Curso de Auxiliar de Ayuda a Domicilio (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Índice
El coordinador de atención domiciliaria es un profesional fundamental en el cuidado de personas dependientes, como mayores o con alguna discapacidad o enfermedad, que desean o deben permanecer en su hogar.
Su labor se basa en la coordinación y gestión de los servicios de ayuda a domicilio de diverso tipo. Así, gestionan equipos de asistentes o auxiliares de atención domiciliaria que ayudan a las personas que requieren asistencia para llevar a cabo actividades como el desplazamiento, la higiene, la alimentación, el desarrollo de terapias, la atención médica o psicosocial o el acompañamiento y asistencia general.
Curso práctico en Auxiliar de Ayuda a Domicilio
Curso en Atención Sociosanitaria a Domicilio
Una o un coordinador de atención domiciliaria es clave para asegurar la calidad del servicio prestado y el bienestar de las personas usuarias.
La demanda de servicios de atención domiciliaria está aumentando considerablemente debido al envejecimiento de la población y al crecimiento de las enfermedades crónicas. En España, por ejemplo, se estima que hay 133 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Este envejecimiento de la población, convierte a los trabajadores profesionales del ámbito de la asistencia social y sanitaria en personas indispensables para organizar las tareas de cuidado. Por lo tanto, se trata de una opción laboral con amplias perspectivas de futuro.
Te puede interesar leer: ¿Qué título se necesita para trabajar en ayuda a domicilio?
Las funciones del coordinador de atención domiciliaria son variadas y demandan una combinación de habilidades técnicas y blandas. Su trabajo inicia con la evaluación inicial de las necesidades del usuario hasta la supervisión continua del servicio prestado. Las principales funciones de este profesional son:
El coordinador de atención domiciliaria debe tener una sólida formación en el ámbito social, así como experiencia en la gestión de servicios y recursos humanos. Por lo general, también tiene una formación como asistente de atención domiciliaria o en atención sociosanitaria para el caso de los servicios con componente sanitario como enfermería o fisioterapia domiciliaria.
Por otra parte, debe poseer habilidades comunicativas, de organización, de planificación y de trabajo en equipo.
Finalmente, en un sector en constante evolución, la formación continua es fundamental para que los coordinadores de atención domiciliaria puedan actualizar sus conocimientos y habilidades. Existen diversas opciones formativas, como cursos, talleres y jornadas, que les permiten mantenerse al día en las últimas tendencias y buenas prácticas. Asimismo, les permiten especializarse en la asistencia a personas con necesidades especiales. Por ejemplo, en personas con Alzheimer.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.