AGAU0208 Gestión de la Producción Agrícola (Certificado de Profesionalidad Completo)
Índice
Este profesional al que vamos a analizar a lo largo de este post, surge de la innovación y el conocimiento en los campos de la agricultura moderna. Con experiencia, pasión y compromiso, el consultor agrícola se alza como una guía indispensable para los agricultores en su búsqueda de sostenibilidad, eficiencia y rendimiento óptimo de sus cultivos.
El consultor agrícola entra en escena para enfrentarse a cada obstáculo del sector y poner soluciones. No solo ofrece consejos genéricos, sino que además se introduce en las situaciones para adaptar sus estrategias a las necesidades únicas de cada agricultor y cada cultivo. Sus aportaciones en años de experiencia y conocimientos en las últimas tecnologías y prácticas agrícola, ayudan a los agricultores a aprovechar al máximo los recursos disponibles y a minimizar su impacto en el medio ambiente. ¡Sigue leyendo más sobre el consultor agrícola!
La labor del consultor agrícola se expande a muchas áreas de trabajo. Actúa para aplicar técnicas y tecnologías al campo agrícola y guiar a los agricultores ante las temporadas agrícolas con condiciones climáticas difíciles o desafíos económicos. El compromiso del consultor agrícola se extiende más allá del rendimiento de los cultivos, se extiende en cultivar relaciones a largo plazo.
El consultor agrícola asesora a los agricultores para resolver aquellos problemas económicos, de cultivos u otros que pueda poner solución este profesional. Aparte de trabajar mano a mano con los agricultores trabajadores, está en contacto con propietarios y entidades de conservación. En esta área de gestión agrícola, este profesional da asesoramiento financiero y negocia presupuestos y planificaciones. Además, otro aspecto donde el consultor agrícola es clave, es en la asesoría técnica, como puede ser en casos como la alimentación ganadera o el abono de cultivos.
Para llegar a ser consultor agrícola, necesitas cumplir con una serie de requisitos. Para comenzar, la formación académica de este perfil profesional es clave para cumplir con las funciones imprescindibles. Algunos estudios, como grados o másteres, que se requieren para ejercer esta profesión pueden ser ingeniería agrícola, ingeniería de las explotaciones agropecuarias o especializaciones en el desarrollo rural, gestión del medio natural, horticultura u olivicultura.
Por otro lado, para ejercer esta profesión es necesario tener conocimientos extensos en gestión agrícola y economía rural. Tiene que tener un buen sentido del negocio y una conciencia comercial para tratar los temas de la administración financiera en la gestión agrícola. Y, por otro lado, tener habilidades básicas en TIC puede ser una gran ventaja para poder trabajar en una consultoría agrícola profesional.
El perfil profesional de un consultor agrícola debe estar compuesto por una serie de habilidades y capacidades para llegar a trabajar como tal. Para comenzar, tiene que tener capacidad para tratar con cliente y establecer relaciones de confianza con ellos. Es importante saber escuchar y explicar con claridad como lo hace un consultor técnico agrícola en su día a día.
Y, por otro lado, también debe saber resolver problemas que puedan ocurrir en la gestión agrícola y tener un enfoque analítico del trabajo. Por parte técnica, quien quiera desempeñar el trabajo de un consultor agrícola, deberá asesorar sobre los métodos para evitar la contaminación de sustancias químicas, sobre la legislación en materia de salud e higiene animal y tener conocimientos en el control de plagas y pesticidas.
Conocer cómo trabaja este profesional en una consultoría agrícola y cómo funciona este sector, es importante conocer las funciones específicas que cumple. Una de las funciones básicas es establecer relaciones estrechas tanto con sus clientes como con agricultores y propietarios. Por tanto, tendrá que realizar visitas regulares a los terrenos de cultivo y estudiar su rendimiento, al igual que con el ganado.
Cuando ocurren problemas a los que se tiene que enfrentar, el consultor agrícola estudia los efectos en los cultivos o granjas, y plantea soluciones distintas para ser presentadas de manera oral o en informe. Después, seguirá realizando controles sobre el correcto ya funcionamiento tras solucionar el problema.
Conozcamos sobre qué cuestiones técnicas el consultor agrícola asesora y proporciona información:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.