Índice
Hasta llegar al día de hoy, el mercado laboral ha sufrido grandes cambios de los que han surgido nuevos puestos de trabajo a la vez que otros han desaparecido. Para muchos trabajadores esto ha supuesto enfrentarse a cambios de los que no todos ellos estaban preparados con su formación y habilidades actuales, esto ha hecho que la figura del técnico en orientación laboral cobre mucha importancia, pudiendo ayudar a estos trabajadores con su futuro en un mundo laboral cambiado. ¿Quieres conocer sobre la orientación laboral? ¡Sigue leyendo para descubrir esta nueva profesión!
La orientación laboral, como su propio nombre indica, es el proceso de orientación para aquellas personas que deseen encontrar o aplicar por un puesto de trabajo. La orientación laboral no solo se limita a ayudarnos a conseguir trabajo, sino que implica mucho más. Desde el repaso de nuestras habilidades y formación hasta el asesoramiento sobre qué puesto se adapta mejor a nosotros, la orientación laboral abarca mucho más de lo que un principio podría parecer.
La orientación laboral nos acompaña en todo el proceso de buscar trabajo"
Si deseas conocer en profundidad las características, a continuación tienes disponible nuestro post sobre la orientación laboral en exclusividad ¡No esperes más y échale un ojo!
Dada la importancia de la orientación laboral en la actualidad, la figura del técnico en orientación laboral ha ido cobrando mucha más importancia con el paso del tiempo. Es por ello que estos orientadores estén tan demandados hoy en día, ya que pueden ser de gran ayuda a la hora de empezar o reinventar nuestra vida laboral. En cuanto a las funciones de un técnico podemos encontrar:
En estas tareas, el técnico debe realizar un seguimiento a las personas en su búsqueda de empleo, aportando al cliente información sobre el mercado laboral y las ofertas de trabajo. En añadido, debe asesorar al cliente acerca de todos los tipos de empleo disponibles y ver cuáles se adaptan más a sus habilidades y formación.
El técnico debe investigar sobre los mercados laborales y los diferentes puestos que en él se ofertan. Es por ello que su figura de intermediario es muy importante, ya que puede establecer relaciones con las empresas y ayudar a sus clientes a encontrar trabajo en estas empresas.
Se deben realizar informes periódicos sobre nuestros clientes, estando al tanto de actualizaciones en su formación o conocimientos para así poder conocer al día que puestos buscar para dicho cliente. También la atención al cliente debe ser exquisita, ya que nuestros clientes depositan sus esperanzas de conseguir trabajo en nosotros, pudiendo quedar manchada nuestra reputación si desempeñáramos un mal trato. La figura del técnico, también puede ayudarnos a preparar no solo entrevistas de trabajo, sino reuniones de trabajo de las que no estemos preparados y requiramos de estos servicios.
Las funciones de un técnico en orientación laboral son de orientación, intermediación, administración y gestión"
La orientación laboral no es un trabajo sencillo, por ello te enumeramos una serie de cualidades que todo orientador debe poseer sí o sí:
En Euroinnova tenemos a tu disposición nuestros cursos de orientación laboral para que de esta manera puedas formarte en este campo y poder dedicarte a este sector ¡No esperes más y saca tu plaza!
¿Has disfrutado de nuestro post sobre el técnico en orientación laboral? Estate al día en la web de Euroinnova y no pierdas detalle de todas nuestras nuevas publicaciones. ¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.