Índice
Actualmente la ingesta de productos procesados y la inactividad de los niños y niñas supone un riesgo de padecer sobrepeso, llegando en España a cifras en torno a un 23 % de los escolares según el estudio ALADINO lanzado por el Ministerio de Consumo. Al respecto, lograr un papel más activo de los niños y las niñas en edad escolar junto con una dieta equilibrada es fundamental para dar solución a este problema. En este sentido, la demanda de profesionales encargados de elaborar dietas adaptadas a las necesidades de cada niño o niña ha aumentado considerablemente. Así, la figura del dietista pediátrico está emergiendo como una de las oportunidades profesionales más demandadas en la actualidad. ¿Sabes en qué consiste la labor del dietista pediátrico?
¡Continúa leyendo!
Ligado a la obesidad infantil, existen toda una serie de patologías que requieren de un diagnóstico y un tratamiento especializado por parte de los profesionales de la endocrinología pediátrica. En este sentido, estos profesionales necesitarán conocer de forma íntegra todo lo relacionado con la nutrición en la infancia y las diferentes necesidades nutricionales de los niños y niñas para poder ofrecerles la mejor atención. Para lograrlo necesitarán de especializarse con un aprendizaje completo como el que se puede encontrar en el temario del curso en endocrinología pediátrica de Euroinnova International Online Education.
El dietista pediátrico es un profesional que está especializado en alimentación, nutrición y dietética en el área de pediatría. Estas competencias profesionales le dotan de habilidades para diseñar planes de alimentación personalizados para los niños y niñas con diferentes enfermedades como puede ser la obesidad infantil o el sobrepeso, entre otros.
La especialización del dietista pediátrico en la alimentación durante los primeros años de vida de las personas les hacen conocedores de las necesidades nutricionales de los niños y niñas y adolescentes con las que lograr un crecimiento saludable y un nivel de actividad adecuado.
También será una de las labores del dietista pediátrico, llevar a cabo una promoción de hábitos alimentarios saludables en las primeras etapas de vida de las personas, como medida preventiva ante diferentes enfermedades y para mantener un peso corporal adecuado. En este sentido, además de prevenir el sobrepeso, se encargará además de combatir aspectos que pueden afectar al desarrollo íntegro de los niños y niñas como la desnutrición.
El dietista pediátrico se encargará de controlar la nutrición de los niños y niñas para que lleven a cabo un desarrollo físico y mental adecuado. No obstante, su labor será diferente en función de las etapas en las que intervenga.
La labor del dietista pediátrico comienza desde el nacimiento del bebé. En sus primeros meses, este dietista se encargará de prestar asesoramiento a la madre sobre cuál es la alimentación más adecuada para el bebé. Explicará la importancia de la leche materna o las alternativas a estas conforme al metabolismo de los bebés.
Al respecto, también será quien asesore a los padres y madres sobre los primeros alimentos sólidos que podrán ingerir los bebés. En este sentido, les servirán de apoyo en la estructuración de la alimentación del bebé facilitando la elaboración de un calendario de incorporación de alimentos junto con los métodos de preparación óptimos.
En la etapa de preescolar y escolar ayudarán a los padres y madres para que se consiga influenciar a los niños y niñas para que puedan llevar a cabo buenos hábitos dietéticos. También para que el menú infantil de estos niños y niñas contengan alimentos saludables. Incluso, el dietista pediátrico podrá aconsejar a los padres y madres sobre cómo preparar los alimentos de los niños y niñas de forma que sea más atractiva y sana para los estos cuando se encuentran en una fase de disminución del apetito.
En esta etapa es cuando los nuevos adolescentes necesitan de una mayor cantidad de calorías, ya que, comienzan a experimentar cambios a nivel fisiológico. Durante esta etapa, el dietista pediátrico se encargará de promover las fuentes de alimentación más saludables en base a su aporte de energía y evitando caer en el sobrepeso.
La pérdida o ganancia de peso de forma repentina será un motivo de seguimiento por parte del dietista pediátrico. Aquí, se encargará de investigar los síntomas o solicitar la realización de pruebas que descarten cualquier tipo de trastorno alimentario. En este último caso, el dietista pediátrico se encargará de diseñar una dieta personalizada para que los adolescentes tengan los nutrientes necesarios para combatir esta afección.
La especialización que supone conseguir el perfil profesional de dietista pediátrico exige de una formación que sea elaborada por los profesionales más cualificados que, además, permanezcan en activo en el sector. Este último aspecto es más que relevante, ya que, supone un elemento diferenciador en un mercado laboral altamente competitivo.
Ahora conoces mucho más acerca del dietista pediátrico. Si estás interesado/a en profundizar en esta área y conseguir un perfil profesional especializados, te recomendamos que consultes el catálogo de cursos en nutrición clínica de Euroinnova International Online Education para que te formes con el aprendizaje más completo.
¡Matricúlate!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.