Índice
La figura del trabajador de la elaboración de galletas transforma ingredientes básicos en delicias que deleitan paladares en todo el mundo. Este artesano fusiona la habilidad técnica del proceso de fabricación de galletas con la creatividad culinaria para producir productos que, más que satisfacer el hambre, despierta emociones y recuerdos por medio de sus texturas, sabores y aromas.
El trabajador de la elaboración de galletas es el encargado de fabricar o cocinar las galletas dependiendo de donde nos encontremos. Con una pasión enlazada por la cocina y una habilidad técnica refinada, se especializa en cada etapa de producción hasta el producto final. ¡Vamos a explicar su perfil más a fondo!
El trabajador en la elaboración de galletas es el encargado de preparar la composición de las galletas, elaborarlas y condimentarlas. Es decir, cocinar en su totalidad las galletas con un enfoque meticuloso. El trabajador de la elaboración de galletas posee un profundo conocimiento de las recetas y técnicas necesarias para crear una amplia variedad de galletas, desde las más clásicas artesanas hasta las galletas industriales más innovadoras.
Para esto podemos clasificar dos tipos de técnicas para la elaboración de la galleta: La cocina artesanal y la fábrica. Estas dos técnicas tienen sus peculiaridades y sus características que más adelante explicaremos a continuación:
Principalmente, contamos con un proceso en el cual se utiliza el mínimo número de máquina de galletas y se utilizan más las manos. Las galletas artesanales son aquellas con una producción pequeña, al ser elaboradas con las manos, y manejadas por un número más pequeño de personas y distribuidas a puntos de venta más reducidos. Son más sabrosas y contienen menos químicos. La diferencia principal es su dedicación más meticulosa y su distinción entre un producto y otro.
Una vez indicado esto, las tareas principales de este profesional son:
Aquí el trabajo en fábrica de galletas se utilizan más las máquinas que las propias manos del trabajador. Por tanto, la producción es mucho más grande, incluso puede llegar a tener cantidades de elaboración de galletas industriales enormes. El proceso de fabricación de galletas industriales está dirigido por un gran número de personas, con un gran número de maquinarias y distribuida a un nicho mayor. Una vez indicado esto, las tareas de este trabajador son:
Estas son las tareas de las que se tiene que hacer cargo el trabajador de la elaboración de galletas industriales de donde se sitúe o de donde ejerza sus funciones.
CURSO DECORACIÓN DE GALLETAS ONLINE: Curso de Galletas Decoradas
CURSO REPOSTERÍA COCINA: Especialista en Pastelería y Repostería en Cocina
En la cocina artesanal, el producto es mucho más elaborado, ya que el cocinero pone de su parte en hacer la galleta y que esta salga bien. Por estas razones, las galletas artesanales son de mejor calidad y son elaboradas con mayor creatividad y dedicación. El problema de esta técnica es que es muy lenta en comparación con el trabajo en fábrica de galletas.
Por otro lado, nos podemos encontrar con las galletas industriales. En esta categoría, las máquinas producen unas galletas mucho más homogéneas y un proceso mucho más rápido. Por tanto, podemos ver enormes cantidades y presentaciones más variadas en supermercados y puntos de venta al por mayor. El único inconveniente de estas galletas es que su calidad baja mucho debido a la gran cantidad de químicos agregados a la composición de las galletas.
Para comenzar, las medidas de seguridad son aquellas proporcionadas por la empresa para evitar las lesiones en el trabajador. Entre estas podemos encontrarnos con el uso de EPIs como son los guantes o las gafas de seguridad. Además, es fundamental mantener una higiene personal impecable, donde se incluye el lavado frecuente de manos y el uso de la indumentaria adecuada. Como por ejemplo, los guantes son obligatorios para cumplir con las medidas higiénicas de la empresa.
Durante todo el proceso de fabricación de galletas, el trabajador de la elaboración de galletas debe realizar controles de calidad para garantizar que las galletas están en buen estado de sabor, textura, seguridad y apariencia alimentaria. Y otro factor importante en las medidas de seguridad es la prevención de accidentes donde se deben identificar y mitigar los riesgos en el entorno de la elaboración de galletas.
Por otro lado, las aptitudes las cuales se hacen para que el trabajador se adapte mejor al puesto de trabajo. Por ejemplo, en esta profesión se necesita trabajar muy bien en equipo, puesto que es un trabajo conjunto con demás personas. Del mismo modo que nos podemos encontrar con que debemos tener unas buenas bases de conocimientos en repostería.
¿Quieres formarte en cocina y restauración?
Estas son las recetas de la cocina casera que debes conocer
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.