Índice
¡Cada taza de café cuenta una historia única! Brasil, Vietnam y Colombia son los países que más cultivan café. Arábica, torrefacto, tostado, caturra, volcánico... con seguridad son características que has escuchado de este producto. Pero... ¿Sabías que el café más caro del mundo proviene de los excrementos de un animal?
Sigue leyendo para descubrir el extraño, pero delicioso, café de mono, café kopi luwak o café de civeta.
El café es una de las bebidas más apreciadas en todo el mundo. Su origen es africano, pero tiene una rica historia que lo ha llevado a conquistar prácticamente todo el mundo. Esto ha hecho que en las diversas zonas donde se cultiva adquiera características diferentes.
Entre las variedades más exclusivas y fascinantes se encuentra el "café de mono", una bebida que ha ganado popularidad no solo por su sabor distintivo, sino también por su proceso de producción único.
El café de mono tiene sus raíces en las regiones tropicales donde habita la civeta de la palma, un pequeño mamífero nocturno. Aunque en sí no es un mono, su aspecto similar a un mono (o a un gato), le han dado ese nombre al café.
Originario de Asia y África, este curioso animal se ha convertido en una pieza clave en la producción de uno de los cafés más exclusivos del mundo. Su dieta consiste en granos de café que, tras ser ingeridos, pasan por un proceso de fermentación en su sistema digestivo antes de ser expulsados en sus heces.
Las enzimas digestivas presentes en la civeta modifican la estructura de las proteínas en los granos de café. Como efecto, se tiene un café con menor acidez y un sabor más suave y aromático.
Las semillas de café se recogen de las heces, se lavan y limpian, y luego se tuestan como los demás cafés. Finalmente, este extraño café es vendido por un precio por kilo de entre 300 a 500 euros el kilo. De esta forma es uno de los cafés más valorados del mundo, con una baja producción, que se degusta en las mejores catas de café.
La recolección de estos granos solía ser todo un arte, ya que los agricultores debían buscar las heces de las civetas en los bosques para obtener los preciados granos de café de mono. Sin embargo, en los últimos años, organizaciones protectoras de animales han denunciado que se encierra a las civetas en condiciones insalubres para obtener el café y que hay procesos de crueldad animal.
Las catas de vino o de café han adquirido un lugar destacado en la alta gastronomía. El café de mono se ha convertido en una opción casi de lujo para los amantes del café. Se ofrece en restaurantes exclusivos y su taza es un pequeño placer que pocos pueden pagarse.
Aunque no es uno de los cafés con mejores propiedades organolépticas, el kopi luak es reseñado como un café con notas a chocolate negro, caramelo, cardamomo y tabaco. A su vez, tiene menos cantidad de cafeína y una baja acidez. Por lo contrario, deja un agradable sabor dulce en el paladar, según reseñan baristas.
Por su origen, el café de mono ha sido objeto de diversos mitos a lo largo del tiempo. Uno de los mitos más comunes es que el café huele a excremento, pero para fortuna de los baristas, que en una cata huelen los cafés, esto es solo un mito.
Otro mito persistente es la idea de que el café de mono es producido químicamente. Aunque los granos son modificados químicamente en el proceso digestivo de la civeta, esto ocurre de manera natural y no implica la adición de productos químicos artificiales.
Por otra parte, es un café seguro de beber, no transmite enfermedades tropicales o causa malestar estomacal.
Desde su origen en los bosques tropicales hasta su presencia en la alta cocina, este café exclusivo continúa fascinando a los amantes del café con su sabor auténtico y su particular historia.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.