenta para lograr tus objetivos y necesidades profesionales? Aquí te brindamos algunos consejos que podrían ayudarte a despejar tus dudas.
Antes de buscar un bootcamp en informática, hazte preguntas sobre aquello que te gusta, tus objetivos, necesidades y habilidades en torno al uso de herramientas. Con esto en mente, puedes optar por el desarrollo de software o el diseño web, por ejemplo.
Actualmente, el mercado educativo ofrece una gran variedad de bootcamps. Si buscar cursos para convertirte en desarrollador full-stack, por ejemplo, deberás prestar atención a los temarios, conocer el prestigio del centro o formador, y decantarte por aquel que más se te acomode.
Los bootcamps pueden ser presenciales o en línea. Si buscas flexibilidad, debes saber que hay muchas opciones en línea, una tendencia que se asienta cada vez más por la naturaleza del trabajo en IT: basta con estudiar desde cualquier lugar del mundo.
Tras evaluar las opciones anteriores, considera los precios de los bootcamps. Varían significativamente dependiendo del centro formativo, la duración y la temática. Además, recuerda que se trata de una inversión, por lo que necesitarás dedicar mucho tiempo y esfuerzo al estudio para alcanzar tus metas. Una vez terminado el bootcamp, podrían comenzar con el puesto que quieres ocupar.
Recuerda que, para ingresar a ciertos puestos de trabajo, se requieren certificaciones. Asegúrate de verificar la validez de la certificación del bootcamp y solicítalo apenas lo termines.
Hasta este punto, intuyes y conoces algunos beneficios de los bootcamps para tu desarrollo personal y profesional. Aun así, te los comentamos.
Si has pensado en reciclarte profesionalmente o dedicarte por completo a las áreas de IT, los bootcamps son la mejor opción debido a su oferta intensiva. En poco tiempo, podrás lanzarte al mercado laboral con una alta oportunidad de inserción.
La práctica es fundamental en el aprendizaje de herramientas como los lenguajes de programación. Los bootcamps se centran en ello: se desglosan conceptos complejos a través de casos prácticas.
Los bootcamps destacan por preparar a sus alumnos para la aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos en sus clases. Esto hace que cualquier persona que lo haya hecho pueda empezar a trabajar.
Como ocurre con los cursos y formaciones en general, hay bootcamps con mayor demanda en el mercado. ¿Cuáles son? Veámoslos:
La combinación del desarrollo de software y operaciones –de donde viene DevOps– es uno de los campos más solicitados por su importancia crítica en automatización, procesos, integración de herramientas, gestión de operaciones, ciberseguridad y colaboración de equipos. Un crisol de tareas en el quehacer de los especialistas en IT.
En este caso, la demanda laboral es altísima. Se trata de profesionales que pueden trabajar, ya sea en front-end o back-end, con aplicaciones web. Hay muchos programas y lenguajes de programación para estos efectos, como Python, JavaScript, entre otros.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.