Índice
La electromecánica se conoce como una aplicación que tiene su origen en la combinación sinérgica de diferentes ámbitos del conocimiento, donde se encuentra la electrónica, electricidad, electromagnetismo y mecánica. En realidad, la electromecánica es la profesión responsable de llevar a cabo el diseño, análisis, desarrollo, manufactura y posterior mantenimiento de los sistemas y dispositivos de la electromecánica, los cuales se distinguen como los que combinan partes mecánicas y eléctricas para la formación de un mecanismo.
Se dice que el comienzo de este ámbito fue en la época de la telegrafía en la que aparecieron los repetidores. Por otro lado, es importante dar mención al conmutador de barras cruzadas, algo que se usaba para ofrecer una conexión entre variadas entradas y salidas.
Nikola Tesla fue el precursor de la electromecánica, dedicándose a la invención y a la ingeniería. De todas formas, Paul Nipkow fue la persona que sacó la primera patente de un sistema que se guiaba por esta combinación entre mecánica y electricidad.
Para finalizar con este punto, otro de los productos que resaltan en la historia de la electromecánica es la máquina de escribir eléctrica, ya que es un ejemplo perfecto de las dos disciplinas.
Se trata de un profesional técnico cuyo rol está circunscrito a la asistencia a ingenieros y técnicos electromecánicos en los procedimientos de instalación, mantenimiento y reparación de equipos utilizados en la minería. Las actividades mineras requieren el manero riguroso y minucioso de la maquinaria, lo que implica conservarlas en óptimas condiciones para operaciones subterráneas y en superficie. Así, su labor se orienta a garantizar la eficiencia y seguridad, de tal modo que se reduzcan al mínimo los fallos que podrían paralizar las operaciones.
Siguiendo lo anterior, el ayudante electromecánico de minas debe estar cualificado y preparado para trabajar con maquinarias de alta complejidad, además de adecuarse a espacios en los que suelen presentarse situaciones adversas, como la humedad, el polvo o los socavones. De hecho, para cumplir con esto, debe seguir a pie juntillas todos los procedimientos y protocolos de seguridad para proteger su integridad y la de sus compañeros.
Su presencia se requiere, sobre todo, en la electromecánica de equipo pesado, importante para el transporte, la carga, la nivelación de vías, el empuje y el desgarre de minerales y rocas. La explotación minera a cielo abierto, en canteras y en obras civiles exige maquinarias diferentes las necesarias en operaciones subterráneas.
Estas son las principales funciones de un ayudante de electromecánico de minas:
A continuación, se presentan los puntos más importantes para ejercer en este puesto:
Completar un programa de formación técnica en electromecánica, ya que esta titulación garantiza la adquisición de conocimientos y habilidades básicas en mecánica, automatización, electrónica, automoción, entre otros.
Adquirir certificaciones de seguridad en operaciones mineras, además de seguir formaciones en primeros auxilios, procedimientos de emergencias y utilización de equipos de protección personal.
Realizar programas de prácticas en minería para poner en práctica la formación técnica y fortalecer conocimientos teórico-prácticos imprescindibles para un óptimo desempeño profesional.
Realizar programas de formación continua para la profundización en la actividad mineras y la actualización en nuevas tecnologías, protocolos, normativas recientes y mejores prácticas de mantenimiento.
El ayudante de electromecánico de minas debe poseer una serie de competencias básicas que le permitan realizar sus funciones de manera eficaz y segura en el exigente entorno de trabajo minero. A continuación, se destacan las competencias más importantes:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.