Índice
La medicina ha evolucionado a pasos agigantados en las últimas décadas gracias a otras ciencias interdisciplinares como la física o la química. Esto, sumado a las nuevas tecnologías de la medicina, han creado el escenario perfecto para que los profesionales sanitarios puedan encontrar soluciones novedosas a todo tipo de enfermedades y mejoras a tratamientos cuyos efectos secundarios minimizaban la calidad de vida de los pacientes. En este post nos centraremos en las ventajas e influencia tan positiva que la intervención de la física en medicina está teniendo en la actualidad.
Si eres profesional del sector sanitario y quieres escoger una rama en la que especializarte, en la física médica encontrarás un nuevo campo de investigación, en el cual, se necesitan profesionales altamente cualificados.
En Euroinnova hemos elaborado una serie de formaciones superiores online con las que podrás profundizar en todos los tipos de física y, en concreto, de la física médica y comenzar a descubrir sus fundamentos más importantes. Si te interesa mirar la medicina desde un punto de vista más global y transversal, no dejes de prestar atención a los cursos y másters de física en medicina que mencionamos durante este post.
A lo largo de los años, la física ha estado muy implícita en el estudio del cuerpo humano, ya que, en él, se producen muchos procesos biológicos basados en principios físicos. Además, la física también ha contribuido a realizar mejoras externas, como prótesis. Como ves, la física es una disciplina aparte de la medicina, pero que, sin su influencia, los médicos no habrían podido llegar a muchas conclusiones clave. La física en medicina contribuye al conocimiento, tanto del exterior como del interior del cuerpo humano, comenzando la fascinación por la física médica a finales del siglo XVIII con el descubrimiento de los rayos X. A partir de ahí, se desarrolló el campo de la electrónica llevada a la sanidad, surgiendo así, la creación de diversas técnicas para el diagnóstico de enfermedades.
Sobre todo, el estudio especializado de la medicina física, ha ayudado a entender procesos del cuerpo humano y a encontrar nuevas metodologías de diagnóstico, pero, a continuación, vamos a ver cuáles han sido las aplicaciones más significativas de la física en medicina:
Imágenes médicas: la física ha sido fundamental en el desarrollo de técnicas de diagnóstico por imágenes, como la radiografía, la tomografía computarizada (TC), la resonancia magnética (RM) y la ecografía. Estas técnicas utilizan principios físicos, como la absorción de rayos X, la emisión de señales de resonancia magnética o las ondas ultrasónicas, para obtener imágenes del interior del cuerpo humano.
Radioterapia: la radioterapia fue el primer y mayor avance de la física en medicina. Consiste en usar la radiación ionizante para tratar el cáncer. Los físicos médicos colaboran en la planificación y administración de la radioterapia, asegurando que se entregue la dosis adecuada de radiación al tumor, minimizando al mismo tiempo el daño a los tejidos sanos circundantes.
Medicina nuclear: esta especialización relacionada con la física médica utiliza isótopos radiactivos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Los físicos médicos trabajan con los radiofármacos utilizados en medicina nuclear, asegurando su correcta administración y evaluando la distribución de los isótopos radiactivos en el cuerpo mediante técnicas como la gammagrafía y la tomografía por emisión de positrones.
Terapia con ultrasonido: la física de las ondas ultrasónicas se utiliza en diversas terapias, como las sesiones de ultrasonidos focalizados de alta intensidad, orientados a destruir tumores mediante la generación de calor focalizado.
Electromiografía: la electromiografía se basa en los principios de la física eléctrica y se utiliza para evaluar la actividad eléctrica de los músculos y los nervios. Es una herramienta importante en el diagnóstico de enfermedades neuromusculares y en la rehabilitación física.
¿Alguna vez te has preguntado cuál es la función de un físico en un hospital? En estos centros trabajan muchos perfiles de profesionales, pero quizás, siempre se nos viene a la cabeza el rol de los médicos y enfermeros. Pues bien, los físicos también juegan un papel clave. Una de sus funciones más importante es la de colaborar en la implementación y en el mantenimiento de equipos médicos avanzados, como sistemas de imágenes médicas (radiografía, TC, RM), aceleradores lineales utilizados en radioterapia y equipos de medicina nuclear.
Además, los físicos médicos también tienen mucho que ver con la lucha contra el cáncer, ya que participan en la planificación y supervisión de tratamientos de radioterapia, garantizando la correcta administración de la radiación y minimizando los efectos secundarios en los pacientes. Por otro lado, también realizan mediciones de dosis de radiación, investigan y desarrollan nuevas técnicas y protocolos de tratamiento y participan en la investigación científica para mejorar los avances en tecnología médica.
Esperamos que, con este post, te hayamos ayudado a conocer una nueva rama de la medicina y a ver tu futuro profesional más nítido. Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.