Índice
A lo largo de todas las etapas de vida de un producto existe un perfil profesional que se encarga de apoyar todas las fases desde su lanzamiento, hasta su selección o fabricación. El director de producto o product manager es el nombre de este profesional que es fundamental para las empresas a la hora de lanzar productos o servicios nuevos al mercado para hacerlo en las condiciones más óptimas y así lograr un éxito profesional en un mercado cada vez más competitivo y que, por lo tanto, demanda cada vez más profesionales con un perfil multidisciplinar como el de director de producto.
Son muchas las personas que se están lanzando a la comercialización de productos o servicios digitales. Ahora bien, más allá de la ilusión a la hora de emprender, se necesita de una formación que capacite a esas personas para lograr el éxito y controlar todas las áreas que conlleva esta actividad.
En este sentido, en Euroinnova somos detectores de tendencias y nos encargamos de ofrecer a nuestros alumnos la formación que satisfaga sus necesidades formativas.
Por ello, ante el auge de esta actividad profesional, hemos lanzado para ti, el master en modelado digital de producto. Más que una formación, este master es una oportunidad de conseguir un elemento diferenciador con respecto a los competidores, ya que, abarca áreas tan vitales para el lanzamiento de un producto digital como el design thinking, branding, gestión integrada de proyectos, diseño web o programación, entre otras muchas más que lo dotan de una formación completa y de garantías para afrontar el inicio de cualquier negocio digital.
También conocido como product manager, director de producto, especialista de producto, director de producto, director de grupo o director de categoría, este perfil se encarga de diseñar la estrategia, planificación, ejecución y lanzamiento de un producto.
En otras palabras, su labor se centra en la coordinación de los diferentes equipos que participan de la elaboración de un producto desde su creación hasta su comercialización. Incluso, se encargará también este director de producto, de hacer un seguimiento de las ventas del producto, de la gestión de incidencias, reclamaciones o posibles mejoras en el producto.
Aunque el término product manager sea similar al de director de producto, en la realidad, este se encuentra más ligado a empresas tecnológicas y a la coordinación de los departamentos de user experience, diseño, y programación.
Además se presume de este perfil una habilidad comunicativa suficiente para exponer sus conclusiones sobre el producto tanto a nivel interno como externo.
La labor del director de producto se fundamenta en dos conceptos: versatilidad y polivalencia. Lo multidisciplinar de su trabajo, hace que requiera de unos conocimientos en diferentes áreas que están implicadas en el desarrollo del producto. Entre las funciones de un director de producto destacan las siguientes:
Aquí entra en juego por un lado, la necesidad de conocer como construir el producto por un lado, y por otro como debe desarrollarse conforme a la visión estratégica de la empresa para lograr ingresos. En otras palabras, debe de guiar a los implicados en la producción del producto hacia el éxito comercial sin perder el foco en la visión de la compañía.
Se debe de trazar un plan de marketing y establecer las acciones que permitan desarrollarlo. Para ello, se tendrán en cuenta las áreas de inversión que deben ser priorizadas conforme al objetivo del producto y trazar una hoja de ruta en la que de forma temporal se establezca qué se debe de entregar y el plazo para hacerlo.
Deberá de alinear la visión del producto, las campañas y la estrategia planteada entre los diferentes equipos y departamentos. Para ello, deberán trabajar de forma directa y coordinada con los diferentes integrantes de los departamentos de la empresa.
El director de producto deberá de trabajar de forma colaborativa y dejar marcados los requisitos que el producto deba cumplir a pesar de su desconocimiento en ingeniería o en diseño de productos. Para ello, haciendo uso de encuestas o feedback de los clientes y con las nociones básicas en cuanto al funcionamiento del producto, se podrán hacer sugerencias a los departamentos más técnicos para lograr mejoras o nuevos diseños en los productos que se van a lanzar.
Este perfil profesional tiene información sobre el producto, la visión estratégica de la organización y las necesidades del cliente. En base a toda esta información, decidirá cuál es el momento más idóneo para lanzar el producto y los canales más adecuados. Se encargará también de definir cada acción y la estrategia a seguir para el lanzamiento alineando a los departamentos de marketing, ventas y atención al cliente.
Extraerá conclusiones en base a las estadísticas o resultados que se deriven del lanzamiento del producto. Haciendo uso de esta información podrá optimizar resultados, moldear la estrategia o servir de punto de partida para nuevas estrategias en lanzamientos futuros.
El director de producto puede valerse de encuestas o el feedback de los clientes para satisfacer mejor sus necesidades y conocer aquellos aspectos del producto que son mejorables o pueden contribuir a resolver los problemas de los clientes de una forma más eficiente.
La organización es vital a la hora de lanzar un producto. De esta forma, con una buena planificación se podrán evitar contratiempos en los cambios de diseño, producción o promoción de los productos. Por ello, es fundamental que el director de producto sepa coordinar a todos los equipos implicados en el desarrollo del producto desde su creación hasta su puesta a disposición del consumidor final.
Algunas de las habilidades con las que debe contar el director de producto son las siguientes:
En Euroinnova queremos dotarte de todas las competencias profesionales necesarias para convertirte en un director de producto exitoso. Para ello, te recomendamos que consultes nuestro catálogo y te matricules en alguno de nuestros cursos de diseño de productos que te aporte el aprendizaje necesario para conseguir que nada frene tus aspiraciones profesionales.
¿Te vienes con nosotros/as?
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.