Índice
¿Estás pensando en realizar el curso de técnico en Hematología y Hemoterapia que ofrece Euroinnova Business School? En general, cuando las personas sienten algún tipo de molestia, estas no dudan en acudir rápidamente a la consulta del médico con el objetivo de saber si esta molestia puede ser producida por otros aspectos más graves que estén afectando a la salud. Sin embargo, cuando las personas se encuentran bien, raramente deciden realizar revisiones periódicas de su salud. ¿Te gustaría saber más del ámbito de este profesional y la formación de la que disponemos? ¡Entonces, estás en el sitio adecuado!
La Hematología y Hemoterapia es una especialidad mixta, que conllevan unos factores de laboratorio y clínicos, los cuales están relacionados.
¿Quieres saber más del trabajo que lleva a cabo el técnico en Hematología y Hemoterapia?
¡Vamos a ello!
Cuando hablamos de la Hematología y Hemoterapia, nos referimos a la especialidad que se encarga de estudiar y del tratamiento que se recibe para las enfermedades de la sangre. Entre las enfermedades más comunes tenemos: la anemia, las enfermedades malignas como la leucemia, trastorno de coagulación, etc.
Se llevan a cabo tratamientos como las transfusiones de sangre y demás mediante el banco de sangre. Por otro lado, también es muy conocido el tratarlo con anticoagulaciones orales.
Entre sus ocupaciones, podemos encontrar las siguientes:
Ya que te interesa el sector del técnico de Hematología y Hemoterapia, vamos a verlo por separado.
La Hemoterapia es la parte de la medicina que contiene la finalidad de la recuperación o el mantenimiento de la salud de los pacientes haciendo uso terapéutico de los componentes sanguíneos, teniendo siempre en cuenta la necesidad de cada paciente.
Entonces, podemos saber que se basa en utilizar la sangre o sus derivados con el objetivo del tratamiento de un padecimiento en la salud, conociendo que su campo de actuación es el de la obtención de esta sangre en las mejores condiciones, además de su proceso, la administración y, por último, estudiar los beneficios proporcionados y posibles daños.
Estas actividades son realizadas por el técnico en Hematología y Hemoterapia en el área de la hematología. De forma concreta, los médicos que son especialistas hematólogos y hemoterapistas, requieren de una formación determinada y correcta para poder llevar a cabo todo lo anterior.
Aquellas personas que se dedican profesionalmente dentro del campo de la Hematología pertenecen al mundo de la sanidad. Más concretamente, la hematología es una parte de la medicina interna que se encarga del estudio clínico de los componentes de la sangre y de la determinación de los valores óptimos para personas sanas, así como de analizar aquellos órganos que se consideran como centros de producción de sangre. Estos análisis se suelen desarrollar en los laboratorios.
Principalmente, los estudios de Hematología se centran en el estudio de la médula ósea, que es el principal órgano encargado de la producción de células sanguíneas así como del bazo o de los ganglios linfáticos. Las posibles alteraciones en este tipo de células pueden ser señal de alguna irregularidad que podrá afectar al correcto funcionamiento de la circulación y en algunos casos se puede dar el colapso de la misma.
Si te está gustando esta información, puedes encontrar más en el siguiente enlace de cuáles son las pruebas de hematología.
Más detenidamente, la hematología se encarga del análisis y de la aplicación de técnicas relacionadas con:
Las células sanguíneas, las cuales tienen una importancia estratégica dentro de la salud del cuerpo humano y se pueden dividir en:
En la actualidad, se conoce la Hematología y Hemoterapia como una misma especialidad, pero esas áreas surgieron con una determinada independencia entre ellas.
La Hemoterapia es una técnica que se constituye por la transfusión de sangre de una persona a otra, teniendo el propósito de una mejora del tratamiento y de su cuadro clínico.
Por otro lado, la hematología es una rama de la medicina que se hace cargo de las enfermedades producidas en la sangre y de los órganos que la sintetizan. Entonces, podemos entender que se área de acción se enfoca en estudiar la etiología y una investigación de los órganos y la sangre, aunque también se centra en el diagnóstico, el tratamiento, el pronóstico y la prevención.
El trabajo del profesional de la sanidad encargado de los estudios de la sangre se aplica a la atención de pacientes de cualquier edad, aunque en el caso de los niños más pequeños suele existir la especialización en hematología pediátrica. En los centros de sanidad, las funciones principales se pueden clasificar como:
¿Te ha resultado interesante este post? ¿Quieres saber más? ¡No te pierdas nuestro post de cursos de laboratorio clínico!
A continuación, te dejamos un vídeo informativo sobre la formación en este ámbito.
¡Te esperamos con mucho más!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.