Índice
Si te interesa conocer y descubrir las funciones que se realizan siendo mediador vecinal y comunitario, este post resolverá tus dudas. Aprende como puedes convertirte en un profesional de este ámbito y descubre cada una de sus principales características. ¿Estás listo para descubrir todos los aspectos de esta profesión? Sigue leyendo este post y descúbrelo.
Si estás interesado en aprender y conocer todos los detalles de esta profesión, esta es tu oportunidad.
Vamos a conocer en profundidad cada elemento y sus características más importantes, no te pierdas todo lo que puedes descubrir.
¡Vamos a ello!
El objetivo primordial del mediador será el de asistir a las partes implicadas para que lleguen a un acuerdo.
Este acuerdo será consensuado. El objetivo es que puedan resolver el conflicto de una manera pacífica y colaborativa.
Se han ido creando poco a poco proyectos de mediación comunitaria y vecinal. Todo esto como una herramienta eficaz de resolución de conflictos entre vecinos.
Vecinos integrantes de una comunidad de propietarios o diferentes controversias que se crean en el día a día de la propia comunidad de vecinos.
Se trata de un proceso voluntario y confidencial. Este proceso sirve para resolver disputas entre vecinos a través del diálogo y la comunicación efectiva.
Esto se realiza contado con la ayuda de un mediador profesional que actuará desde una posición neutral e imparcial.
Existen numerosas ventajas de esta profesión, ya que el objetivo, como hemos indicado anteriormente, es la resolución de conflicto a través del diálogo.
Algunas de las ventajas de la mediación vecinal que podemos apreciar en este campo, aparte de las ya conocidas, como la mayor rapidez del proceso, el menor coste económico y la flexibilidad del procedimiento, son las siguientes:
Si te está gustando este post, te dejamos otro sobre funciones de un mediador de seguros. Puede ser de tu interés.
Este tipo de mediación ofrece multitud de posibilidades, y puede tener un excepcional encaje en otros temas diferentes a los que nombraremos a continuación.
Los casos en los que más se utiliza este tipo de mediación son los del siguiente listado.
Estas son causas que la mayoría de las veces son generadoras de más conflictos. Estas, de no tener contención mediante herramientas como la mediación comunitaria, van escalando a niveles de conflicto muy elevados. Provocando a su vez y como consecuencia el incorrecto funcionamiento de la comunidad y el colapso de la vía judicial. Ya que muchos de los problemas generados por una incorrecta mediación, han acabado en vías judiciales.
Los mediadores o mediadoras son profesionales especializados que facilitan el diálogo entre las personas. Son una figura neutral e imparcial que facilitan el diálogo entre las partes del conflicto para que encuentren una solución.
Es decir, una de las funciones principales de este profesional es acudir al diálogo entre las partes implicadas en el conflicto. Otras de las funciones que podemos encontrar, son la práctica de esta mediación mediante consejos y la información necesaria.
Este profesional cualificado es el encargado de ayudar a las partes implicadas en el conflicto a buscar posibles alternativas al problema. Es decir, se encarga de gestionar la comunicación entre las partes.
Si te ha resultado interesante este post y tienes ganas de aprender más, conoce el post sobre cursos mediador de seguros. En este te explicaremos todas las características y los aspectos más importantes de dicha profesión.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.