Índice
Si hay una disciplina con amplia proyección profesional, esa es sin lugar a duda la ingeniería civil. El trabajo de los ingenieros va más allá de la construcción de infraestructuras duraderas, eficientes y funcionales; significa la construcción de ciudades, espacios y sociedades más modernas que puedan responder a las necesidades de la población, tanto urbana como rural. Las carreteras, los puentes, los sistemas de agua potable y alcantarillado, etc., son solo algunas de las obras en las que participan los ingenieros civiles. De ahí su alta demanda, ya que estos profesionales son necesarios para mejorar y crear nuestras infraestructuras que respondan a las necesidades actuales de sostenibilidad y crecimiento.
¿Quieres saber más sobre las funciones y especializaciones del ingeniero civil? En este post, te lo contamos.
Esta rama de la ingeniería se ocupa del diseño, planificación, construcción, innovación y mantenimiento de infraestructuras necesarias para el óptimo funcionamiento de ciudades y espacios públicos. Trabaja directamente con proyectos de gran envergadura, entre los que se encuentran la habilitación de construcciones destinadas al transporte (autovías, carreteras, puentes, túneles), el suministro de servicios de agua y alcantarillado (enfocada en la hidráulica y los sistemas de agua potable), la creación de reservorios de agua (presas o embalses), la construcción de edificios, entre otros.
En este sentido, los ingenieros –especialistas con una formación rigurosa en estructuras, materiales, diseño y gestión de proyectos, etc.– participan en las obras de edificación en la que ejercen diversas funciones según el cargo o especialización que poseen. Sin embargo, actúan estrechamente en todos los procesos vinculados al control de calidad, la seguridad de las estructuras y, desde luego, la funcionalidad de estas. Actualmente, incorporan prácticas sostenibles mediante la inclusión de materiales ecoamigables y otras prácticas para disminuir el impacto ambiental de las obras.
Si bien las funciones de un ingeniero civil pueden, las que se detallan a continuación son compartidas y las más importantes.
Esta es una de las funciones más importantes. Parte de la idea inicial del proyecto y deriva en los siguientes pasos, es decir, elaboración de planos, especificaciones técnicas según el tipo de edificación y la estimación de recursos para su ejecución.
Los trabajos de supervisión garantizan la ejecución de los planos y especificaciones según lo establecido por las normativas de seguridad y calidad. Los ingenieros civiles, en este sentido, coordinan con diversos equipos de trabajo para constatar la calidad de los materiales, las mezclas, el avance del trabajo, entre otros. Para esto, se requiere liderazgo y conocimiento riguroso del proyecto.
Los presupuestos se incluyen desde los primeros momentos de planeación del proyecto. En efecto, se confeccionan tomando en cuenta los costos iniciales estimados hasta la cobertura de posibles necesidades adicionales durante la ejecución de la obra. ¿Qué se incluye? Mano de obra, materiales, equipos, prevención de riesgos, maquinarias, entre otros.
Ahora bien, cuando el proyecto está desplegado, es necesaria una gestión efectiva de recursos para que estos se adecuen a lo que se requiere. Así, se toman en cuenta las necesidades que van surgiendo, como la incorporación de trabajadores, la inclusión de más trabajadores, entre otros, acciones en general imprescindibles para evitar retrasos o sobrecostos.
El estudio de suelos define las acciones necesarias para asegurar la estabilidad y seguridad de las estructuras. La investigación geotécnica, de la mano de geólogos, permite determinar las propiedades del suelo y su comportamiento bajo diferentes condiciones de carga. Con esta información, se diseña el cimiento y las estructuras de soporte.
El ingeniero civil incluye entre sus funciones una que no puede pasar desapercibida: la evaluación de riesgos. Esto implica identificar, analizar y mitigar riesgos potenciales que podrían afectar, en menor o mayor medida, la seguridad, el costo y el cronograma del proyecto. ¿Qué se considera? Eventos naturales, problemas financieros y fallos estructurales.
La ingeniería civil ha fijado su mirada en la sostenibilidad. Lo ha hecho mediante la reducción del impacto ambiental no solo de los procesos constructivos, sino también a través de la utilización de materiales sostenibles, eficientes y duraderos. Estas prácticas verdes buscan la eficiencia energética y, desde luego, la reducción de la huella de carbono.
Actualmente, los proyectos de ingeniería civil se caracterizan por su eficiente y calidad. Esto se debe a la utilización de tecnología puntera en el campo de la construcción y mejoramiento de materiales. Además, más allá del uso de software BIM, se aplican nuevas metodologías y maquinarias para gestionar eficientemente los proyectos y lograr estructuras resistentes.
Máster BIM aplicado a la Ingeniería Civil + 60 créditos ECTS
Máster BIM Avanzado en Modelización de Cauces e Infraestructuras Hidráulicas + 60 créditos ECTS
Hay que recordar que los ingenieros civiles deben contar con un perfil completo de habilidades en los siguientes campos:
Estas son las principales especializaciones de un ingeniero civil:
El salario de un ingeniero civil puede variar significativamente según la experiencia, el proyecto, el país, la empresa para la que se trabaja, entre otros aspectos. Sin embargo, a pesar de estos aspectos, suele ser alto debido al nivel de responsabilidad y especialización de este profesional. El salario anual de un ingeniero civil en España rebasa los 30 000 euros y puede llegar a alcanzar los 40 000.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.