Índice
En este post vamos a descubrir paso a paso las tareas que realiza un comercial de asistencia técnica para así conocer más a fondo esta profesión. Si quieres conocer todas las características que comprende este oficio, ¡sigue leyendo!
Los comerciales de asistencia técnica se encargan de promocionar la empresa dentro del sector en el que se encuentre. Dado el tipo de productos y servicios que comercializan, implican un elevado grado de complejidad técnica.
También se responsabilizan de la gestión comercial de la línea de productos de la empresa y de la cartera de clientes. Además, aportan soluciones técnicas y comerciales a las necesidades del mercado.
¡Sigamos conociendo esta profesión!
Ya hemos mencionado alguna de las funciones que desempeña un comercial de asistencia técnica pero no son las únicas. A continuación destacamos otras:
Normalmente, opera en una zona determinada.
El lugar de comercial técnico requiere sólidos conocimientos, así como dotes comerciales. La formación técnica es imprescindible. Por ello, la mayoría de profesionales poseen una titulación media o superior relacionada con su campo.
En el caso de las pymes es fácil encontrar personal procedente de ciclos formativos de la familia profesional Comercio y Marketing, o también del Bachillerato con dotes comerciales que aporten experiencia previa en el sector o en un entorno industrial.
Por ejemplo:
Se valoran los másteres y estudios de postgrado en dirección de marketing así como formación específica en el área de ventas y de formación complementaria en dirección de marketing y gestión comercial. Si quieres saber más sobre qué estudiar para ser comercial, entra en el enlace.
Para el desarrollo de las tareas propias de este oficio, también es necesario tener dominio de las siguientes competencias:
Para ejercer esta ocupación normalmente se requiere de una experiencia mínima de uno a dos años en el sector o bien, en la comercialización de productos. Es posible encontrar profesionales con experiencia en sectores como consumo, alimentación, perfumerías y droguerías, etc., habituados a gestionar una amplia zona con varios canales de venta.
Para ser un buen comercial de asistencia técnica estas actividades son esenciales:
La orientación a las personas y a la satisfacción de las necesidades de los clientes son clave en las actividades profesionales englobadas en este campo. Conllevan la necesidad de conocer las técnicas adecuadas para atender al público y poder dar un servicio adecuado. Las actividades de asistencia y guía en actos, viajes o equipamientos o el asesoramiento sobre productos y servicios son un buen ejemplo.
Las actividades que se engloban en este campo de interés van desde la gestión eficiente de los recursos, los análisis de viabilidad y la solución de problemas empresariales, al desarrollo competencial y motivacional de los recursos humanos. Para llevar a cabo estas actividades se requieren conocimientos de técnicas específicas de dirección estratégica y gestión empresarial.
La creatividad también es necesaria para dar soluciones óptimas a los requerimientos funcionales de los productos a diseñar. Por tanto, la aplicación de los conocimientos científicos para desarrollar soluciones en beneficio del ser humano es la función de las actividades profesionales que se engloban en el campo técnico.
Esperamos haberte ayudado a descubrir esta profesión. Si te ha resultado interesante, échale un vistazo al post de cómo trabajar de comercial.
¡Hasta la próxima!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.