¿Te interesa formarte más en esta área?
Te ayudamos a elegir tu formaciónSubcategorías de Profesiones y Oficios
Los estudios holísticos se encargan de aplicar un enfoque integral a las personas, entendiendo que existen diferentes elementos por analizar. Por ejemplo, sus dimensiones físicas, mentales, emocionales, espirituales o sociales.
En lugar de estudiar cada aspecto por separado, tal y como hacen otras disciplinas, los estudios holísticos afrontan esta tarea como un todo integral. No separan los elementos, sino que intenta comprender cómo interactúan y se relacionan entre sí.
Un ejemplo sencillo lo tenemos en el ámbito sanitario. Los estudios holísticos defienden que se debe tratar a una persona considerando tanto los síntomas físicos como los emocionales. Además, hacen mucho énfasis en la calidad de vida.
¿Quieres aprender más sobre los estudios holísticos? ¡Sigue leyendo!
El término holismo tiene su origen en la palabra griega "holos", que significa todo o completo. Entendiendo esta parte, esta filosofía defiende que las diferentes partes de un sistema están interconectadas y no pueden entenderse por completo por sí solas.
El holismo, como venimos señalando, sostiene que la comprensión de cualquier fenómeno requiere tener en cuenta todas sus partes y sus interacciones. Un fenómeno no se puede explicar únicamente teniendo en cuenta un aspecto, sino que debemos de verlo desde un enfoque integral e interconectado.
Por ejemplo, en psicología, el holismo defiende que el comportamiento humano está influenciado por una variedad de factores como pueden ser los biológicos, psicológicos, sociales y culturales.
El enfoque holístico considera todas las partes de un sistema o fenómeno, al igual que las interacciones entre sí. Ahora bien, en Euroinnova queremos entrar a detallar este concepto de estudios holísticos, por lo que ahondaremos en sus principios:
Este enfoque holístico se puede aplicar a diferentes campos y disciplinas, ya que se trata de ver como un todo integral cualquier cuestión. No ver cada parte de manera individual, sino contemplar dicha cuestión como una interconexión de todas sus partes. Por ello, sus principales aplicaciones se dan en las siguientes disciplinas:
Estudiar y formarte en holismo te puede abrir numerosas puertas en el mercado laboral. Por ejemplo, puedes trabajar como terapeuta holístico. ¿Cómo? Ayudando a otras personas a mejorar su bienestar mediante la psicología holística.
Otra salida laboral del holismo puede estar en el coaching, ya que existen algunos coaches de vida que buscan mejorar la vida de las personas a través de un enfoque holístico que tiene en cuenta aspectos como la salud, las relaciones o el bienestar general.
Siguiendo con las salidas laborales del holismo, nos encontramos con la educación y formación, y es que un profesional del holismo puede impartir sus propias formaciones sobre este tema. Por otro lado, también puede ser consultor en desarrollo personal. Eso sí, siempre con un enfoque holístico.
Por último, te podrás dedicar de lleno al ámbito de la investigación y el desarrollo. De esta manera, podrás contribuir con avances a la sociedad y aportar tu granito de arena para conseguir un mundo mejor.
¿Quieres seguir aprendiendo nuevos conceptos? Entra en nuestros siguientes posts:
Let's talk with your future!
Ver todos los webinars y podcast¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.