Índice
La figura del físico médico surge de la unión entre la ciencia y la tecnología, donde cada milímetro importa y la delicadeza es la norma. Representan el eje entre la salud y el bienestar de millones de personas en todo el mundo. Estos expertos en física aplicada a la medicina, van más allá de ser meros observadores de la anatomía humana. El físico médico es el maestro de la energía, el diseñador de la radiación terapéutica, quien convierte la teoría en práctica y la investigación en cura.
Tiene un profundo conocimiento en la física, la radiación y la tecnología médica. Escenarios donde podemos encontrar al físico médico desempeñando su trabajo son en los tratamientos contra el cáncer, el cerebro de construcción de cada máquina de resonancia magnética o en cada procedimiento médico que implique radiación. Además de trabajar en los confines del laboratorio o una sala de tratamiento, podemos encontrar al físico médico como educadores de los profesionales de la salud en el uso seguro y efectivo de la tecnología médica. ¡Sigue leyendo más sobre el físico médico!
Primero hay que saber que su origen proviene de la aplicación de la física a la medicina. Una de las figuras de representación más ejemplares de esta aplicación fue Marie Curie. El físico médico es aquel profesional que aplica los principios de la física en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. Su método de trabajo puede ser con equipamientos que forman imágenes del cuerpo (ultrasonidos), con equipamientos utilizados para tratar a los pacientes (radioterapia) o con equipamientos fisiológicos, que miden los procesos internos del cuerpo. Se trata de profesionales que colaboran en el equipo encargado del diagnóstico y tratamiento de pacientes y la denominación que recibe el físico médico en el área hospitalaria es radiofísico del hospital, establecido en España desde 1997.
El físico médico garantiza la calidad de los aspectos técnicos que intervienen en el proceso, la efectividad y la seguridad para evitar que se produzca cualquier accidente. Toda la responsabilidad relacionada con la planificación del tratamiento, su puesta en marcha y el desarrollo de la garantía de la calidad de los aspectos físicos de la radioterapia, recae en el físico médico. Participa en el diseño e implementación de nuevas técnicas de instrumentos, de análisis de señales e imágenes, del control de equipos y procedimientos de medición. La física médica es una rama de la física multidisciplinaria, aplicada a los conceptos y técnicas básicas y específicas de la física, biología y medicina al área médica.
El físico médico tiene que tener un conocimiento profundo en las dos ciencias donde desarrolla su trabajo: la física (matemáticas, instrumentación, bioestadística y física de radiaciones), y, por otro lado, la medicina (biología molecular, bioquímica, genética, anatomía, medicina interna y fisiología). Por tanto, el físico médico tiene que tener una formación académica en estas áreas de conocimiento mencionadas para poder desempeñar su trabajo. Grados como biomedicina, física, medicina o máster en física médica, son válidos para llegar a trabajar como físico médico. Además, el físico médico debe recibir un entrenamiento práctico intensivo, en forma de residencia hospitalaria.
Y tiene que tener destrezas y contar con experiencia práctica en el campo de problemas médicos y en la amplia gama de equipos y tecnologías. Esta experiencia se logra con una formación continuada con posgrados, por ejemplo. Podemos ver las áreas involucradas del físico médico en tres actividades: docencia, servicios clínicos y consultoría, e investigación y desarrollo. Como hemos visto, el físico médico puede realizar su actividad en el hospital donde su mayor responsabilidad es acompañar al paciente. Y para cumplir con ello, se debe demostrar compromiso, experiencia y dedicación en su trabajo.
La tarea fundamental del físico médico es la aplicación y el desarrollo de técnicas y procedimientos físicos en medicina. Hemos visto que la labor del físico médico es la aplicación de la física a la medicina. Pues bien, las tareas del físico médico son muy variables debido a la complejidad de ambos mundos de conocimiento. Veamos las funciones que desempeña el físico médico:
Existen ciertas áreas de aplicación donde el físico médico puede trabajar:
El físico médico requiere de precisión y atención al detalle, y una mente inquisitiva. Aptitudes como ser innovador, sensato y investigador. Veamos las capacidades que debe poseer un físico médico para desempeñar su trabajo:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.