Índice
La profesión de técnico en instalaciones eléctricas y automáticas engloba toda una serie de conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos aprendidos. A continuación te contamos qué funciones desempeña un técnico en instalaciones eléctricas y automáticas, la formación que necesita o las ventajas de formarse en el sector de las redes eléctricas. ¿Quieres saber más?
¡Sigue leyendo!
La competencia general del técnico en instalaciones eléctricas y automáticas es montar y mantener las infraestructuras de telecomunicación en edificios, instalaciones eléctricas de baja presión, máquinas eléctricas y sistemas automatizados... ¿Estás interesado/a en dedicarte a esta profesión? ¿Sabes la formación que necesitas para llegar a ser técnico em instalaciones eléctricas y automáticas?
¡En Euroinnova te lo contamos!
Este profesional es capaz de montar y mantener infraestructuras de telecomunicación en edificios, instalaciones eléctricas de baja tensión, máquinas eléctricas y sistemas automatizados. Para ello, aplica normativa y reglamentación vigente, protocolos de calidad, seguridad y riesgos laborales, asegurando su funcionamiento y respeto al medio ambiente.
Además, puede ejercer su actividad en pequeñas y medianas empresas, mayoritariamente privadas, dedicadas al montaje y mantenimiento de infraestructuras de comunicación en edificios, máquinas eléctricas, sistemas automatizados, instalaciones eléctricas de baja tensión y sistemas domóticos, bien por cuenta propia o por cuenta ajena.
Una instalación eléctrica es un conjunto de circuitos de naturaleza eléctrica que permiten el paso de corriente a su través, dotando de energía eléctrica los dispositivos conectados a ella.
Las instalaciones eléctricas tienen un riesgo intrínseco, que no es otro que el riesgo eléctrico. Por ello, las personas que trabajan con las instalaciones eléctricas deben tener los conocimientos y experiencia necesaria.
Además, estos profesionales deben conocer y disponer de los equipos adecuados para que los trabajos efectuados no entrañen un riesgo adicional para ellos. Los electricistas son los encargados de trabajar con las instalaciones eléctricas, debiendo instalarlas y mantenerlas.
Para ser técnico en instalaciones eléctricas y automáticas necesitas el Grado Medio, al que podrás acceder cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:
Acceso directo:
También se puede acceder mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)
A su vez, una vez finalices el Grado Medio en Instalaciones eléctricas y automáticas, tendrás la opción de trabajar en el montaje y el mantenimiento de infraestructuras de telecomunicación en edificios, máquinas eléctricas, sistemas automatizados, instalaciones eléctricas de baja tensión y sistemas domóticos.
O bien seguir estudiando cursos de especialización profesional, la preparación para la prueba de acceso a ciclos de Grado superior, otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente o el bachillerato en cualquiera de sus modalidades.
Además de montar y mantener infraestructuras de telecomunicación en edificios, instalaciones eléctricas de baja tensión, máquinas eléctricas y sistemas automatizados. Este profesional será capaz de:
Además, estas formaciones incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.
El técnico en instalaciones eléctricas y automáticas tiene un amplio campo de acción, pudiendo desempeñar las labores que anteriormente hemos mencionado en:
En Euroinnova existe una amplia oferta de cursos de instalaciones eléctricas con los que podrás aprender y conocer los conocimientos necesarios básicos y avanzados de cómo realizar cualquier trabajo relacionado con instalación eléctrica.
¿Por qué deberías formarte en instalación eléctrica y automática? principalmente, porque se trata de una profesión con muchas salidas, dada la cantidad de ramificaciones laborales de las que podemos optar dentro de este mismo sector en el que gracias a los diferentes avances tecnológicos realizados la demanda va creciendo.
Las instalaciones eléctricas están presentes en cualquier edificación, cumpliendo una función fundamental, siendo esta el suministro energético a diversos equipos. Como es lógico, estas instalaciones deben cumplir con ciertos requisitos fijados en normativa y dar un servicio, por ello, las acciones realizadas en ellas no pueden ser dejadas en manos de personas sin la formación requerida.
Y en Euroinnova podemos ayudarte con eso, ¿Quieres ser técnico en instalaciones eléctricas y automáticas? ¿O dedicarte a otro empleo relacionado con la instalación eléctrica? Echa un vistazo a nuestra formación y elige la que más te guste.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.