Máster en Gestión del Talento y Recursos Humanos + 60 Créditos ECTS
Índice
El mundo avanza a pasos agigantados en la interacción entre humanos y tecnología, y cada vez más su relación se hace más estrecha. En este punto de inflexión, aparece una figura fundamental, como un guardián silencioso: el ergonomista. En el ámbito laboral, todo debe estar armonizado y adaptado al cuerpo humano. Aquí es donde entra en juego el ergonomista y su significado, que se alza como el maestro de la comodidad y la eficiencia.
El ergonomista tiene una gran comprensión de la relación entre el ser humano y su entorno laboral, y su trabajo lo desempeña en diseñar y adaptar aquellos espacios, herramientas y procesos para que se ajusten al cuerpo, mente y habilidades del trabajador. Como veremos más adelante, el ergonomista es un experto en anatomía, psicología y diseño, es decir, que fusiona la ciencia y el arte para crear entornos ideales para el rendimiento humano y potenciarlo. Al igual que fomente la salud y el bienestar del trabajador. Si quieres saber más sobre el trabajo del ergonomista, ¡quédate leyendo!
El dominio del ergonomista, un elemento clave en transformar los espacios de trabajo en escenario de confort y productividad. Imaginar una oficina con sillas que se te clavan a la espalda, unas pantallas bajas y con poca luminosidad, ya no es existe. El ergonomista llegó al mundo laboral para lograr el bienestar laboral en cualquier parte: fábricas, oficinas, vehículos, hospitales y hasta en el espacio. El ergonomista garantiza que en cada proceso, paso, o herramienta, se maximice el desempeño humano y minimice los riesgos de fatiga o lesiones.
El ergonomista es el profesional que se especializa en el estudio del factor humano en las relaciones entre personas y vida cotidiana o trabajo. Dentro del trabajo del ergonomista, incluye analizar los objetos y los equipamientos que utilizan las personas para asegurar su integridad y su buen uso. El ergonomista tiene el deber de aconsejar sobre los tipos de equipos y el entorno donde las personas trabajan, viven y viajan para hacerlo de manera segura, eficiente y cómoda. Y otras de las características de este puesto es que el ergonomista puede llegar a ayudar a diseñar productos al ser experto en ámbitos del factor humano en su entorno laboral.
Por tanto, podemos decir que el ergonomista estudia y evalúa el diseño de los entornos de trabajo y equipos con el propósito de mejorar la productividad y satisfacción de las personas. Es quien busca identificar y minimizar los factores potenciales de lesiones, enfermedades y fatiga que haya en el ámbito laboral. Se trata de un puesto de diseño de entornos seguros, productivos y saludables. Optimiza las situaciones de trabajo para proteger la salud de los empleados y aumentar su calidad, eficacia, productividad y rendimiento general del trabajo.
El ergonomista debe comprender las capacidades y limitaciones del cuerpo humano y cómo se comportan los seres humanos ante diferentes situaciones. Este conocimiento lo aplican para diseñar distintos tipos de objetos. Existe un gran vínculo entre la ergonomía, la seguridad, la salud y el diseño industrial. Existen varias etapas donde el ergonomista cumple sus funciones:
Primera etapa
Para que el ergonomista lleva a cabo sus tareas, necesita comprender cómo interactúan los empleados en su ámbito laboral, cuáles son las tareas que realizan, cómo trabajan, qué herramientas utilizan y, de esta manera, recopilar todos los datos concretos para tener una visión completa y exhaustiva. Es una fase de análisis ergonómicos donde se aplica la observación, comprensión de la cadena de trabajo, hablar con los empleados y jefes para entender los problemas, limitaciones o razones del funcionamiento.
Segunda etapa
Al recopilar todos estos datos, el ergonomista tendrá ya en cuenta todas las características humanas para el diseño de instalaciones y entornos industriales. Aplica sus conocimientos en anatomía y fisiología humana, métodos de diseño, organización del trabajo y la sociología industrial. Esta última es muy importante ya que se trata del estudio del comportamiento de los trabajadores en su entorno laboral.
En el diseño de coches, el ergonomista es imprescindible para reducir el número y la gravedad de accidentes de tráfico. Una de las áreas donde proviene la figura del ergonomista es el mundo del automóvil y sus componentes. El ergonomista también puede entrevistar a las personas involucradas en accidentes de coche para saber cómo aplicar mejoras en el diseño ergonómico. También estudian el cuerpo humano, para analizar cómo responde ante situaciones de choque.
En una oficina, el ergonomista se encarga de rediseñar todo el equipo mobiliario y sus elementos, y elegir los muebles más adecuados para los trabajadores. También se especializan en el diseño de sistemas informáticos interactivos y en la visualización y diseño de la información. Se encargan en el entorno laboral de una oficina también de adecuar las condiciones de trabajo a las temperaturas, turnos de trabajo o el traslado de cargas pesadas o incómodas.
Para ser ergonomista, se puede estudiar una amplia gama de temas relacionados con el diseño ergonómico. Como hemos comentado anteriormente, el ergonomista es experto en áreas como la anatomía, psicología y diseño, pero además incluye sus especializaciones la fisiología humana, la biomecánica, tecnología de la información, sociología y estadística. La carrera de ergonomista se presenta en varias titulaciones académicas, pueden ser en grado, cursos de especialización, másteres o formaciones. También existe la posibilidad de realizar la carrera de prevención de riesgos laborales y posteriormente especializarte en ergonomía.
Dentro de sus aptitudes requeridas, encontramos saber hablar con otras personas y leer la información relacionada con su trabajo. Ser seguro y con una mentalidad abierta hacia la adaptabilidad del entorno de trabajo a los nuevos tiempos. Como ves, ser ergonomista consiste en tener un perfil bastante completo tanto académicamente como en cuanto a habilidades que hay que poseer para realizar este trabajo tan vital.
Debe tener ciertas habilidades muy importantes para desarrollar su trabajo como ergonomista. Habilidades para la investigación, la estadística y habilidades interpersonales. Además, el perfil profesional del ergonomista se completa teniendo habilidades en TIC, comunicación escrita u oral, gestión de proyectos, presentación de proyectos o trabajo en equipo. Y, por otro lado, tiene que tener capacidades en analizar y resolver problemas, y capacidad en formular las preguntas correctas.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.