Índice
La comunicación empresarial es fundamental tanto a nivel interno como externo. En este sentido, conseguir una comunicación eficiente y haciendo un uso del lenguaje homogéneo o que consiga transmitir los valores de una marca puede lograr un elemento diferenciador en el mercado. El/la encargado/a de hacer de director de orquesta de las palabras de una organización tiene un nombre: el/la director/a de comunicación. Y es que, cada vez más las organizaciones apuestan por un departamento de comunicación consolidado que trabaje aspectos como la reputación corporativa, la protección de la imagen de la empresa, o facilite la comunicación a nivel interno entre los diferentes departamentos que conforman una empresa.
El/la director/a de comunicación es la voz de la empresa. No, no quiere decir que su voz sea la que sirva para transmitir los mensajes de la empresa dentro y fuera de la corporación, es decir, es el/la encargado/a de todo lo que tiene que ver con la toma de decisiones en cuanto a la comunicación interna o externa de la compañía se refiere.
También conocido/a como DirCom (abreviatura) será el/la encargado/a de proteger y transmitir la imagen de la empresa, siendo así, un intermediario entre la dirección y el público en el caso de la comunicación externa; y entre la dirección y los empleados en el caso de la comunicación interna.
No obstante, el tamaño de la empresa puede influir en las tareas que pueden desempeñar. En este sentido, en las grandes compañías junto con la figura del/la director/a de comunicación puede coexistir con otro perfil, el del consultor de comunicación. Aquí, existirá un trabajo colaborativo entre ambos perfiles, pudiendo el/la director/a de comunicación apoyarse en el asesoramiento del consultor de comunicación en cuanto a las decisiones relacionadas con la reputación de la empresa.
En cambio, en las pymes, el asesoramiento y el análisis de marca confluirán en la misma figura del/la director/a de comunicación junto con los miembros que forman su equipo.
La figura del/la director/a de comunicación es, como se mencionó anteriormente, la de hacer de portavoz de la empresa tanto a nivel interno como externo. Así, se pueden dividir sus funciones en estas dos vertientes.
La comunicación interna tiene como objetivo hacer partícipes a los trabajadores de lo que sucede en la empresa a través de la información que les son transmitidas. No obstante, son funciones del/la director/a de comunicación a nivel interno las siguientes:
La comunicación externa tiene que ver con la imagen corporativa que se desprende para el público en general. En este sentido, se requiere de un contacto con diferentes canales. Ahora bien, entre las labores del/la director/a de comunicación a nivel externa destacan las siguientes:
Para lograr el perfil profesional de director/a de comunicación es fundamental una formación especializada. En este sentido, es imprescindible que estos/as profesionales cuenten con una formación en grados relacionados con la comunicación. Engloban estas áreas el periodismo, la publicidad o las relaciones internacionales entre otros. Ahora bien, actualmente existen multitud de cursos de comunicación corporativa como los que ofrecemos en Euroinnova que te pueden llevar a conseguir este puesto de trabajo tan cotizado.
¡Lógralo con Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.