Índice
Un preparador de equipos e instalaciones para el tratamiento es una persona que se encarga de realizar las distintas operaciones en los procesos de tratamientos térmicos y superficiales. Estos profesionales ejercen su actividad en el sector de la fabricación mecánica.
Pero bien, llegados a este punto, debemos preguntarnos primero una cosa. ¿Qué son los tratamientos superficiales?
Los tratamientos superficiales son los procesos donde se brinda a un objeto, una característica determinad o se le modifica (aumenta o disminuye la cualidad modificada).
De forma un poco más amplia, el término se refiere al conjunto de procesos de fabricación, imprescindibles para la industria. En general, se llevan a cabo sobre todo en plantas de fabricación y montaje de máquinas y piezas metálicas, de plástico, vidrio o madera.
Para llevar a cabo estos tratamientos, se necesita de maquinaria especializada, como hornos industriales, máquinas de lavado y pulido, instalaciones de galvanotecnia, etcétera.
Un preparador de equipos e instalaciones para el tratamiento es un técnico en tratamientos superficiales y térmicos. Y, ¿qué requisitos necesito cumplir para poder acceder al curso online de tratamientos superficiales y térmicos de metales?
Pues bien, en Euroinnova ofrecemos una gran cantidad de cursos relacionados con esta profesión (que te dejaremos abajo del post). Pero, lo más importante es que debes reunir una serie de criterios para poder acceder a algunos de ellos como son:
(Para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores):
Las principales tareas que debe realizar un preparador de equipos e instalaciones para el tratamiento son:
Los convertidores AOD están diseñados para procesar acero fundido de hornos de arco eléctrico. Este proceso se llama descarburación con argón y oxígeno (AOD).
Está automatizado con control matemático de caudales de gases, cantidad y tipo de materiales a alear. Así como también, como tiempos de proceso, a partir de las tomas de muestras y temperaturas, según objetivos predefinidos para la producción.
El calentamiento del acero líquido se efectúa por medio de la energía producida en las reacciones químicas exotérmicas propias del proceso.
Los arcos eléctricos se utilizan para obtener acero o acero inoxidable a partir de chatarra mediante fusión de la carga con electrodos de grafito.
Estos hornos disponen de depósitos de almacenamiento refrigerados por agua y túneles con sistema de túnel giratorio para la carga de residuos.
Además, están dotados de un sistema para aplicación de energía de origen químico mediante inyectores multifunción y simetrizado eléctricamente.
Se les llama hornos cuchara a los hornos para el afino y ajuste de la composición del acero líquido con recalentamiento por arco eléctrico del metal contenido en cuchara.
Existen dos tipos básicos de diseño:
Las salidas profesionales que se abren paso cuando realizas estudios relacionados con los tratamientos superficiales y térmicos son:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.